Solicita información

El plan de convivencia escolar: objetivos y elementos clave

Las funciones de los docentes van más allá de impartir clase. Desde UNIR analizamos en qué consisten, cuáles son sus objetivos y las partes principales que lo componen.

Entre las funciones de los docentes están las de realizar una serie de documentos que forman parte de la organización interna de los centros escolares y que aportan lo necesario para que un colegio o instituto trabaje eficazmente.

¿En qué consiste el Plan de convivencia escolar ?

El Plan de convivencia escolar es un documento de centro en el que aparece establecido y regulado todos los aspectos relacionados con la convivencia que realizan todos los agentes que intervienen en un proceso educativo: profesorado, personal de administración y servicios, alumnos y familias (Comunidad educativa). Este Plan debe incorporarse a la Programación General Anual (PGA) o Plan Anual de Centro (PAC).

La convivencia escolar es uno de los aspectos fundamentales dentro de los principios de la educación, ya que va a ser el motor principal del proceso de socialización de los alumnos. Regular esta cuestión se plantea necesaria para potenciar su mejora y correcto desarrollo con el objetivo de lograr un proyecto de convivencia basado en valores como la empatía, el afecto, el respeto, la igualdad y la tolerancia.

¿Qué elementos componen el Plan de convivencia escolar?

  • El análisis de la situación de convivencia del centro: se debe partir de un diagnóstico previo donde se examinen todos los aspectos relacionados con el día a día del centro escolar.
  • Los objetivos específicos del plan de convivencia, es decir, una vez realizado el análisis, valorar los aspectos a mejorar y plantear las metas a lograr. A su vez, se deben añadir las actuaciones, medidas o programas que se van a realizar para mejorar esa convivencia.
  • Las normas de convivencia: aquí se deben establecer las normas que la regulen, así como las acciones que se consideren contrarias a la convivencia y cómo actuar para prevenirlas, estableciendo además las sanciones pertinentes para quienes las incumplan.
  • Métodos de coordinación con los demás miembros de la comunidad educativa, estableciendo cuáles serán las herramientas empleadas para fomentar la relación entre todos los miembros que participan en el proceso de enseñanza del centro o cómo colaborar con otros colegios, institutos o instituciones.

convivencia escolar

Los objetivos del plan de convivencia escolar

Este proyecto de convivencia escolar se constituye para potenciar las relaciones sociales que establecen las personas de una escuela. Dicho documento sirve, a su vez, para velar por el correcto funcionamiento del propio centro y como catalizador de las desigualdades que puedan suceder en las aulas.

Dentro del propio Plan de convivencia se establecen protocolos relacionados con actuaciones derivadas de un posible acoso escolar, de acciones que perjudiquen a otros miembros del colegio o, incluso, al incumplimiento de las normas establecidas, recogiendo en sus pautas cuáles son aquellas acciones que se consideran perjudiciales y el protocolo a seguir en caso de que se produzcan.

El director/a del centro es el responsable último de aplicar dichas sanciones. Por ello es importante que conozcan y que se formen en estos aspectos organizativos de centro realizando estudios como el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

El Plan de convivencia también sirve para trabajar aspectos transversales relacionados con los contenidos educativos, como el autoconcepto, la autoestima, la igualdad, la acogida y el respeto. ¿El fin último? Velar para que profesores, estudiantes, familias y, sobre todo, el centro en su conjunto, realice una correcta labor educativa y socializadora.

Para que esto se produzca se deben plantear actividades que fomenten dicha convivencia como:

  • Una jornada escolar y familiar de juegos al aire libre.
  • Una carrera solidaria donde participen las familias.
  • Charlas o debates sobre la igualdad de sexos y etnias.
  • Una convivencia de fin de semana.
  • Mercadillo benéfico donde participen las familias.
  • Un huerto escolar que implique a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • A nivel de aula: talleres y actividades con padres/madres, jornadas de filosofía para niños…
  • Crear la figura de “cuidadores de patio”: alumnos que intermedian en la resolución de conflictos.

El Plan de convivencia es fundamental en un centro educativo. Es una guía ante posibles conflictos y problemas en la comunidad escolar y un elemento más en un planteamiento global de la educación que va más allá de enseñar conocimientos teóricos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado