InternacionalAcceso estudiantes

Requisitos para ser profesor de Matemáticas en Secundaria

¿Sabes qué necesitas para ser docente de matemáticas? En UNIR te damos las claves y requisitos para ser profesor de matemáticas en secundaria.

La de profesor es una de las profesiones más vocacionales que existen. La docencia requiere de muchos sacrificios, aunque también es un trabajo muy gratificante. Al mismo tiempo, ofrece una seguridad laboral que, en momentos de inestabilidad, puede hacer que se convierta en una labor muy apetecible para muchas personas. ¿Sabes qué necesitas para ser docente de matemáticas? En UNIR te damos las claves y los requisitos para ser profesor de Matemáticas en Secundaria.

Aquellos que han decidido decantarse por ser profesor de Matemáticas en Secundaria necesitan reunir una serie de requisitos. El principal es aprobar una oposición, aunque para poder presentarse a ese examen hay que cumplir, además, una serie de requerimientos.

Contar con un título universitario superior

Es válida cualquier licenciatura, grado o ingeniería. Sin embargo, presentarse con una carrera que no esté relacionada con las matemáticas tiene dos problemas principales: por un lado, costará más estudiar el temario de la oposición (si no se tiene una buena base de conocimientos matemáticos); y, por otro, de no aprobar es probable que no se entre en la lista de interinos si la titulación no es concordante o afín a la especialidad de matemáticas (cada comunidad autónoma publica el listado de títulos).

Formación pedagógica

Se trata de uno de los requisitos más importantes que hace que la lista de posibles candidatos se reduzca. Para ser profesor de Matemáticas en Secundaria es necesario poseer un título oficial que certifique la formación pedagógica.

Podría tratarse del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), indispensable en España para que los licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalentes pudieran ejercer la enseñanza secundaria según la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Sin embargo, este certificado dejó de impartirse en el curso 2009/2010; aunque si se obtuvo con anterioridad sigue siendo válido.

A partir de esa fecha, lo obligatorio es cursar el Máster en formación del profesorado, implementado con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. Este Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas es requisito necesario e indispensable para presentarse a la oposición y, por tanto, también para ser profesor de Matemáticas en Secundaria. El máster de UNIR lleva 40 ediciones y se imparte de forma online, dura un curso académico (de septiembre a junio con 60 créditos) e incorpora una parte práctica en un centro educativo.

Requisitos generales de la oposición

Como en casi todas las oposiciones, también hay que cumplir una serie de requisitos generales, que se refieren principalmente a la nacionalidad, la edad o las capacidades físicas.

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

Fases de la oposición

La oposición para ser profesor de Matemáticas consta de diferentes pruebas:

  • Un examen de oposición (con dos pruebas eliminatorias: conocimientos específicos y aptitudes pedagógicas).
  • Concurso (se valoran otras cuestiones como la experiencia previa como profesor de matemáticas, las titulaciones de cada aspirante y sus másteres universitarios, los títulos de idiomas, cursos específicos relacionados con la profesión que se haya realizado, publicaciones, etc.)

Finalmente, al superar la oposición y conseguir la plaza, el aspirante se convertirá en funcionario en prácticas durante un período máximo de un año. Tras ese tiempo pasará a ser profesor de Matemáticas en Secundaria en el centro que le sea adjudicado, convirtiendo en realidad el sueño de ser un profesional de la enseñanza.

    Inicia una nueva etapa profesional como docente

    El Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) te habilita para ejercer la docencia en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Adquiere competencias y elige entre 18 especialidades para formarte e impartir clase.

    Quiero ser profesor

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El aprendizaje-servicio: en qué consiste, ventajas y aplicaciones

    ¿Sabes en qué consiste el Aprendizaje-servicio? En UNIR abordamos cuáles son las principales ventajas del ApS y cómo aplicarlo en el aula.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado