InternacionalAcceso estudiantes

¿Por qué es importante para el desarrollo psicofísico que el niño juegue?

El juego tiene un papel decisivo en el desarrollo psicofísico del niño en la llamada segunda infancia. El desarrollo psicofísico envuelve al niño en todas sus dimensiones, no sólo las físicas y psicológicas, sino las volitivas, sociales, afectivas, intelectivas, motoras… 

El juego tiene un papel decisivo en el desarrollo psicofísico del niño en la llamada segunda infancia, del mismo modo que la aparición de la amistad con compañeros es importante en la llamada edad escolar.

Y es que el desarrollo psicofísico envuelve al niño en todas sus dimensiones, no sólo las físicas y psicológicas, sino las volitivas, sociales, afectivas, intelectivas, motoras… Y todas esas dimensiones están presentes en el juego.

Cuando eliminamos o restringimos una o varias de estas dimensiones a lo largo del proceso, empobrecemos al niño en todas las demás. No es posible seleccionar qué dimensiones del desarrollo psicofísico de una persona deben ser estimuladas y cuáles deben ser limitadas. Esta complejidad es la grandeza del ser humano.

Y este desarrollo, fascinante, es el que estudiamos en la asignatura “Desarrollo psicofísico en la edad escolar y sus implicaciones pedagógicas” en el Grado en Educación Infantil a distancia de UNIR.

Los alumnos que cursan la asignatura empiezan el cuatrimestre con ilusión y lo terminan con una creciente avidez que se extiende mucho más allá del Grado.

La mochila biológica

Cuando nacemos portamos nuestra “mochila” biológica, y de ella vamos extrayendo los elementos básicos que modularán nuestra personalidad.

-En la primera infancia el bebé se verá moldeado (aunque levemente) por el entorno social, pero será su biología la que tomará la delantera y, junto a las emociones básicas y el temperamento, serán los factores que guiarán su comportamiento.

m-embarazadas

En esta fase, el apego será el primer factor ambiental, punto de partida de su equilibrio psicofísico, y uno de los más importantes para potenciar o limitar su desarrollo

La ausencia del juego empobrecerá al niño y limitará la gestión de sus emociones

-En la segunda infancia, los aspectos biológicos se verán superados progresivamente por los ambientales. El juego será uno de los más determinantes para su desarrollo.

¿Por qué es tan importante el juego?

Porque durante las interacciones lúdicas se afrontarán desafíos motores que deberán ser resueltos, ajustando las conductas motrices de manera efectiva y mejorando las vías de comunicación verbal y no verbal.

Además el niño también interiorizará valores morales, flexibilidad de pensamiento, mejoras comunicativas, integración en el grupo social, etc.  

La ausencia de juego lo empobrecerá en todas sus dimensiones y limitará la creatividad, la percepción de sus segmentos corporales y la gestión de sus propias emociones.

-La edad escolar también juega un papel determinante: son edades donde el grupo de pares, los medios de comunicación de masas o la familia, se erigen en actores principales para la construcción del “Yo”.

Nace la amistad, inicialmente vehiculada por sus propios padres y progresivamente afianzada por los estados afectivos y emocionales del niño.

La antesala del salto a la pubertad

En estas etapas, las emociones básicas y el entorno familiar serán muy importantes para el niño, y la antesala del salto a la pubertad. Todo proceso evolutivo será un desafío, un proceso adaptativo complejo y profundo que agitará el sustrato biológico que lo hace posible: el cerebro-mente.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo hacer amenas la ciencia y la tecnología desde Primaria

    “El alumno necesita desde pequeño conocer herramientas básicas para enfrentarse a un mundo cada vez más digital y tecnológico” afirma Elías Said, especialista en las TIC. Con recursos didácticos sobre ciencia y tecnología, o el mundo online, se le proporciona al alumno un acceso ameno y dinámico a las competencias del siglo XXI”.

    Aprende más y mejor con un cerebro sano: ¡muévete y haz que se muevan tus alumnos!

    La actividad física y el deporte deben ser parte de nuestra vida diaria y de la de nuestros alumnos por todos los beneficios sociales, personales, emocionales, cognitivos y físicos que suponen. A esto se debe añadir la necesidad de un aprendizaje activo y en movimiento que motive a los estudiantes y les ofrezca diferentes oportunidades de interacción.

    No solo los ojos, también los oídos son claves para el aprendizaje escolar

    Mientras que las habilidades visuales han sido muy estudiadas, los procesos auditivos son menos conocidos y, sin embargo, son la base para el aprendizaje de la lectura y la escritura. En las áreas de asociación cerebrales se combinan las percepciones visuales y auditivas para leer, escribir, hablar y aprender idiomas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado