Solicita información

TICs en Educación Especial: importancia y ventajas de su uso

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas tecnológicas para comunicarse, apoyar el aprendizaje, trabajar, estudiar o crear contenidos variados.

Desde el mundo educativo, las TIC se han convertido en un medio más para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en aulas ordinarias como especiales o en la educación online. Gracias a los grandes avances de la tecnología, la educación especial dispone de herramientas que se adaptan a las necesidades de diferentes alumnos, contando con medios para agrandar la letra, permitir utilizar una tablet a una persona con discapacidad visual, etc. Sin duda, el uso de las tecnologías TIC en educación especial puede ser un gran aliado para estimular a los alumnos.

El uso de la tecnología en la educación especial ha ido en aumento, siendo cada vez más utilizado para facilitar al alumnado el aprendizaje, ya no solo mediante herramientas para el profesorado, sino también con recursos que ayudan a los estudiantes a comprender, entender o expresarse mejor.

TIC en Educación Especial; una profesora trabaja con un niño con síndrome de Down con tablet
Las TIC aportan varios beneficios, entre los que destacan:

  • La motivación por su uso.
  • El gran número de programas y apps disponibles para crear contenido educativo y adaptado.
  • La disponibilidad de apps pensadas para discapacidades concretas.
  • Una mayor evaluación activa y continua.
  • El fomento del autoaprendizaje y la autonomía.
  • Eliminación de barreras.

La importancia de la tecnología en el ámbito de la educación especial

Las tecnologías, que tan presentes están en nuestra sociedad, son un instrumento muy útil en el desarrollo personal de los individuos con algún tipo de discapacidad o necesidad, puesto que facilitan el aprendizaje disminuyendo las barreras que pueden encontrar, fomentando así su autonomía.

Aunque no es imprescindible su utilización en educación, la importancia de las TIC en educación especial reside en el aumento y mejor adaptación de la enseñanza, permitiendo el aprendizaje de todo el alumnado por muy diverso que sea. Posee un gran potencial de adaptación, facilidad de empleo y eliminación de barreras que hacen de su uso un punto a favor en cuanto a la educación.

TIC en Educación Especial; un profe enseña con la pizarra digital y un niño le sigue con tablet o un mini ordenador

Ejemplos y usos de la tecnología en educación especial

Como ejemplos de la gran variedad de programas y recursos tecnológicos que se pueden utilizar con alumnado en la educación especial, se recogen:

  • Para niños con discapacidad motriz, hay disponibles teclados adaptados para personas con discapacidad física, visual o cognitiva que les facilita la búsqueda de información.
  • Pensados para la discapacidad auditiva, existen programas que subtitulan los vídeos disponibles en la red, trabajan con iconos que representan sonidos o incluso la tecnología a proporcionado los implantes cocleares y otros recursos de escucha, así como programas o páginas web como Globus 3 o Proyecto Fresa, entre otros.
  • Enfocados a la discapacidad visual, se han diseñado bastones eléctricos, programas de lectura de pantalla, teclados en braille y actividades de audiocuentos disponibles en la red o creados por los niños.
  • Sobre los trastornos del desarrollo se utilizan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, pictogramas y demás que pueden ser diseñados desde Internet. Además, cabe destacar páginas con recursos disponibles—como ARASAAC, que cuenta con pictogramas con los que poder diseñar juegos o tableros de rutinas—o Appyautism, que cuenta con una recopilación de aplicaciones pensadas para estos niños.

Además de lo mencionado, también existen programas no específicos para la educación especial pero que se pueden aprovechar fácilmente. Algunos son:

  • Edilim, que permite el diseño de actividades variadas.
  • Power Point, el cual sirve para presentaciones o creación de contenido diverso.

La tecnología facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite la adaptación al alumnado para disminuir las dificultades que puede encontrar en el aula y en casa. Esto no quiere decir que se deba abusar de la tecnología, pues se tiene que compaginar su uso con otro tipo de actividades que fomenten el desarrollo personal del alumnado, aprovechando así los beneficios de las TICs, sin pasar a un uso descontrolado e incorrecto de las mismas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado