Solicita información

Consejos al profesorado de Secundaria para trabajar desde casa

Prof. Rafael Marcos Sánchez
Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria

La situación que vivimos en la actualidad, como consecuencia del confinamiento por el Coronavirus, ha supuesto una modificación total tanto en la escuela física como en el desarrollo de nuestra docencia, especialmente, presencial. Esto supone un cambio importante y una adaptación que, en nuestra situación, se ha tenido que realizar de un día para otro. Es de agradecer el esfuerzo realizado por el profesorado que ha sido capaz de reinventarse y adaptarse a esta nueva situación.

Este confinamiento nos está afectando a nuestra docencia en tres áreas importantes: nuestra adaptación emocional, el desarrollo del teletrabajo y el uso de nuevas herramientas que permitan impartir y realizar mi asignatura desde casa. Por este motivo, os comparto este artículo, un documento dedicado especialmente al profesorado de Secundaria y Formación Profesional, por mi experiencia como docente en una escuela y en el Máster de Secundaria, aunque se puede dirigir al profesorado de Primaria e Infantil con las adaptaciones pertinentes.

 

 

¿Qué riesgos psicosociales se puede encontrar el docente con el teletrabajo? Especialmente, nos podemos encontrar con cinco riesgos: fatiga mental o psicológica, sensación de aislamiento, estrés, tecnoestrés y ambigüedad del rol docente. A continuación, te comento varias recomendaciones que te ayudarán a reducir estos riesgos.

1. Recomendaciones para trabajar las emociones

  • Acepta la situación en la que te encuentras. Debes pasar de la zona de miedo inicial a la zona de aprendizaje y llegar a la zona de crecimiento personal.
  • Adáptate al teletrabajo y a las clases online.
  • Entiende la importancia de tu labor docente en estos momentos.
  • Establece momentos de desconexión del trabajo y de las noticias, dedica tiempo con la familia, juega, genera lazos familiares y momentos de diálogos con tu entorno y contigo mismo.

 

 

2. Recomendaciones para el teletrabajo docente

a. En tu trabajo desde casa

  • Fija un horario de trabajo, adaptado a las necesidades familiares del docente, del centro educativo y del alumnado.
  • Viste con la ropa que usas para ir al trabajo, especialmente si se imparten clases online o con tus compañeros/as de trabajo. Esto posibilita, mentalmente, situarte en tu trabajo desde casa.
  • Intenta separar el ámbito familiar del laboral, habilita una zona de la casa para realizar la labor del trabajo, debes conseguir que esté adaptada ambiental y ergonómicamente.
  • Establece reuniones periódicas con tus compañeros/as y responsables. Esto te permite seguir formando parte del todo del colegio, pese a estar en tu casa.
  • Elabora un calendario con las actividades, clases y reuniones, ponlo en un lugar visible. Es importante establecer un horario para las clases online, para corregir actividades y para contestar dudas y foros. Hay una tendencia a estar revisando los foros y los correos en todo momento, esto genera estrés y sensación de no estar realizando correctamente tu labor.
  • Realiza un descanso de 10 minutos cada dos horas de trabajo.
  • Concreta un tiempo al ocio y a realizar actividades con tu familia. Esto se consigue si se establece un horario correcto.

 

 

b. Con tu alumnado y su familia

  • Concreta un calendario semanal de las tareas y de las clases online. Es bueno que cada viernes envíes el calendario de la semana siguiente, de esa forma, el alumnado y su familia pueden planificar la realización de las tareas. Si este calendario es de todas las asignaturas, mucho mejor. Plantéalo en tu centro.
  • Utiliza una herramienta de gestión del aula de fácil acceso para el alumnado y las familias. Si es la misma para todo el centro mucho mejor, ya que ayuda al alumnado, y a las familias, a encontrar todo lo que tiene que realizar desde casa.
  • Establece clases online, se recomiendan dos clases a la semana por grupo o nivel. Esto facilita al alumnado seguir conectado con sus compañeros, con su profesor/a, con la materia y resolver sus dudas.
  • Entiende las dificultades que tienen algunas familias con las nuevas tecnologías, con los contenidos de las asignaturas, etc. Tienes que ser flexible ante esta situación, debes comprender que no todo el mundo tiene tus conocimientos ni puede impartir los contenidos como tú. Para ello, busca los recursos más adecuados para intentar individualizar la educación desde casa. ¿Cómo se consigue esta individualización? Enviando el número de ejercicios adecuados para poder hacerlo, si les mandas muchos ejercicios a realizar, se pierde individualización. Así mismo, ten presente que no es lo mismo corregir las actividades en el aula que corregir las actividades recibidas por el correo electrónico, piensa en tu carga de trabajo. Por lo tanto, no envíes más actividades de las que sueles determinar en el aula. Ten en cuenta que vas a impartir clases online.
  • Realiza un control de asistencia y de entrega de las actividades planteadas.
  • Plantea actividades colaborativas, posibilitan que el alumnado siga integrado con sus compañeros.

 

 

3. Herramientas para utilizar con nuestro alumnado desde casa

Muchas escuelas ya tienen herramientas para trabajar desde casa, sin embargo, otras no. A continuación, te comento algunas herramientas que puedes utilizar:

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo ser psicopedagogo?: requisitos y estudios necesarios

Si quieres saber cómo ser psicopedagogo y qué requisitos se necesitan, en UNIR te damos las claves para ejercer esta profesión: formación, funciones, ...

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado