Select Page

Impulsa tu networking para lograr el mejor posicionamiento

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 21-01-20

Para mejorar tu posicionamiento profesional es importante que amplíes y cultives la red de contactos: el denominado networking. Hacerlo bien requiere estar presente en nuevos ámbitos y aplicar unas técnicas específicas. Aquí te lo explicamos.

Para progresar en la carrera laboral son imprescindibles conocimientos y habilidades. También es muy útil mantener relación personal (presencial o digital) con otros profesionales cuyo contacto es enriquecedor. El conjunto de estos contactos y el interactuar con ellos es el networking.

En este blog ‘Desarrollo Directivo’ hay un post dedicado a cómo hacer networking de manera eficaz para encontrar empleo. Aquí nos centraremos en cómo mejorar tu posición desde el puesto de trabajo que ya ocupas. Estas orientaciones sirven también para conectar (y que conecten contigo) nuevos posibles clientes y proveedores. Un rasgo definitorio del networking es que favorece un enriquecimiento mutuo.

Enriquecimiento mutuo

Cuando dos contactos interactúan entre sí, pueden:

–Transmitirse ideas y experiencias, propias y ajenas.
–Darse pistas sobre posibles empleos interesantes.
–Facilitarse el contacto con otras personas valiosas.
–Hacerse favores profesionales y personales.

Si practicas el networking pensando únicamente en obtener beneficio propio, lo has enfocado mal Clic para tuitear

Fíjate que las frases anteriores están redactadas en plural. Si practicas el networking pensando únicamente en obtener beneficio propio, lo has enfocado mal. El enriquecimiento que proporciona el networking ha de ser, al menos potencialmente, mutuo.

Un primer paso para realizar Networking es ponerse en situación visible en el escaparate.

No siempre podrás ofrecer a otro algo que mejore su desarrollo profesional. Pero a veces es suficiente con mostrar interés por lo que ha dicho o escrito uno de tus contactos. ¿Cuántas veces has colgado en las redes sociales algo que te parecía interesantísimo y te ha decepcionado no recibir feedback? A los demás les sucede lo mismo. Actúa sin esperar resultados a cortísimo plazo.

Aunque no seamos conscientes de ello, todos tenemos contactos: hay que facilitar que, si quieren, se pongan en contacto con nosotros. Además, hemos de ampliar nuestra red y aspirar a llegar a personas con mayor capacidad de ayudarnos a desempeñar mejor nuestro trabajo y ascender en la trayectoria profesional.

Ponerse en el escaparate

Un primer paso es ponerse en situación visible en el escaparate. Así los demás sabrán que existimos y, si quieren, conectarán con nosotros.

–Tu currículum vitae ha de ser fácilmente accesible a los demás. Comprueba que está actualizado, bien redactado y presentado. La foto, de calidad. Definición breve y precisa de actual ocupación. Síntesis de tus conocimientos y experiencias.

–Si no lo has hecho ya, incorpórate a la plataforma LinkedIn, una red social orientada a profesionales y empresas. Tiene varios servicios de pago y uno básico gratuito. Éste te permite establecer una red de contactos virtuales con otros profesionales, si uno es aceptado por el otro. Además de colgar el currículum, te conviene sumarte a algún grupo según tus intereses. Además, puedes publicar artículos y comentar los que han escrito otros.

Twitter puede proporcionar nuevos contactos. Empieza a seguir a colegas, asociaciones empresariales y directivos de tu sector. Clic para tuitear

Twitter puede proporcionar nuevos contactos. Empieza a seguir a colegas, asociaciones empresariales y directivos de tu sector. Algunos corresponderán siguiéndote a ti. Publica comentarios que aporten valor. Con los que os seguís mutuamente, podéis enviaros mensajes sólo visibles por vosotros. Así se pueden concertar encuentros para conocerse cara a cara.

Intervenir activamente

Hay que intervenir activamente, en la calle y en las redes sociales:

–Inscríbete en la asociación de antiguos alumnos del colegio y del centro universitario en que estudiaste. Si tienen una web o blog, suscríbete e intervén.

–Asiste a ferias, conferencias, mesas redondas… Hay multitud de actos: céntrate en los que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Eso no quiere decir que sólo vayas a los de tu sector de actividad. El que ahora vende aparatos de aire acondicionado en el futuro puede ofrecer seguros. Es un comercial que hoy opera en el sector de electrodomésticos y mañana ya se verá. Por tanto, le compensa estar en contacto con otros colegas que se dedican a vender, no importa qué.

–Preséntate a gente que valga la pena. En los actos presenciales, acércate a aquellas personas que consideres oportuno. Es muy útil llegar con antelación y hacer ‘pasilleo’: así conoces a otros asistentes y quizá puedas saludar a alguno de los ponentes. Reparte tarjetas de visita (todavía son útiles) de manera selectiva.

Otro punto clave para networking es dialogar en las redes sociales

–Intenta mantener contacto con los recién conocidos. Por ejemplo, al día siguiente envíale un e-mail manifestando tu satisfacción por haberle conocido y poniéndote a su disposición. Hazlo con sobriedad, sin manifestar ansiedad ni atosigar. Si más adelante te enteras de que le han ascendido o ha cambiado de empleo, felicítale y deséale éxito. Si ha publicado algo interesante, díselo y hazle eco en las redes sociales.

Al mantener contacto con los recién conocidos, hazlo con sobriedad, sin manifestar ansiedad ni atosigar Clic para tuitear

–Dialoga en las redes sociales. Para el progreso profesional, en esto tienen ventaja los que cursado un MBA online, por la experiencia práctica que han adquirido. En LinkedIn, intercambia mensajes privados con otros integrantes de esta comunidad. Pero sólo cuando tengas algo valioso que comunicar y en la medida en que sea oportuno. Si te parecen valiosos artículos de otros, no te limites a reproducirlos: añade un breve comentario personal que te diferencie.

Internet siempre deja rastro

–Sé prudente en las redes sociales. LinkedIn es netamente profesional. Pero quien quiera ficharte o promocionarte también mirará cómo te comportas en Facebook, Instagram, Twitter… Internet siempre deja rastro.

Colgar comentarios en que apareces como fanático va en contra de tu progreso profesional. Por ejemplo, insultar o ridiculizar a quien piensa o actúa de manera diferente o contraria a la tuya. Las bromas de mal gusto causan rechazo.

Antes de colgar un texto, chiste o imagen, piensa en cómo los valorarán tus actuales y potenciales clientes y empleadores. En este sentido, vale la pena leer en este blog el post 8 errores que debes evitar en redes sociales al buscar trabajo.

Mejora tu posicionamiento SEO

Si creas una web o un blog, una adecuada gestión de tus contactos puede mejorar tu posicionamiento SEO. Conviene:

Si creas una web o un blog, asegúrate de que tenga calidad: en contenido y en presentación Clic para tuitear

–Asegúrate de que tenga calidad: en el contenido y en la presentación.

–Mantén la web actualizada. Si más adelante compruebas que no te es posible, más vale que la cierres.

–Cruza links con tus otras modalidades de presencia en la red.

–Publicita los nuevos contenidos que cuelgues en la web a través de LinkedIn, Twitter, Facebook…

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto