Select Page

¿Cómo ser asesor financiero? Consejos y requisitos

Por Desarrollo Directivo 10-06-2020

Si estás estudiando un grado del ámbito de la Economía, Finanzas y Contabilidad y te interesa trabajar en el sector bancario, este post te ayudará a saber cómo ser asesor financiero, una profesión que está ganando popularidad actualmente en España. En UNIR abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones. ¿Qué estudiar […]

Si estás estudiando un grado del ámbito de la Economía, Finanzas y Contabilidad y te interesa trabajar en el sector bancario, este post te ayudará a saber cómo ser asesor financiero, una profesión que está ganando popularidad actualmente en España. En UNIR abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.

¿Qué estudiar para ser asesor financiero?

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. Por eso, los asesores financieros deben contar con profundos conocimientos del ámbito de las finanzas, habilidades y capacidad para detectar amenazas y riesgos y resolver problemas. 

El primer paso para ser asesor financiero es estudiar una carrera que permita al alumno aprender todo lo necesario: desde el funcionamiento del mercado financiero, cómo analizarlo y cómo sus fluctuaciones afectan a las inversiones; los tipos de productos de inversión, los costes que conllevan y la fiscalidad aplicable; o las reglas del sistema bancario, entre otras materias. 

Los títulos universitarios más acordes para ello son los vinculados con la Economía y la Empresa, como por ejemplo:

Para ser un experto y cumplir debidamente las labores de asesoramiento a su cliente, otro paso recomendado para el asesor financiero es realizar un postgrado que le permita especializarse en alguna de las ramas del sector financiero. Por ejemplo, el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario proporciona a sus alumnos las competencias necesarias para trabajar como asesor, agente o representante financiero, gestor patrimonial, ejecutivo de banca privada, gestor de fondos o inversor profesional, entre otras salidas.

Las entidades financieras deben asegurar que el personal que proporciona información sobre productos o servicios de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarias. Para ello, aquellos que quieran ejercer como asesor financiero deberán recibir formación específica y superar unas pruebas según el modelo que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta evaluación y certificación la puede realizar la propia entidad o una entidad externa. Para el segundo caso, la CNMV elaboró una lista de títulos de formación y centros universitarios y escuelas de negocio donde se imparten y que considera que cumplen los requisitos de la nueva directiva de mercados financieros (MiFID II, en vigor desde 2018) para que un profesional ejerza como asesor financiero. El Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR está en proceso de incluirse en la relación de títulos destacados por la CNMV.

Principales funciones de un asesor financiero

Un asesor financiero es un profesional experto en finanzas que ayuda a las personas que quieren invertir sus ahorros a tomar decisiones según sus ingresos, patrimonio y necesidades. El asesor conoce la variedad de productos de inversión que ofrece el mercado —fondos de inversión, acciones, planes de pensiones, cuentas de ahorro, etc.— y sabe recomendar el más adecuado para cada cliente en función del perfil inversor que tenga —es decir, de sus posibilidades y sus objetivos— para rentabilizar sus inversiones. Las funciones principales de un asesor financiero son:

  • Ofrecer asesoría o consultoría sobre productos del mercado financiero para realizar inversiones a corto, medio y largo plazo. 
  • En relación con lo anterior, identificar las necesidades y objetivos de cada cliente y desarrollar una estrategia de inversión acorde a los intereses del cliente, asegurándose de que este entiende las implicaciones y riesgos de cada inversión.
  • Gestionar los trámites necesarios para que el cliente desarrolle la actividad financiera que desea. Además, debe llevar un registro detallado de las decisiones y transacciones realizadas.

En resumen, para poder ejercer como asesor financiero: en primer lugar, hay que realizar una carrera del ámbito de la Economía y la Empresa; en segundo lugar, es recomendable especializarse mediante un postgrado; y en tercer y último lugar, hay que superar las pruebas según la CNMV.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto