Solicita información

El presupuesto de un centro educativo: clave en la gestión del centro

El presupuesto de un centro educativo es clave para la gestión del mismo y para cumplir los objetivos marcados. En UNIR abordamos en qué consiste y cómo se estructura este documento.

Todos los centros educativos, ya sean de ámbito privado o público, deben contar entre los documentos fundamentales de elaboración con el proyecto de gestión, que es el que recoge los aspectos generales de la autonomía económica del centro, estableciendo los criterios para gestionar los recursos de forma responsable con el fin de lograr los objetivos previstos para cada curso escolar. Un punto importante que debe recogerse dentro del proyecto de gestión es el presupuesto del centro educativo, puesto que engloba los movimientos económicos necesarios para que un centro funcione correctamente.

Debido a la diversidad de situaciones que se pueden dar en cada institución educativa, la gestión económica de la misma no puede ser igual para todas. Por ello, cada una cuenta con autonomía para decidir sobre los aspectos económicos que sean necesarios para cumplir los objetivos que se propongan en la programación general anual.

¿Qué es el presupuesto escolar?

El presupuesto de un centro educativo es la planificación económica anual que recoge los ingresos de los que dispone o que prevé disponer, así como los gastos que se necesitan para el correcto funcionamiento del mismo. Debe expresar el motivo de utilización de los recursos humanos y materiales.

Siguiendo la ley orgánica actual, los centros docentes cuentan con autonomía en lo referente a la gestión económica. Serán el equipo directivo y el consejo escolar (pertenecientes a los órganos de gobiernos de los centros) los que establezcan la adquisición de material y la necesidad de contratar servicios, obras y suministros. Concretamente, en los centros docentes públicos es el director el encargado de realizar la contratación de servicios, obras y suministros, autorizar los gastos del centro y ordenar los pagos correspondientes de acuerdo con las limitaciones establecidas por la administración educativa.

reunion centros educativos

El secretario, o aquel que realice sus funciones, será el responsable de elaborar el anteproyecto del presupuesto que se convertirá en proyecto de presupuesto cuando haya sido revisado por la Comisión Económica (solo en centros públicos). El Consejo escolar, o en su caso quién cumpla sus competencias, debe aprobar el presupuesto del centro en lo referente a los fondos de los que disponen.

¿Cómo se estructura el presupuesto de un centro educativo?

Para la elaboración del presupuesto escolar hay que tener en cuenta una serie de elementos:

  • Una memoria justificativa, que acompañará el proyecto de presupuesto, en la que se expongan los objetivos específicos de la Programación General Anual que se pretenden conseguir y para los cuales es necesario un gasto económico.
  • El estado de ingresos: depende del centro, pero puede venir por financiación, por pago de cuotas de actividades extraescolares, comedor, remanente del ejercicio anterior…
  • El estado de gastos: como puede ser suministros, reparaciones, fotocopias, transporte, equipamiento, arrendamientos, materiales, mobiliario…
  • Relación de ingresos y gastos y distribución del remanente.

Una vez realizado y aprobado en el centro escolar, un ejemplar de este debe quedar a disposición de la Administración educativa.

El ejercicio presupuestario de los centros docentes públicos de enseñanzas escolares coincidirá en algunas comunidades autónomas con el curso escolar y su periodo de vigencia será desde el 1 de septiembre de cada año al 31 de agosto del siguiente. En otras comunidades, en cambio, coincidirá con el año natural, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

La Cuenta de Gestión, es decir, la justificación, se presenta en dos momentos: a 31 de agosto (para el periodo de 1/09 al 31/08) y a 31 de diciembre (para el periodo de 1/01 al 31/12). En algunas comunidades autónomas, solo se presenta en un momento, a 31 de diciembre, abarcando el año natural. En el caso de los centros privados concertados se presentan dos presupuestos, uno del 1/09 al 31/08, de cara a la Administración para el importe que ésta aporta, y otro del 1/01 al 31/12, como empresa que es.

clase centros educativos

Diferencias entre los centros públicos y privados

Existen diferencias entre los presupuestos de los centros privados, concertados y públicos:

  • Los centros privados cuentan con total libertad de gestión económica, siendo un punto clave de sus ingresos la financiación de las familias mediante el pago de cuotas, a través de ayudas económicas y servicios complementarios.
  • Los centros concertados disponen de autonomía en la gestión económica. Su principal fuente de ingresos son los fondos públicos destinados a educación. Además, pueden recibir aportaciones voluntarias de las familias e ingresos extras en virtud de su autonomía de gestión (servicios complementarios, uso de instalaciones, etc.).
  • Los centros públicos poseen también autonomía en su gestión. Estos reciben financiación de las Administraciones educativas y los fondos suelen estar cerrados, es decir, reciben una cantidad fija que deben administrar, no pudiendo los gastos superar dicha cantidad. También, pueden recibir ingresos de otras Administraciones Públicas y obtener ingresos extras en virtud de su autonomía de gestión, como uso de instalaciones, prestación de servicios, venta de bienes, entre otros.

En definitiva, el presupuesto de un centro escolar es el documento organizativo de la gestión económica del mismo, que permite cumplir con los objetivos previstos y que el centro funcione correctamente.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Hablando de Educación en los Twitter Spaces

    Los Espacios de Twitter han llegado para quedarse y se incorporan al proyecto de #CharlasEducativas, que ya lleva más de un año en funcionamiento. Si no los has probado te recomiendo hacerlo.

    Aprendizaje musical; dibujo de niños en uniforme escolar tocando el violin

    El método BAPNE para el aprendizaje musical

    El método BAPNE se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz, y sus actividades huyen de la repetición y memorización, mientras favorecen el desarrollo de la creatividad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado