Select Page

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación abordamos los puntos clave.

¿Qué significan las siglas MBA? Son las siglas en inglés de Master of Business Administration y con las que se conoce popularmente al Máster en Administración y Dirección de Empresas. Este programa de postgrado se centra en estudiar los procesos empresariales y en formar a sus estudiantes en habilidades estratégicas y directivas para la gestión de una entidad.

A través de un MBA, los profesionales de cualquier ámbito se forman para entender las distintas áreas funcionales de una organización (desde las ventas, el marketing y las finanzas, a los recursos humanos y la logística) y ser ejecutivos capacitados para asumir una posición de dirección desde la que generar mayor valor a la compañía.

A través de un MBA, los profesionales de cualquier ámbito se forman para entender las distintas áreas funcionales de una organización.

Además de las escuelas de negocios, cada vez hay más universidades que incluyen en su catálogo de estudios títulos de MBA en su forma presencial u online. Esta última modalidad permite al profesional combinar esta formación con su trabajo y su vida personal de forma flexible.

Los planes de estudios varían en función del centro que se elija para cursar el MBA, pero todos tienen en común una metodología orientada a la resolución de casos reales con tal de garantizar la comprensión y aprendizaje de las claves de la gestión corporativa.

Perfil del estudiante

Los MBA nacieron en Estados Unidos en los años 50 y son postgrados muy valorados en el ámbito empresarial. Estos programas sirven para que los profesionales de diversos sectores (graduados en ingenierías, derecho, farmacia, turismo, etc.) se preparen para asumir puestos de liderazgo en proyectos, ocupar posiciones de dirección y gerencia en una empresa pública o privada o para trabajar como asesores o consultores.

El perfil de estudiante de MBA más habitual es el de un profesional que busca dar un salto en su carrera Clic para tuitear

El perfil de estudiante de MBA más habitual es el de un profesional con varios años de experiencia que busca ampliar sus conocimientos y dar un salto en su carrera con el objetivo de acceder a puestos de dirección en alguna de las áreas de la organización o a la dirección general de la compañía.

Los MBA se dirigen también a aquellos directivos y gerentes de organizaciones públicas y privadas que quieren actualizar sus conocimientos —ya que el ámbito empresarial está en constante cambio—, así como potenciar sus habilidades y herramientas.

Modalidades de MBA

Por último, un MBA es una formación también interesante para los emprendedores que quieran conocer en profundidad cómo se gestionan todas las aristas de un negocio.

En función del perfil del estudiante, existen varias modalidades de MBA:

  • MBA a tiempo completo o parcial: la diferencia está en el tiempo de dedicación al programa por parte del alumno, lo cual afecta a la duración del programa, que se puede extender en uno o dos cursos.
  • MBA Executive (EMBA): es un programa diseñado específicamente para directivos con experiencia y ejecutivos que quieren llegar a puestos superiores en la empresa. Su duración es de unos 8 meses.
  • MBA International: el programa se estructura de tal manera que tanto la formación como las prácticas se pueden desempeñar en varios países. Una oportunidad, sin duda, para aprender la cultura corporativa de otros mercados.

Asimismo, pueden encontrarse MBA oficiales o propios. La mayoría de los organismos privados no discriminan por oficialidad —de ahí que continúen surgiendo nuevas ofertas por parte de universidades y escuelas de negocios—, sin embargo, los MBA oficiales garantizan contenidos actualizados y exigen la realización de prácticas. Además, posibilitan el acceso a becas del Ministerio.

Requisitos de acceso y salidas profesionales

Cada universidad o centro de negocios marcará las condiciones que se deben cumplir para ingresar en los programas de MBA. En algunos casos, también se solicitarán cartas de recomendación o se requerirá la superación de exámenes de acceso.

Cada universidad o centro de negocios marcará las condiciones que se deben cumplir para ingresar en los programas de MBA.

En general, los requisitos para acceder a un MBA son:

  • Tener una licenciatura o grado (condición universal para el acceso a los títulos de máster oficiales).
  • Contar con un buen expediente académico.
  • Acreditar experiencia profesional, preferentemente en puestos directivos.
  • Presentar un certificado que acredite el dominio del inglés, ya que una parte importante del programa se desarrollará en este idioma.

Entre las aptitudes que se requieren para estudiar y superar un programa de MBA, los expertos señalan: la capacidad de análisis, la autodisciplina, las herramientas comunicativas y sociales y el dominio de las matemáticas básicas para la aplicación de las finanzas y la economía.

Especialidades para enfocar la carrera profesional

Además de la formación generalista que se logra con el título oficial de MBA, algunos programas permiten elegir especialidades para que el alumno enfoque su carrera profesional. Por ejemplo, en el campo de las finanzas, los recursos humanos, el marketing o la dirección de proyectos. Este título combinado con una especialización tiene una doble finalidad: que el profesional en cuestión se especialice en su campo de trabajo o que la puerta hacia el camino en el que desea progresar en el futuro se abra.

Cursar un MBA abre puertas a puestos de mayor responsabilidad tanto en el sector público como privado Clic para tuitear

Al finalizar con éxito el programa de MBA, el alumno obtendrá el título de Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas. El cual, además de abrir puertas a puestos de mayor responsabilidad tanto en el sector público como privado, permite la incorporación a programas oficiales de doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública.

El profesional que haya cursado un MBA será capaz de liderar organizaciones de ámbito internacional y dirigir cualquiera de sus áreas: marketing, finanzas, recursos humanos, calidad, producción, etc. Entre las posiciones que podrá desempeñar en el seno de una empresa estarán:

  • Gerente o director general
  • Directores o responsables de área
  • Gestión de activos
  • Gestión de marca o ‘branding’
  • Desarrollo de negocio
  • Finanzas corporativas

En conclusión, realizar con éxito un MBA garantizará al alumno la adquisición de las herramientas estratégicas y comunicativas para gestionar una empresa. Sin duda, aportará valor a la compañía gracias a su visión global, al conocimiento profundo de cada una de sus áreas y a su capacidad para liderar y gestionar los flujos de trabajo.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto