Solicita información

Programas de enriquecimiento curricular: ¿por qué son tan importantes para alumnos con altas capacidades?

En este post abordamos qué son los programas de enriquecimiento curricular y su importancia para mejorar la atención al alumnado con altas capacidades.

Dentro de la diversidad de un aula pueden darse casos de niños con altas capacidades clasificados desde la Ley Orgánica 8/2013 que regula la educación como alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo debido a sus características y nivel de desarrollo.

Estos discentes necesitan una educación adaptada a su ritmo de aprendizaje. Para ello, se cuenta con programas de enriquecimiento curricular que deben ser diseñados por las administraciones educativas junto con los planes de actuación correspondientes que den respuesta a los niños con estas características. Estos programas estarán recogidos en el Plan General de Atención a la Diversidad (PGAD) que se concreta anualmente en la Programación General Anual (PGA) y que organiza la atención a la diversidad del centro educativo estableciendo actuaciones, medidas, programas, organización, coordinación…

Educación. Gráfico cifras de alumnos con altas capacidades en España.

¿Qué son los programas de enriquecimiento curricular?

Los programas de enriquecimiento curricular son medidas que se llevan a cabo para profundizar en los contenidos, competencias y habilidades presentadas por el currículo de educación mediante actividades y experiencias de aprendizaje pensadas para los escolares con altas capacidades, consiguiendo así un aprendizaje variado, adaptado al nivel de desarrollo y potenciando las áreas necesarias para mejorar e impulsar sus capacidades.

Se entiende por alumnado con altas capacidades aquel que presenta un mayor nivel de desenvolvimiento en una o varias áreas del desarrollo en relación con la edad que tiene. Dentro de ello, se pueden diferenciar en precocidad intelectual, talento y superdotación.

Estos programas se adaptan al ritmo de aprendizaje, así como a los intereses y motivaciones de cada estudiante. Se centran en trabajar los aspectos marcados por el currículo del nivel educativo correspondiente mediante diversas medidas:

  • Diseñar actividades que supongan un reto para el niño.
  • No diferenciar entre los estudiantes, trabajar en grupos o de forma individual temas y contenidos destinados a todo el aula pero adaptando el proceso de aprendizaje.
  • Adecuar los tiempos al nivel de desarrollo.
  • Permitir realizar actividades con un nivel de exigencia ajustado en el mismo tiempo que los demás.
  • Ofrecer recursos variados.

Educación. Gráfico cifras de alumnos con altas capacidades en España.

 

El papel de los docentes

El maestro de un aula tiene un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades del alumnado. Uno de los aspectos fundamentales para conseguir los objetivos marcados para cada etapa educativa es adaptar la metodología, los ritmos de trabajo, actividades… a las necesidades de los discentes.

Además de las funciones mencionadas, la presencia en el aula de alumnos con altas capacidades también implica:

  • Establecer una relación y coordinación con el departamento de orientación para el diseño de actividades.
  • Conocer los intereses, motivación y características de los estudiantes para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar actividades y materiales llamativos y ajustados a las necesidades de estos alumnos.
  • Profundizar en los contenidos.
  • Crear un clima favorable en el aula.
  • Establecer relaciones positivas y fomentar el respeto entre ellos.
  • Utilizar diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje.

Desde el aula se pueden trabajar los programas de enriquecimiento curricular con actuaciones como la creación de actividades de ampliación, utilización de tutoría entre iguales, agrupamientos flexibles, aprendizaje basado en proyectos (ABP), organización de actividades que promuevan la creatividad y el razonamiento, empleo de rincones lúdicos con tareas diversas…

En definitiva, los programas de enriquecimiento curricular son una medida pensada para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado con altas capacidades, buscando la mejora a través de la profundización de los contenidos marcados según la edad correspondiente y teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado