Solicita información

La inteligencia emocional de los alumnos empieza por la de sus profesores

En este post, se ofrecen ideas prácticas para introducir la educación emocional en nuestras clases, al mismo tiempo que se reflexiona sobre la necesidad de ser profesores emocionalmente inteligentes y equilibrados para poder transmitir esos valores a nuestros alumnos.

En el colegio no me enseñaron a ser una persona emocionalmente competente y sana, no de forma directa o explícita. Sí lo hicieron los grandes maestros que he tenido la suerte de encontrarme en mi camino, además de mi propia familia y amigos. Antes no se hacía, o al menos no de forma consciente como digo, supongo que iba un poco en la persona, en el docente en este caso. Pero ya hace años que esta dimensión emocional ha ido ganando su necesario terreno.

Es imprescindible trabajar con las emociones, tanto las propias, como las ajenas, desde pequeños hasta etapas educativas más avanzadas, tanto en casa como en el centro educativo.

Hay muchas maneras de implementar la educación emocional en el aula, bien sea como asignatura, o como contenido o competencia transversal. Algunas posibilidades para incluirla en nuestras clases pueden ser:

Diversidad de recursos como libros, actividades en grupo, vídeos o juegos online, directamente relacionados con la educación emocional y que se pueden encontrar para todas las etapas educativas.

Técnicas como el mindfulness, la psicología positiva o la gestión de emociones contribuyen al bienestar y a la motivación del alumnado.

El trabajo por proyectos ayuda a despertar la curiosidad, la admiración, el respeto por los otros, la capacidad de escuchar o de explicarse, además de fomentar la seguridad en uno mismo y el sentimiento de grupo.

El teatro puede servir para trabajar las emociones, la empatía, la capacidad de expresarse o de sentirse cómodo hablando en público.

Todo ello muy relacionado con la educación en valores, las soft skills y el nuevo repunte de las Humanidades.

Así formaremos alumnos tolerantes, empáticos, respetuosos, comprensivos y seguros de sí mismos.

Como siempre, para que esto suceda el cambio tiene que partir de nosotros. Familias y educadores somos el modelo de nuestros alumnos. Algunos, como decía, podemos ser verdaderos analfabetos emocionales, y debemos formarnos para poder mejorar estos aspectos, que serán fundamentales, no solo para nuestro entorno laboral, sino también para nuestra vida personal y social.

La relación con los pequeños debe ser cercana y las muestras de afecto suponen una pieza clave para que el aprendizaje tenga lugar. No olvidemos que nuestro estado emocional influye en la educación y en la convivencia.

Como seres emocionalmente inteligentes, deberemos ser capaces de pensar antes de actuar, controlar nuestras emociones y ponernos en lugar de otras personas para llegar a entender sus reacciones y puntos de vista.

En la siguiente OpenClass, la Directora del Experto Universitario en Inteligencia Emocional de UNIR, Carmen García de Leaniz, ofrece cinco pasos fundamentales para tratar los conflictos, tanto en el aula como en casa, con ejemplos concretos para nuestro día a día. Recordamos los pasos:

1. Aprender a calmarse les permitirá pensar con más claridad, y a no decir o hacer cosas de las que se puedan arrepentir.

2. Ayudarles a reflexionar sobre lo que les ha molestado y pensar cómo se puede explicar a la otra persona involucrada para buscar una solución. Esto supone introspección, autoconocimiento y autocontrol.

3. Aprender a dialogar de forma que no se dañe a los demás, sabiendo expresar las ideas y los sentimientos de forma constructiva y controlada.

4. Mostrar empatía y capacidad de escuchar. Al igual que es importante saber hablar, también lo es saber escuchar, poder ponerse en lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque no se comparta.

5. Aprender a buscar por ellos mismos soluciones, acuerdos y compromisos en una búsqueda final de autonomía para resolver conflictos sin nuestra ayuda.

Es una charla muy recomendable, ya que no tiene desperdicio por su carácter eminentemente práctico.

Debemos recordar que la inteligencia emocional no viene de serie, debemos aprender a ser emocionalmente inteligentes y estables. En nuestro caso, como docentes, nuestra responsabilidad es doble puesto que nuestro nerviosismo, estrés o falta de empatía tiene consecuencias en esos pequeños, o no tan pequeños, alumnos, para los que el centro educativo supone, en muchas ocasiones, una segunda casa, donde deben sentirse acompañados, comprendidos y seguros.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Innovación educativa para docentes del siglo XXI

Los docentes del siglo XXI que tengan competencias en innovación serán los perfiles profesionales más demandados en un ámbito estratégico de futuro, como es la educación. Hay una serie de posgrados, agrupados bajo la rúbrica de Innovación Educativa para Docentes, que proporcionan a los profesores capacitación y competencias para transformar el aula con las metodologías más vanguardistas.

Cómo enseñar a tus alumnos a usar Internet de forma responsable

En este nuevo post, se hace un repaso de la segunda jornada del Seminario “Tecnología educativa y recursos de enseñanza-aprendizaje”, promovido por UNIR y por Fundación Telefónica, y se adelantan los contenidos de la tercera y última jornada, que estará dedicada al uso seguro de Internet.

Autoaprendizaje, emprendimiento e innovación educativa en el docente

Como profesora de UNIR participé junto a otros compañeros en el Seminario Innovación, Valores y Derecho Educativo para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado