Miércoles, 27 diciembre 2017

La investigación en Neuropsicología Educativa

En los últimos años, la Neurociencia ha tenido una repercusión muy amplía en diversos ámbitos de estudio, por lo que han proliferado gran cantidad de investigaciones sobre el funcionamiento cerebral y su influencia en diferentes ámbitos de la vida. Dentro de la Educación, es esencial conocer el funcionamiento del cerebro y su desarrollo para poder potenciar de la forma más eficaz el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. La neuropsicología educativa es una disciplina muy reciente y necesita aumentar su conocimiento teórico a través de la metodología científica.

Desafortunadamente, hoy en día los maestros y maestras de nuestro país no disponen de una formación específica en sus estudios de grado para llevar a cabo investigaciones en el aula. A pesar de que cada día viven situaciones de aprendizaje que observan, evalúan y analizan. Ellos entienden que cada día les surgen problemas en la práctica educativa que necesitan de un abordaje científico y que, como consecuencia,  permitan avanzar y perfeccionar las metodologías educativas existentes. Estos profesionales se encuentran con dudas en su día a día, pero no disponen de los conocimientos suficientes para buscar si se han realizado investigaciones sobre esa problemática con anterioridad y, en el caso de que no se hayan realizado, planificar y llevar a cabo un estudio con todas las garantías científicas que posteriormente,  pueda ser publicado y  leído por otros docentes.

El Máster de Neuropsicología y Educación de UNIR pretende cubrir esta carencia, iniciando a los alumnos a adquirir competencias de investigación partiendo desde un nivel básico. Durante el Trabajo Fin de Máster (TFM) los alumnos aplican todos los conocimientos adquiridos mediante una investigación en su propia aula, desde las etapas iniciales (planificación) hasta la redacción del informe de investigación. Saber investigar es una parte importante de la formación de cualquier profesional, ya que permite tener las herramientas para poder aportar nuevos conocimientos y plantear soluciones a las problemáticas detectadas en el día a día, sobre todo, en el ámbito de la educación donde se necesita una adaptación constante a los cambios que se generan en la sociedad.