Solicita información

Saber y saber dirigir: características de los líderes con éxito en educación

Hay muy buenos profesores que pasan a asumir el puesto de director, coordinador o responsable de algún departamento concreto y no brillan tanto como en el aula. Saber de educación y pedagogía no significa saber dirigir. Para dirigir adecuadamente hay que tener una formación específica.

La gestión en los centros educativos ha variado enormemente en los últimos años. Se ha pasado de una vertical, y con una gran carga para la dirección a la hora de tomar decisiones y luchar por sacar adelante los proyectos, a otra más horizontal, en la que las tareas y responsabilidades se reparten y se implica al equipo, pero manteniendo una gran fuerza desde la dirección.

Este segundo tipo de gestión favorece un liderazgo basado más en la implicación de las personas y en la participación y colaboración en equipo.

El concepto de liderazgo, pues, también ha sufrido un giro importante: de poner el acento en la autoridad a ponerlo en la capacidad de influir, guiar, conducir y mostrar el camino a todos los miembros de la comunidad educativa. Este nuevo líder que surge subraya el factor emocional, se centra más en las personas. Es lo que Bernard M. Bass llama liderazgo transformacional y cuyas notas son las siguientes:

Mostrar cercanía profesional. Un líder, para poder llegar a las personas que gestiona, debe ser cercano, mostrar preocupación por ellos, dar oportunidad a que se sientan importantes y puedan acercarse a compartir sus preocupaciones o intereses. Es importante tener cuidado con el tipo de cercanía: la meta no es crear amistades sino relaciones cercanas profesionales.

Saber escuchar y conocer todo aquello que requieren y necesitan. No se trata de establecer programaciones o planes de trabajo estándar, sino de ofrecer un liderazgo personalizado en el que se tenga en cuenta a cada uno de los miembros del equipo y ellos así lo perciban.

Empatía. La dirección debe tener capacidad para entender a su equipo, aunque lo que propongan no sea el modo de acción mejor para el líder. La ayuda vendrá desde la comprensión.

Entusiasmar y contagiar pasión por aquello que se realiza: el líder debe ser el que mueva al equipo hacia el crecimiento, la superación y la innovación.

Ser coherente, y eso traerá como consecuencia el respeto. Para ello es fundamental la ejemplaridad: exigirse en aquello que se exige, cumplir en aquello que se ordena que se cumpla. Lo contrario genera falta de respeto y de autoridad.

Estar formado como director y no solo desde un punto de vista pedagógico. Hay muy buenos profesores que pasan a asumir el puesto de director, coordinador o responsable de algún departamento concreto y no brillan tanto como en el aula. Saber de educación y pedagogía no significa saber dirigir. Para dirigir adecuadamente hay que tener una formación específica.

Potenciar la formación de los empleados: hacerles crecer como personas y como profesionales.

Trabajar la tolerancia psicológica y ser capaz de seguir luchando sin tirar la toalla.

Potenciar un liderazgo compartido. Esto da lugar a una gestión mucho más productiva, participativa e implicada.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Japón: un estudio de su sistema educativo

    Japón sigue fiel a su tradición y al respeto por las costumbres y la familia, lo que se refleja también en su sistema educativo, uno de los que obtiene mejores resultados en PISA. Las críticas a ese sistema educativo, sin embargo, también están a la orden del día y parecen fundadas. Veamos los dos aspectos.

    Microenseñanza y aprendizaje en abierto

    Los cursos masivos en abierto, los nanocursos, las píldoras educativas, los gifs o las infografías son nuevas herramientas al alcance de los docentes y de los alumnos para transmitir pequeñas dosis de conocimiento de una forma motivadora y visual.

    Aprender a personalizar la educación: la adecuada conjugación de carácter y capacidades

    La educación personal y cómo ejercerla, cómo cuidar las palabras para personalizar, cómo motivar para que los alumnos aprendan más, es algo que requiere formación. Sin duda podría llegar a ser el futuro paradigma educativo, pero si se aprende a ejercerlo adecuadamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado