InternacionalAcceso estudiantes

Lapbooks: ¿qué son y cuáles son sus ventajas en el aula?

Los lapbooks son juegos interactivos donde los alumnos plasman su creatividad y les permite aprender de una forma didáctica y práctica sobre diversos temas que se imparten en clase.

lapbooks2 copia

Un lapbook se podría definir como un cuaderno desplegable interactivo. Algunos autores también lo definen como un libro de pop-ups, uno libros infantil, en el que se abrían pestañas, se giraban ruedas, emitía sonidos o incluso estaba compuesto con diferentes texturas. Sin embargo, en este caso, la diferencia es que el cuaderno lo crean los propios alumnos, bien sea individualmente o en grupos. Esto implica que sea interactivo todo el proceso, no únicamente el resultado.

Componentes y tipos de lapbooks

Se pueden distinguir muchos tipos de lapbooks, habitualmente complementarios entre sí, ya que, dentro de la base, se podrá incorporar diferentes elementos o, incluso, mini lapbooks. Como solemos comentar con este tipo de recursos, se debe ir avanzando de manera gradual. Por eso, se puede empezar con un póster interactivo: una cartulina grande a la que se van añadiendo nuevos componentes.

Al hablar de tipos o componentes de los lapbooks, las posibilidades que se nos presentan son infinitas, pues dependerán de la imaginación de profesores y alumnos, pero sí que se puede comenzar por formatos y plantillas básicas para luego ir evolucionando con mayor libertad y creatividad. Así, destacan:

  • Desplegables. Con un solo movimiento, por ejemplo tirando de una pestaña,  da acceso a todo el contenido. Muy similar al libro acordeón.
  • Forma de flor. Los pétalos de la flor se pliegan sobre la parte central y el contenido se va mostrando al abrir cada uno de los pétalos. El elemento central supone el vínculo de unión entre las partes. Por ejemplo: Animales en peligro de extinción. Y en cada uno de los pétalos uno de esos animales.
  • Bolsillos. Dentro de este espacio en forma de bolsillo podemos encontrar tarjetas con información relacionada con el título del bolsillo. El ejemplo podría ser el mismo que en el tipo anterior. En este caso, el nombre del bolsillo sería el de Animales en peligro de extinción y cada una de las tarjetas haría referencia a uno de esos animales en concreto.
  • Llaveros o abanicos. Pequeñas cartulinas unidas entre sí por una anilla u otros materiales, como hilos o chinchetas, que permite pasar las cartulinas como si se tratase de un llavero o abrirlas como un abanico.
  • Ruedas o ruletas. Dos cartulinas en forma de círculo, superpuestas entre sí. A la superior le quitamos una sección angular (como un trozo de queso), dejando a la vista una parte de la cartulina de abajo. Según giramos la rueda superior, podemos ver diferente información que se muestra en esa parte descubierta de la cartulina inferior. A menudo se usa para explicar procesos e ir pasando de una fase a otra de forma lineal.
  • Flipbooks. Dentro del propio cuaderno que se elabore, se pueden tener hojas o cartulinas unidas entre sí, por ejemplo con grapas, pegamento o hilo, formando un libro en el que se pueden pasar las páginas.
  • Pop-ups. Es un material tridimensional que hace saltar un contenido. Sobresale del papel o cartulina de forma inesperada cuando abrimos una pestaña o pasamos una página, llamando la atención del lector.

Ejemplos de lapbook

Independientemente de cómo sea el lapbook hay ejemplos originales que representan muy buenas propuestas para hacerlas en clase:

Lapbook de planetas

Para aprender el sistema solar, el lapbook puede representar todos los planetas en el centro y después jugar con las texturas incluyendo cada planeta plasmado en un material diferente. Es posible también incluir desplegables donde se añada información de cada planeta, entre otros componentes.

Lapbook sobre libros

Para motivar a los alumnos una opción es hacer un  lapbook con su libro y autor favorito. En él se puede añadir: dibujos de las portadas de los libros, sobres con información y sinopsis, imagen del autor e incluir detalles más elaborados para interactuar. Por ejemplo, una rueda que gire y muestre los títulos de los libros que ha escrito ese determinado autor.

Para días especiales

Con los que dar rienda suelta a su creatividad y realizar un regalo especial para algún familiar o un amigo.

Beneficios y uso en el aula

Es importante recordar que respecto a los lapbook siempre ha de haber una reflexión previa sobre su contenido, su relación con el currículo, las competencias que desarrollarán nuestros alumnos, además de considerar aspectos como los recursos disponibles, los agrupamientos o la evaluación, entre otros. Es decir, antes de empezar a construirlo en el aula, el docente deberá haber planificado la actividad, incluyéndola adecuadamente dentro de su asignatura y de la programación.

En ese sentido, un lapbook puede ser el producto final de un proyecto, pudiendo implicar a un solo docente o a profesores de diferentes asignaturas. También puede servir para hacer el repaso final de una unidad o como portafolio. Es posible ir añadiendo piezas después de cada clase, a modo de revisión.

Si hablamos de las posibilidades y ventajas de su uso en el aula, podemos destacar, entre muchas otras:

  • El contenido se trabaja de manera divertida, interactiva, manipulativa y creativa.
  • Acceso rápido, directo y visual al contenido.
  • Recursos sencillos de guardar y almacenar.
  • Investigación sobre temas concretos y repaso de aspectos ya tratados. Se puede volver a revisar cuando se quiera, de forma inmediata.
  • La información encontrada es transferida al lapbook, implicando una organización mental previa y la transmisión de conocimientos explicados por los alumnos con sus propias palabras.
  • El trabajo puede ser individual, en parejas o en grupos, con la ayuda de uno o más profesores.  Puede suponer un trabajo en equipo muy enriquecedor.
  • Los más pequeños desarrollan la psicomotricidad fina al recortar, pegar o enmarcar, entre muchas otras acciones.
  • Implementación de competencias de autonomía, iniciativa personal y aprender a aprender.
  • Actividad muy motivadora por su carácter manipulativo y el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Los alumnos ven aumentada su responsabilidad al tomar decisiones sobre la elaboración del producto final. Se sienten protagonistas de su aprendizaje.
  • Alto grado de satisfacción con el trabajo realizado que, además, suele resultar muy atractivo visualmente. La presentación final puede ser oral, escrita y acompañada de imágenes o una grabación en vídeo, explicando todo el proceso o el resultado.
  • Los lapbooks son graduables, tanto en dificultad como en complejidad, lo que permite atender a la diversidad: no todos los alumnos tienen que obtener el mismo resultado ni profundizar igual en un tema.
  • Para evaluar un lapbook se considerarán muchos aspectos, desde la elección del tema, búsqueda de información, trabajo en grupo, aspecto final o presentación, entre otras posibilidades. Se podrá crear una rúbrica para valorar las diferentes áreas implicadas.

Como se adelantaba, cabe destacar que también son adaptables a cualquier edad, no deben ser vinculados de forma exclusiva a Educación Infantil o Primaria, pudiéndose crear interesantes lapbooks para Secundaria, incluso para Formación Profesional, Escuela de Idiomas o Universidad. En etapas avanzadas podremos valorar de forma más pormenorizada la creatividad, la elaboración detallada, la originalidad, la investigación realizada, el contenido preciso o la presentación final del proyecto. Otra opción interesante es que estudiantes de cursos superiores creen lapbooks para alumnos más jóvenes.

Las nuevas tecnologías también pueden incorporarse, tanto dentro del propio lapbook como elaborando un lapbook íntegramente digital. Lo más parecido a un póster interactivo en el plano digital puede conseguirse mediante el uso de Genially, Padlet, Pinterest, Bubbl.us o ThingLink, por poner algún ejemplo. Estas herramientas digitales gratuitas suponen puntos de acceso interactivo a otros materiales: vídeos, audios, enlaces, cuestionarios, preguntas, textos, documentos, imágenes, mapas conceptuales o códigos QR, entre otros. El lapbook digital es una idea estrechamente relacionada con el concepto de los Paisajes de aprendizaje.

¿Cómo hacer un lapbook?

Tras conocer los tipos de lapbook que existen, el paso siguiente es saber cómo darle forma. Para hacer un lapbook primero hay que tener claro qué tipo de los anteriormente descritos se quiere crear. 

Así, para empezar hay que proveerse de los materiales necesarios y recopilar dibujos, telas, objetos, fotos y demás artículos que compongan el lapbook. La ventaja de esta práctica es que fomenta la creatividad de los alumnos y aprenden mientras manipulan e interactúan con determinados elementos.

Una vez que se tiene todo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Doblar una cartulina de manera que quede con la forma de un libro con una portada de dos solapas, punto desde el que se abrirá.
  2. Después dentro de este área se debe poner los componentes que se hayan decidido, este paso es libre y no tiene más limitación que la que el docente decida.
  3. Los componentes se pueden pegar con pegamento o con cola blanca.
  4. Cuando se seque el pegamento, ya estaría listo el lapbook.

La creación de un lapbook es sencilla; la mayor parte del tiempo empleado es para decidir qué tipo de estos juegos interactivos se quieren incluir y recopilar todos los materiales necesarios.

Pasos y materiales para hacer un lapbook

Existen muchos tutoriales, tanto en YouTube como en blogs, para aprender a hacer un lapbook y dar los primeros pasos en su elaboración. En este sentido, destaca la entrada de Rosa Fernández Salamanca, en su blog Maestra de Primaria, explicando con imágenes, y de un modo muy claro, todo lo que debemos hacer para comenzar un lapbook con nuestros alumnos. En el vídeo que se presenta a continuación también podemos ver el proceso:

En cuanto a los materiales, podrán ser de lo más variado, algunas ideas para comenzar pueden ser: cartulinas de colores, tijeras, pegamento, post-its, sobres blancos o de colores, grapadora, clips, ceras de colores, rotuladores, lápices, bolígrafos, cromos, pegatinas, folios de colores y todos aquellos elementos que resulten apropiados para las edades y nivel de la clase con la que se trabaja. con las que estemos trabajando.

Como consejo final, para que los alumnos empiecen a elaborar sus lapbooks, quizás habría que plantearse, como punto de partida, crear un lapbook propio para ser consciente de su dificultad y posibilidades. El lapbook supone un aprender haciendo en vez de un aprender estudiando, un aprendizaje activo y manipulativo que siempre podrá adaptar sus contenidos a la etapa concreta donde se encuentra la clase, suponiendo, con seguridad, un aprendizaje que los alumnos no olvidarán, pues lo habrán construido con sus propias manos.

  • Grado en Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El otro debate: la educación que queremos

Los debates están en el candelero estos días. Y la educación no es una excepción. Sin embargo, estamos seguros de que habrá temas fundamentales que no se tocarán de forma específica ni en detalle. Este espacio es para ello, para hacernos preguntas que no tienen una respuesta clara y que están abiertas a la discusión.

Los neuromitos: 12 falsas verdades en Educación

Los neuromitos en educación pueden generar prácticas pedagógicas ineficaces. Conocerlos permite tomar decisiones fundamentadas, mejorando el aprendizaje y la calidad educativa.

Códigos QR en el aula: diversión garantizada a un solo click

Descubre las posibilidades de los códigos QR dentro del aula y aprende a crear tus propios códigos de forma fácil e intuitiva.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado