Martes, 21 julio 2020

¿Qué es el proyecto educativo de centro (PEC) y cuál es su importancia?

¿Sabes qué es el proyecto educativo de centro y cuál es su importancia? En UNIR analizamos sus funciones y contenidos.

Como profesional de la educación es importante conocer y comprender la importancia de distintos conceptos que afectan al proceso educativo y a la relación con la comunidad escolar. En este post de UNIR abordamos uno de ellos, el proyecto educativo de centro (PEC), para contarte qué es, qué partes tiene y por qué es relevante.

¿Qué es el Proyecto educativo de centro?

El proyecto educativo de centro es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se trata de un documento institucional de planificación educativa que establece los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro (artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006, y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, 2013). También debe incorporar la concreción de los currículos aprobados por la administración educativa, así como el tratamiento transversal de la educación en valores.

¿Por qué es importante?

El proyecto educativo de centro es de gran importancia tanto para el funcionamiento interno de un colegio o instituto como para que la comunidad escolar y aquellas personas y organizaciones con las que se relacionan conozcan su funcionamiento, sus objetivos y su identidad.

Para elaborar el PEC, el claustro escolar debe realizar un análisis de su entorno social y cultural y, a través de estas circunstancias, determinar las necesidades específicas y cómo se abordarán, trazando además un plan de convivencia y la forma en que se atenderá a la diversidad del alumnado. Este plan de actuación debe respetar siempre el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

 

 

El PEC es un documento singular y propio de cada centro educativo, elaborado en atención a unas circunstancias sociales concretas y con una propuesta educativa que busca dar respuesta a las necesidades detectadas. Como debe publicitarse y darle una máxima difusión (muchos centros lo tienen en su web) resulta muy útil para que toda la comunidad conozca sus valores y objetivos, así como garantía de los procesos que se seguirán en caso de que surja algún problema.

¿Qué partes tiene un PEC?

Debe indicar la misión, la visión y los valores del centro educativo. También incluirá los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos y educativos. En otras palabras: además de recoger la organización administrativa, expondrá de forma detallada qué se enseñará a los alumnos, las metodologías que se aplicarán para conseguirlo y las vías de evaluación del progreso logrado.

Así, de acuerdo con la normativa educativa en vigor, estará compuesto, como mínimo, por los siguientes apartados:

— Características del entorno social y cultural del centro
— Los valores, objetivos y prioridades de actuación
— Los currículos educativos correspondientes a cada nivel
— El tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas
— La atención a la diversidad del alumnado
— La acción tutorial
— El plan de convivencia

Otros apartados o documentos que puede contener un PEC son, por ejemplo, el plan de formación del profesorado, los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar y extraescolar u otros planes que impulse el centro para fomentar capacidades específicas de los alumnos (TIC, lectura, innovación, idiomas…).

Claves para elaborar el proyecto educativo de centro

El proyecto educativo de centro nace, por tanto, con la vocación de responder a las necesidades concretas de un colegio o instituto. Por eso, en su elaboración debe implicarse todo el personal o comunidad educativa, reflejar de forma precisa el organigrama y qué funciones corresponden a cada miembro. El objetivo de esto es que no se presenten situaciones en las que el claustro no sepa cómo actuar, que el PEC sirva siempre de guía para responder a las necesidades y conflictos que puedan surgir entre los alumnos, en las relaciones de todo el personal con profesionales externos o con las familias y tutores de los estudiantes.

 

 

A la hora de elaborar un PEC es importante contar con profesionales de la educación que sepan analizar el entorno, detectar las necesidades y determinar las soluciones pertinentes. En definitiva, dar respuesta a planteamientos que el centro debe responder para la comunidad escolar: ¿qué objetivos educativos queremos que los alumnos alcancen? ¿cómo vamos a lograrlo? ¿cómo vamos a solucionar conflictos que puedan surgir en las relaciones entre la comunidad?

Además de la experiencia que el desempeño laboral otorga a cada profesor, existen programas de postgrado que capacitan a los profesionales de la educación para desempeñar roles de alta responsabilidad en los centros educativos. Un ejemplo es el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, un posgrado con el que los alumnos aprenden a gestionar, dirigir, planificar, impulsar y evaluar las medidas más acertadas para mejorar la comunidad escolar.