Solicita información

Psicoeducación, ¿en qué consiste la intervención socioeducativa?

Educar e informar al alumno y su familia sobre los trastornos en el desarrollo del aprendizaje son las claves de un modelo que se centra en minimizar sus efectos en la calidad de vida.

Los trastornos en el desarrollo infantil pueden ocasionar que quien lo padece o su familia atraviesen una situación de ansiedad y estrés por el desconocimiento o la falta de habilidades para afrontarlo. Para prevenir y trabajar estos casos, puede emplearse la intervención psicoeducativa. Desde UNIR analizamos en qué consiste la psicoeducación, cuáles son sus características y ventajas, y en qué situaciones se puede aplicar.

La psicoeducación es un paso previo a la intervención. Consiste en educar e informar, tanto al menor con un trastorno en el desarrollo como a su familia, sobre las características específicas de su patología, cómo gestionarla para minimizar sus efectos y cómo intervenir para mejorar su calidad de vida. De esta forma, antes de que tenga lugar la intervención terapéutica, ya se habrán establecido las bases y objetivos que la familia y el menor pretenden alcanzar.

Ámbito de aplicación e importancia de la psicoeducación

El abordaje de la terapia se lleva a cabo por un profesional que puede ser un terapeuta ocupacional, psicólogo o neuropsicólogo. En todo momento es necesario adaptar el nivel de entendimientopor ejemplo, evitando tecnicismos para lograr la comprensión de la familia y del menor a las características de cada caso y su entorno. Se puede llevar a cabo de forma individualizada o mediante grupos psicoeducacionales, ya sea con la familia o con menores que padezcan la misma casuística.

La psicoeducación se puede emplear con diferentes trastornos psicológicos o neuronales como, por ejemplo:

  • Trastornos de ansiedad: trastorno de pánico, fobias, etc. 
  • Procesos de duelo
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos de alteración en el desarrollo infantil
  • Adicciones

La importancia de la psicoeducación reside en que facilita que las personas consigan entender su situación, reforzando su autoestima y poniendo en práctica estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y sobrellevar el día a día. 

psicoeducacion

Características de la psicoeducación 

A través de este proceso de educación de alumnos y familiares, la psicoeducación cuenta con unas características claves que permiten proporcionar a alumnos y familiares las herramientas que les permitan comprender su coyuntura. 

  • Diagnóstico. En él figura de qué forma se manifiesta el trastorno, sus efectos y sus factores de riesgo y protección. En este sentido, la psicoeducación busca ayudar a las personas a comprender mejor sus experiencias y circunstancias. 
  • Tratamiento. Se realiza un tratamiento integral, es decir, se atiende por completo las necesidades que presenta el menor a nivel biopsicosocial. El objetivo principal es empoderar al alumno a través de una comprensión de su situación y aportando herramientas que le permita gestionarla prácticamente de forma autónoma.
  • Modelo. Puede ser individual, familiar o grupal, de forma que incluya solo al alumno o a sus entornos. Será el experto quien decida qué tipo de modelo se adapta mejor a cada persona. La ventaja de las terapias grupales es que permite a las personas participantes un aprendizaje comunitario a través de compartir experiencias. Por su parte, el trabajo con las familias ayuda a crear un ecosistema de apoyo sólido.  El uso de uno u otro dependerá de factores como la edad, el nivel de madurez, el tipo de trastorno o su situación familiar y sociocultural.
  • Desarrollo de la personalidad. Supone otro aspecto importante en la intervención y se trabaja mediante la creatividad y el fomento de las fortalezas que posea el menor o su entorno. Para ello se fomentan también las habilidades y destrezas de cada persona. El uso de materiales didácticos y las herramientas adecuadas y adaptadas a cada caso contribuye a desarrollar el potencial de cada alumno. 
  • Objetivos. Deberán definirse en relación con la calidad de vida del niño y sus características particulares. Los objetivos son personalizados y adaptados al contexto de cada alumno para garantizar el éxito de la intervención.

Ventajas de la psicoeducación 

La psicoeducación aporta numerosos beneficios para los menores que presentan algún trastorno en el desarrollo como TDAH o TEA, por ejemplo:

  • Mejora de la autoestima: analizar las fortalezas que posee el menor o su entorno puede mejorar el autoconcepto de este, lo que repercute en su autoestima. La psicoeducación se centra en la comprensión de la situación por parte del alumno y eso le ayuda a obtener la información necesaria para entender sus experiencias o reacciones, minimizando de este modo la confusión y contribuyendo a mejorar el control de su propia vida y de su proceso de aprendizaje.
  • Aceptación del trastorno y entendimiento de las limitaciones del mismo. Contar con información ayuda a comprender mejor su situación y mediante estos modelos de intervención recibe las herramientas y recursos necesarios para convivir con su contexto y potenciar sus habilidades. 
  • Prevención de recaídas gracias a la comprensión del trastorno y poder detectar las señales que lo desencadenan. Del mismo modo, la psicoeducación permite también realizar un diagnóstico precoz y avanzar en la prevención. 
  • Aumento de la motivación y el interés por la terapia: Entender su trastorno contribuye a que el menor trabaje con más ahínco para conseguir los resultados deseados. La participación activa en el tratamiento aumenta el compromiso con la terapia y ayuda al alumno a mejorar los lazos con su entorno más cercano. 

Por último, la psicoeducación también incluye una parte de asesoramiento por parte del  terapeuta a la familia y al menor sobre libros o recursos audiovisuales existentes de apoyo para que profundicen en el tema y comprendan mejor cómo pueden afrontar su situación.

psicoeducacion

Ejemplos de aplicación de la psicoeducación

Aunque la terapia psicoeducativa se adapta a cada caso y desarrollar herramientas específicas para cada alumno, existen una serie de intervenciones que son las más comunes. 

Terapia de juego

La terapia de juego es una de las formas más efectivas de psicoeducación para animar a los alumnos a que muestren y comprendan sus emociones. Este tipo de intervención está recomendada para los alumnos de menor edad y tiene como objetivo enseñarles a afrontar situaciones que les provocan rechazo o potenciar sus propias habilidades. Los juegos pueden ser estructurados y estar sujetos a instrucciones o no estructurados, dando libertad al alumno para que elija sus preferencias. 

Terapia de grupo

Otra tipología son las terapias de grupo, donde se reúnen a varios alumnos con el mismo problema para que compartan sus experiencias. Este tipo de intervenciones se recomiendan en casos de acoso escolar, baja autoestima, situaciones de estrés, falta de habilidades sociales, problemas de ira o falta de autonomía. 

Terapia ocupacional

En tercer lugar, la terapia ocupacional se centra en los problemas de habilidades motoras y se recomienda su uso en situaciones de conflicto con el aprendizaje de rutinas, la toma de apuntes en clase o dificultades psicomotrices.

Asimismo, también se pueden realizar talleres específicos destinados tanto a alumnos como a profesores en general de materias como bullying, educación emocional, manejo de la ansiedad, prevención de consumo de sustancias, gestión del tiempo o habilidades sociales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la lectoescritura y cómo trabajarla en el aula?

    En UNIR te proponemos una serie de juegos y actividades de lectoescritura para conseguir que los alumnos adquieran las competencias necesarias.

    El uso de las pantallas en niños: efectos y recomendaciones

    Un excesivo uso de las pantallas tiene efectos negativos en la salud, por ello es importante controlar el tiempo de exposición y realizar un empleo correcto y responsable de estos medios digitales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado