Jueves, 26 julio 2018

No solo los ojos, también los oídos son claves para el aprendizaje escolar

Todos estamos de acuerdo en que los ojos son importantes para el aprendizaje pero, ¿qué ocurre con los oídos?

Las últimas investigaciones sobre estos temas se enseñan en el Máster Oficial en Neuropsicología y Educación online y van dirigidas a las áreas de asociación cerebrales donde se combinan las percepciones visuales y auditivas para leer, escribir, hablar y aprender idiomas.

Estas áreas son responsables de que pongamos el sonido adecuado a las letras que vemos mientras leemos o escribimos la palabra correcta en un e-mail.

Las últimas investigaciones relacionadas con el funcionamiento cerebral indican que tanto los ojos como los oídos se encuentran muy involucrados en los procesos de aprendizaje (Pilar Martín Lobo, 2003). Así lo subraya un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y cuyas conclusiones se publican en la revista científica «Psychological Science».

Mientras que las habilidades visuales han sido muy estudiadas y existen múltiples publicaciones que lo demuestran, los procesos auditivos son menos conocidos y, sin embargo, son la base para el aprendizaje de la lectura y la escritura (Newby, 2011).

Si los alumnos no poseen una buena capacidad de discriminación auditiva, puede que no diferencien el sonido fonético de las letras /p/, /b/, /d/ o /m/ y /n/.

Cuando se aprende a leer, tenemos que asociar un sonido concreto a una letra percibida visualmente. Si los alumnos no poseen una buena capacidad de discriminación auditiva, puede que no diferencien el sonido fonético de las letras /p/, /b/, /d/ o /m/ y /n/.

dibujoi

Imagen propiedad de la autora.

En este caso les resulta muy difícil comenzar a leer, en ocasiones identifican las letras de forma correcta y otras veces no las dicen bien por lo que los padres y educadores no entienden bien lo que le sucede al niño.

También es muy significativo y se aprecia de forma muy patente en la escritura. Cometen muchas faltas de ortografía al no saber asociar los sonidos con su letra correspondiente.

También se aprecia un desconocimiento de la segmentación del lenguaje muy propia de los niños con este tipo de dificultades.

Antonio Damasio expone cómo las diversas cortezas sensoriales transfieren los componentes de la información perceptiva a través de las vías cerebrales

Antonio Damasio, profesor de Neurociencia, Neurología y Psicología en Los Ángeles, expone en su libro “Y el cerebro creó al hombre” (2010) cómo las diversas cortezas sensoriales transfieren los componentes de la información perceptiva a través de las vías cerebrales hacia las llamadas cortezas polimodales.

De esta manera, las señales refinadas primero en las cortezas sensoriales de una sola modalidad (por ejemplo, auditiva) luego son procesadas en las cortezas polimodales (por ejemplo, visual, auditiva y somática) para terminar en las cortezas temporal anterior y frontal, en las que tiene lugar las representaciones más integradas y nos capacitan para leer y escribir (Portellano, 2005).

En el Máster Oficial en Neuropsicología y Eduación online se exponen todos estos conceptos con las pruebas de evaluación más adecuadas para detectarlos, junto con los programas de tratamiento  necesarios para desarrollar de forma adecuada la relación entre la percepción visual y auditiva de la que estamos hablando.

Mª Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo. Profesora de la asignatura de Funcionalidad visual y auditiva del Máster Oficial en Neuropsicología y Educación online de UNIR.