Miércoles, 27 mayo 2020

¿Cómo trabajar en el Instituto Cervantes? Requisitos necesarios y procedimientos

El Instituto Cervantes es una institución pública creada para promover la enseñanza, el estudio y el uso del idioma español, así como contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Si quieres saber cómo trabajar en el Instituto Cervantes como profesor de español, en UNIR te contamos los requisitos básicos y las principales vías de acceso.

Los puestos de profesor de español en el Instituto Cervantes están entre las opciones más buscadas para trabajar en la institución. Al igual que el resto de ofertas, la selección se realiza mediante una convocatoria pública. Las convocatorias de empleo se difunden a través de su página web y la Plataforma de Contratación del Estado.

 

 

Requisitos de acceso al Instituto Cervantes

Para ser admitidos en el proceso de selección, los candidatos deben acreditar los requisitos que cada convocatoria establezca. Los requisitos exigidos para realizar el proceso selectivo son:

  • – Tener la nacionalidad española, de un Estado miembro de la UE o de alguno de los Estados con los que la UE ha ratificado tratados de libre circulación de trabajadores
  • – Aquellos que, no cumpliendo el requisito anterior, estén en España en situación de legalidad
  • – Ser mayor de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación
  • – Contar con un título de licenciatura o grado
  • – No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o no estar inhabilitado o en situación equivalente que impida el acceso al empleo público.
  • – No tener antecedentes de delitos sexuales
  • – Acreditar experiencia como docente de español como lengua extranjera y la formación específica en español como segunda lengua (en UNIR ofrecemos el máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, que al ser oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública).
  • – También será necesario acreditar una competencia lingüística de nivel C2 en español para aquellos candidatos de nacionalidad distinta a la española o de países en los que el español no es la lengua oficial.

 

 

Proceso de selección

Una vez admitidos, el proceso de selección consta de tres fases:

  • 1. Concurso de méritos. El tribunal evaluador valorará los méritos del candidato como:
    • – La titulación académica y formación relacionada
    • – Experiencia profesional relacionada
    • – Publicaciones: materiales didácticos y otras publicaciones relacionadas con la enseñanza de lenguas y materias afines al Instituto.
    • – Idiomas
  • 2. Prueba escrita, que consta de dos ejercicios:
    • – Desarrollo de un tema sobre la enseñanza del español como lengua extranjera que permita valorar los conocimientos específicos de los candidatos.
    • – Secuencia didáctica: el candidato deberá programar una secuencia didáctica de actividades para una sesión de clase de 1,5 horas que se dirija a conseguir un objetivo determinado.
  • 3. Entrevista. En esta fase se determinará y valorará la adecuación del candidato al puesto de trabajo, su iniciativa y su capacidad de organización. También se evalúa su voluntad para integrarse en un proyecto de difusión y consolidación de la lengua y cultura españolas.

El Instituto Cervantes ha preparado el temario que los aspirantes deben abordar para preparar estas pruebas y dispone de un centro de recursos y materiales online a los que el candidato puede recurrir para complementar.

El máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) de UNIR permite realizar prácticas en centros acreditados por el Instituto Cervantes en más de 40 países (Centros DELE).

 

 

Instituto Cervantes: una institución clave en la enseñanza del español en todo el mundo

El Instituto Cervantes se encarga de organizar cursos generales y especiales de lengua española y otras lenguas cooficiales en España, como el gallego, el vasco y el catalán. También se dedica a actualizar los métodos de enseñanza y formación del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas y realizar actividades de difusión cultural a nivel internacional.

Además, es la entidad encargada de expedir los diplomas oficiales de español DELE (siglas de Diploma de Español como Lengua Extranjera) y organizar los exámenes para su obtención.

La sede central de esta institución está en Madrid (cuenta con otra sucursal en Alcalá de Henares) y tiene más de 80 delegaciones repartidas por 45 países en los cinco continentes. El trabajo del Instituto lo dirigen representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano.

¿Qué empleos oferta el Instituto Cervantes?

Desde auxiliares administrativos para los distintos departamentos de la institución, hasta técnicos para los departamentos de informática, asesoría jurídica o contabilidad. También puestos de gestor cultural o de directores y subdirectores académicos. Además, realiza convocatorias para formar bolsas de empleo en distintas categorías, desde auxiliares administrativos a profesores de español. Cada una de estas convocatorias dispone de unas bases públicas con los requisitos y procedimientos que se deben cumplir en el momento de solicitar el puesto y se puede realizar un seguimiento del proceso a través de la plataforma de contratación habilitada por el Instituto.

Ser profesor de español en el Instituto Cervantes significa formar parte de una entidad que cuida y trabaja para que el castellano no tenga fronteras, así como para que nuestra cultura sea conocida en los diferentes rincones del mundo.