Select Page

Cinco consejos para tu estrategia empresarial en 2020

Por Fernando Maristany | Experto en Dirección Estratégica 19-01-2020

El comienzo de año indica rápidos cambios sociales, otras tendencias comerciales y un nuevo escenario tecnológico, que sigue impactando en la competitividad empresarial. En este contexto se perfilan algunas claves para el éxito empresarial.

En el único cuento que escribió el matemático Lewis CarrollAlicia en el país de las maravillas, escondió muchas claves. En uno de los pasajes del libro, Alicia y la Reina corren juntas, pero Alicia se da cuenta de que algo raro pasa. Por más que corrían estaban en el mismo sitio, el paisaje no cambiaba. Extrañada por lo que estaba sucediendo, preguntó a la Reina sobre esa situación.

“Aquí, es preciso correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para llegar a otro hay que correr el doble más rápido”, respondió la Reina.

En el país de las maravillas el paisaje cambia rápidamente y quien no corra se queda atrás. Es exactamente lo mismo que pasa hoy con el entorno empresarial. La empresa que no se mueva rápido y que no se adapte a los cambios acelerados, se quedará rezagada.

¿Qué estrategia empresarial seguir este año? El entorno político-económico del 2020 es incierto, continúa habiendo rápidos cambios sociales, nuevas tendencias comerciales y el cambio tecnológico sigue impactando en la competitividad empresarial. No se puede decir que haya habido un cambio radical sobre las tendencias provenientes de años anteriores, pero sí se perfilan algunas claves para el éxito empresarial.

Hay que aprovechar al máximo las tecnologías disponibles en el mercado para mejorar el nivel competitivo de nuestra empresa.

Vayan algunos consejos para seguir corriendo en la dirección acertada:

1-Introduce y saca partido de las nuevas herramientas tecnológicas

Hay que aprovechar al máximo las tecnologías disponibles en el mercado para mejorar el nivel competitivo de nuestra empresa.

El 5G ya está aquí: prepárate. Esta mejora de la tecnología de comunicaciones permite un acceso a los datos cien veces más rápido que la anterior. Esto cambiará muchas de las herramientas que ahora usas.

Al tener accesos más rápidos y eficientes a los datos, la automatización de tareas repetitivas con herramientas ERP y CRM generará un ahorro de costes y, por tanto, una mejora de la competitividad.

La combinación entre el 5G, el Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial está creando un amplio abanico de servicios innovadores Clic para tuitear

La combinación entre el 5G, el Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial y la automatización de procesos está creando un amplio abanico de soluciones y servicios innovadores.

Otra de las nuevas claves competitivas es la mejora en la comunicación y el acceso de los clientes a nuestra oferta. Hay que aprovechar las capacidades del 5G para crear nuevos contenidos y servicios interactivos de alta calidad y velocidad antes que lo hagan tus competidores. También es clave mejorar la forma en la que los clientes nos encuentren en Internet. Si no te encuentran no vendes, no estás, no existes… Para conseguirlo es clave la optimización SEO e incluso entender cómo funciona SERP, para que nos encuentren con “cero clicks en un buscador como Google”.

2- Utiliza las nuevas herramientas empresariales

Es una de las claves determinantes de cualquier estrategia empresarial acertada. Si en el consejo anterior hemos resaltado la que se nos viene encima con las nuevas tecnologías, este nuevo consejo es evidente.

Siempre se ha dicho que la información es poder. Esta idea permanece inalterable en 2020. Sin embargo, el cambio es que las nuevas tecnologías han situado la información al alcance de todos. Ya no basta con tener la información: hay que saber sacarle partido.

Para transformar la información en beneficios la estrategia empresarial debe trabajar en varias líneas: conocer las ventajas que las nuevas herramientas aportan a nuestra sociedad es una de ellas. También, atraer a personas con habilidades y conocimientos en las nuevas tecnologías, y fomentar entre los directores una mentalidad que acepte el cambio.

3-Recorta la brecha entre lo que sabes y lo que necesitas saber

Tenemos que hacer correr a las personas de la empresa para no ser adelantados por el cambio del paisaje.

La apuesta estratégica pasar por crear procesos internos para formar a los empleados, apostando por la formación continuada. Clic para tuitear

Para un entorno tan cambiante las empresas necesitan contar con empleados preparados y con nuevas habilidades. La apuesta estratégica consiste en crear procesos internos en la empresa para formar a los empleados, apostando por la formación continuada.

4-Mejora el networking con una comunicación más eficaz

El networking consiste en aprovechar una amplia red de contactos profesionales que incluye clientes, proveedores, trabajadores, recomendadores o influencers y la comunidad de la empresa. El uso de Redes Sociales y el acceso a comunidades ha sido relevante en el pasado inmediato y lo seguirá siendo en 2020.

El uso de Redes Sociales y el acceso a comunidades ha sido relevante en el pasado inmediato y lo seguirá siendo en 2020.

La estrategia debe centrase en cómo mejorar la comunicación, usando el amplo abanico de nuevas herramientas tecnológicas disponibles

5-Sigue una estrategia continuamente actualizada

Esto no es nuevo, siempre ha habido que tener una estrategia empresarial, pero con la velocidad de los cambios se hace más necesario actualizarla continuamente.

Hay que ser muy consciente de que la estrategia, los objetivos y planes que se marcó la empresa para 2019 no valen, o al menos deben ser repensados para 2020.

Algunos van lentos o no corren, el paisaje les adelanta y se está perdiendo en la lejanía. Otros muchos corren, entre ellos tu competencia.  ¿Y tú? ¿Estás corriendo ya?

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto