Solicita información

Funciones del maestro de Educación Infantil, ¿cuáles son sus competencias?

Estos docentes juegan un papel fundamental en el desarrollo integral del niño, incluyendo cuestiones a nivel físico, intelectual, emocional, comunicativo y social.

Los maestros de Educación Infantil se ocupan de los niños de entre los 0 y 6 años, principalmente en el segundo ciclo de esta etapa educativa (entre los 3 y 6 años). Sus funciones y competencias abarcan diferentes aspectos relacionados con el desarrollo integral de los niños, lo que incluye cuestiones a nivel físico, intelectual, emocional, comunicativo y social. En UNIR analizamos las funciones y competencias de los maestros de Educación Infantil.

A nivel legislativo las funciones de los maestros de Educación Infantil se recogen en la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, con las modificaciones introducidas por la  LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre. Así, entre los objetivos básicos figuran la contribución al desarrollo de aquellas capacidades de los niños que posibiliten:

  • Conocer su cuerpo y el de los demás, respetando las diferencias.
  • Explorar y descubrir su entorno más próximo, desde la familia al lugar en el que viven.
  • Aprender a relacionarse con los demás (primero con el grupo de iguales) y las normas básicas de convivencia en sociedad. 
  • Adquirir autonomía en actos cotidianos, como vestirse, comer o calzarse.
  • Promover habilidades comunicativas en diferentes formatos y lenguajes.
  • Desarrollar las primeras capacidades en lecto-escritura, expresión artística, lógico-matemática o ritmo.

Perfil y competencias del maestro de Educación Infantil

Para ser maestro en el ciclo de  infantil es necesario contar con la formación adecuada. El primer paso es el Grado en Infantil que, en el caso de UNIR, se realiza íntegramente a distancia con la excepción de las prácticas (36 créditos en centros de la comunidad autónoma en la que resida el alumno). Dentro del grado podrán optar por diferentes especializaciones cursando una mención como la de Audición y Lenguaje o Educación Musical. Además, los egresados pueden completar su currículum con diferentes másteres o cursos, como el máster en Educación Especial o el Experto Universitario en Psicomotricidad

El perfil de un maestro de Educación Infantil debe ser un compendio de una formación académica adecuada con una actitud respetuosa, observadora y activa que guíe y acompañe el desarrollo personal e intelectual de los niños teniendo en cuenta su diversidad y condiciones individuales. Su trabajo, especialmente en el primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años), se centrará más en el desarrollo emocional y físico que en la adquisición de conocimientos. Y todo, primando siempre el juego y el ritmo de cada pequeño. Así, entre las funciones estarían:

  • Organización del aula: la distribución de la misma se realizará en función del espacio disponible y material. Lo más recomendable es hacerlo por rincones priorizando la seguridad para prevenir posibles accidentes.
  • Organización y distribución del tiempo: adaptándose a los ritmos naturales de cada edad, alternando actividades con diferentes grados de atención, combinando el movimiento con tareas más calmadas…
  • Elaboración de material propio para organizar el día a día. Independientemente del  proyecto curricular de cada centro y si se trabaja por proyectos o unidades didácticas, el material empleado en Infantil siempre requiere de elementos propios.
  • Búsqueda y adaptación de recursos complementarios. 
  • Información periódica a las familias. 
  • Observar el desarrollo y forma de relacionarse de cada niño para conocer sus capacidades individuales y detectar posibles problemas (de aprendizaje, movilidad, auditivos…)
  • Tratar y poner en práctica cuestiones relacionadas con el aseo personal y la autonomía.
  • Ayudar a los niños a saber identificar y gestionar sus diferentes emociones.
  • Implementar iniciativas y rutinas que fomenten la colaboración, el trabajo en grupo y el respeto hacia los demás

funciones-maestro-educacion-infantil

Función evaluadora del maestro de infantil

La función de evaluación en esta etapa educativa debe tener un claro objetivo preventivo y orientador. Así, las características principales de la evaluación en infantil son que sea global, continua y formativa.

Los criterios a evaluar por el maestro de infantil son:

  • Consecución de los objetivos generales fijados por el Ministerio y los contenidos curriculares.
  • Motivación que muestra el niño.
  • Cómo desarrolla la actividad diaria.
  • Qué estrategias emplea cada alumno.
  • Tiempo que utilizan en llevar a cabo cada tarea.
  • Errores que comenten.
  • Cuál es la actitud que muestran.
  • Comportamiento con los demás compañeros.
  • Utilización de los diversos materiales. 

El maestro de infantil y la familia

La participación de las familias en la vida escolar de sus hijos resulta de vital importancia para mejorar su desarrollo educativo, según reconocen todos los expertos. Por ello, una buena relación entre el maestro y las familias de sus alumnos resulta fundamental. Entre los beneficios que aporta esta sintonía se encuentran:

  • Se fortalece el vínculo entre los niños y sus familias.
  • Las familias están al tanto de lo que pasa en el centro escolar.
  • Promueve una educación más abierta, completa e integral.
  • Facilita a los maestros el conocimiento de los gustos e intereses de sus alumnos, así como de los problemas que puedan sufrir.

Para fomentar este nexo beneficioso, tanto para el maestro como para las familias, existen determinadas actividades o iniciativas que se pueden llevar a cabo desde el centro escolar: 

  • Promover asambleas periódicas entre las familias y los docentes. Se trata de generar espacios que sirvan para intercambiar ideas y debatir temas que interesan a ambas partes. 
  • Incluir a las familias en la vida escolar. Organizar jornadas de puertas abiertas es una forma excelente de que los padres y madres conozcan mejor el centro educativo de sus hijos.
  • Potenciar canales de comunicación fluidos. La falta de disponibilidad horaria de muchos progenitores no debería ser impedimento para que exista una comunicación activa y sin obstáculos. A día de hoy, existen multitud de medios de información, como el email, el Whatsapp o las notas escritas en los cuadernos de los niños, para mantener contacto permanente con las familias.

La importancia de una buena relación entre maestros y familias se encuentra, fundamentalmente, en la sensación de confianza que aporta a los niños, haciendo más sencilla la detección de posibles dificultades de aprendizaje o adaptación.

funciones-maestro-educacion-infantil

Principales retos del maestro de Educación Infantil

El maestro de Educación Infantil, además de contar con la titulación requerida, debe continuar su formación a lo largo de toda su vida laboral, ya que es indispensable que esté preparado para enfrentar los retos y desafíos que se le plantearán en su día a día. Entre los principales  están:

  • Modificar el modelo educativo y enseñar a los niños a pensar, más que a memorizar. De este modo, se fomenta el pensamiento crítico entre los niños para que en un futuro sean ciudadanos que puedan tomar decisiones libres de estereotipos o prejuicios. 
  • Conseguir que sus aulas sean espacios inclusivos en los que se respete la diversidad. Es preciso normalizar la convivencia con niños que presentan diversidad funcional, así como educarlos en el respeto por los demás, para evitar comportamientos racistas, sexistas, o discriminatorios, ya que la sociedad es cada vez más diversa y  multicultural. 
  • La introducción de las TIC en el aula es un desafío para muchos docentes, que deben prepararse en consecuencia para poder sacarles todo el beneficio que pueden aportar El uso de tecnología digital supone, además, tener que educar en su uso responsable. 
  • Reforzar el papel del docente. La contribución que realizan los maestros a la sociedad tiene una gran relevancia y, por ello, su figura ha de gozar de tal reconocimiento. De este modo, la escuela tendrá ese papel transformador y solidario que haga posible una sociedad comprometida con la sustentabilidad, la justicia social y la inclusión.

Los cambios en la sociedad implican que la escuela y sus docentes deban enfrentar nuevos desafíos para educar a los niños con los valores que los harán buenas personas. 

Independientemente de las diferentes funciones de un maestro de infantil una debe prevalecer sobre todas ellas: crear un entorno seguro y de confianza en el que los niños se sientan a gusto. A partir de ahí será más sencillo adquirir nuevos aprendizajes tanto a nivel intelectual como personal. 

funciones-maestro-educacion-infantil

    Especialízate en la etapa inicial de la enseñanza

    Traslada tu vocación a las aulas con el Grado en Educación Infantil. Ejerce como maestro en niños y niñas de 0 a 6 años y contribuye a su desarrollo intelectual, personal y afectivo. Aprende con un programa práctico y elige entre nuestras seis menciones para ampliar salidas profesionales.

    Quiero ser maestro

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Máster después de Pedagogía: la importancia de la especialización

    ¿Por qué hacer un máster después de Pedagogía? ¿Es tan necesaria la especialización en el ámbito de la Educación? Analizamos las distintas alternativas.

    Dianas de aprendizaje o evaluación: qué son y para qué sirven

    Las dianas de aprendizaje permiten evaluar el progreso de un alumno o grupo, en diferentes áreas de conocimiento o habilidades, y también medir el progreso personal, a través de la autoevaluación.

    TDAH en el aula: cómo identificar y tratar el trastorno de atención e hiperactividad en clase

    Aprende a identificar los distintos signos del déficit de atención e hiperactividad y mejora el desarrollo de tus alumnos con TDAH en en aula.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado