InternacionalAcceso estudiantes

Pensamiento crítico en el aula: un Trabajo Fin de Máster convertido en libro

Mercedes Querol y Olvido Díez nos hablan de las ventajas de la aplicación educativa del Critical Thinking, así como de algunas de las principales estrategias que se pueden implementar en el aula. Todo ello ejemplificado en un contexto de enseñanza bilingüe.

Esta es la historia de una experiencia, y de un libro fruto del esfuerzo y de una buena dirección. Así es como el libro Critical Thinking on Primary Education vio la luz, pasando de ser un Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Educación Bilingüe, a un libro didáctico y práctico en su contenido.

En la misma línea se desarrolla la Openclass, moderada por la profesora y directora de TFM, Mercedes Querol, en la que la maestra Olvido Díez, presenta su libro y nos habla de forma muy didáctica, clara y pedagógica, sobre el uso del Critical Thinking en el contexto educativo. Es verdad que ella centra su experiencia en Primaria, pero no es menos cierto que, como la propia autora comenta, estas ideas son aplicables, y así debería ser, a cualquier otra etapa educativa.

Olvido tiene su labor docente muy clara:

El primer objetivo y prioridad de un maestro debe ser ayudar a los alumnos a ser buenas personas, a gestionar sus sentimientos y a mejorar su autoestima. De igual modo, deberá facilitar a los pequeños el desarrollo su propio aprendizaje de forma autónoma.

Con más de diez años de experiencia docente, en Infantil y Primaria, Olvido ha sabido plasmar en su TFM, y posteriormente en su libro, el bagaje práctico que la acompaña en su labor diaria en el aula, siempre apoyada en una sólida base teórica.

Así, ha comenzado por explicar cómo se ha centrado en el aspecto cognitivo de AICLE y en las habilidades de orden superior, con una adaptación de la Taxonomía de Bloom con la finalidad de desarrollar un pensamiento flexible en sus alumnos que les permita aplicar las estrategias aprendidas, no solo en otras asignaturas, sino también en su vida personal fuera del aula, a la hora de resolver problemas o afrontar complicaciones. Y podemos decir, por las anécdotas que relata en la charla, que lo ha conseguido.

Con un tono dulce, sereno y didáctico, Olvido sin duda encarna la maestra que todos habríamos deseado tener y que todos debemos aspirar a ser, implicada, motivada y con una vocación intrínseca.

En cada sesión, tiene en cuenta las inteligencias múltiples, las competencias clave y la ya nombrada Taxonomía de Bloom, fomentando la metacognición entre sus alumnos. Se parte de un brainstorming, para inferir el contenido. Y se incluye una tabla final para hacer al alumno consciente de su aprendizaje: con el contenido que se sabía, el que se quería aprender y el que, de facto, se ha interiorizado. Esto les hace conscientes de su aprendizaje, resulta motivador y bueno para su autoestima. También se emplea mucho el andamiaje entre iguales para la evaluación.

La metodología de Critical Thinking

Una vez explica las bases teóricas que sustentan su trabajo, como si de un TFM se tratase, nos habla de la parte práctica. Los alumnos trabajan en miniproyectos, denominados así por la propia maestra, relacionados con los temas del libro de texto que se esté empleando en el aula. En el caso que pone como ejemplo, es la comida y el producto final a crear será un sándwich.

Como ya se ha comentado en otros post, la metodología de Critical Thinking, se ve acompañada y complementada por otras, como puede ser el trabajo por proyectos o el aprendizaje cooperativo, pues los alumnos trabajan en grupos. La profesora tendrá la labor de guía y observadora, viendo cómo se interrelacionan los alumnos, qué tipo de inteligencias usan o qué estrategias, entre otras cuestiones,para poder formar grupos equilibrados.

Algunas de las estrategias de Critical Thinking que Olvido emplea en sus clases son las siguientes:

Mapas conceptuales, que emplea para cada tema.

– Estrategia Lotus Blossom , que presenta a los alumnos como un puzzle gigante.

Taxonomía de Bloom (cada sesión coge uno de los pasos de la taxonomía, adaptándolo a las necesidades y capacidades de pequeños), además de tener en cuenta inteligencias múltiples y competencias clave.

Six Thinking Hats, con diferentes colores y significados, siempre adaptado, de nuevo, a las posibilidades de los alumnos.

A todo lo anterior, se añade el contexto de enseñanza bilingüe en el que se encuentra inmersa la ponente. En este caso, recalca que no se debe poner el acento en la lengua, ni dar importancia a que los alumnos empleen su lengua materna, ya que están en una edad en la empiezan a comunicarse en ambas lenguas. Para potenciar el uso de la lengua inglesa, se les ofrece a los alumnos frases hechas en inglés. Además, si un alumno dice algo en castellano, ella lo repite en inglés. En este sentido, la comunicación no verbal juega un papel fundamental.

En cuanto a la enseñanza bilingüe, en estas edades lo esencial es que se comuniquen y que haya un ambiente de relajación.

Como últimos consejos, Olvido destaca la necesidad de controlar mucho los tiempos: alejarse del libro de texto es motivador y recomendable, pero debemos tener en cuenta la temporalización y la programación. Igualmente, recomienda el uso de metodologías activas, con actividades manipulativas. Debemos recordar que, como profesores, somos modelo y ejemplo para los pequeños.

Cuando el curso terminó, nos cuenta la maestra, entre otros aspectos, en las tarjetas de despedida los alumnos le escribieron: Eres una buena persona o Nos enseñaste a pensar. Critical Thinking conseguido, ¿no os parece?¿podrían haber tenido mejor ejemplo y modelo?

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El necesario desarrollo de la competencia digital del profesorado

El protagonismo de las competencias digitales en el trabajo de los profesores sigue creciendo. Desde la Escuela UNIR de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, un equipo de profesionales pone al alcance de los docentes un amplio abanico de posibilidades formativas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado