InternacionalAcceso estudiantes

La estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil

La etapa infantil es la más idónea para estimular el lenguaje oral; para ello se debe crear un ambiente acogedor y desarrollar actividades lúdicas que favorezcan la participación y expresión oral de los niños.

Cualquier tipo de lenguaje es un sistema de comunicación, tiene su propia estructura y se desarrolla en un contexto con algunas reglas de combinaciones posibles. El lenguaje oral es la capacidad para comunicarse verbal y lingüísticamente a través de una conversación y se aprende desde que somos pequeños. Por esa razón, la estimulación del lenguaje oral es vital para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Estimular al menor es vital para lograr que domine el lenguaje oral. Sin embargo, no hay que obsesionarse con que ocurra a una determinada edad: es un proceso gradual que empieza con balbuceos y que evolucionará diferente en función de cada niño. Lo que sí es importante es fijarse en aquellos indicios que pueden indicar algún tipo de trastorno del lenguaje, la voz o el habla.

El lenguaje oral en la etapa infantil

El lenguaje oral comienza a cobrar protagonismo en edades muy tempranas y nos sirve a las personas tanto para comunicarnos como para estructurar nuestro pensamiento. 

Los principales factores del lenguaje oral son:

  • Debe haber un interlocutor, ya sea in situ o en la distancia
  • Se apoya en gestos
  • El mensaje se recibe auditivamente en el mismo momento que es emitido
  • El contexto marca el tipo del lenguaje oral, ya que puede ser más o menos formal dependiendo de diferentes factores

Para poder llevar a cabo esa comunicación oral hay que tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el lenguaje oral:

  • El emisor, que es la persona que envía el mensaje
  • El receptor, que es quien lo recibe
  • El propio mensaje, que es el conjunto de señales o símbolos que emite la persona que habla a quien escucha. 

La estimulación del lenguaje oral debe ser un objetivo clave en la etapa de Infantil ya que es mucho más que aprender a hablar: es un elemento fundamental para socializar, satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo cognitivo… Además, contribuye a detectar posibles trastornos relacionados con el lenguaje o mitigarlos si ya se han diagnosticado previamente.

Importancia de estimular el lenguaje oral desde la etapa infantil

La comunicación es una actividad cuya importancia es fácilmente identificable desde los primeros meses de vida, pero es durante la infancia temprana cuando esta cobra mayor relevancia. 

Así, por ejemplo, a los alumnos de Educación Infantil les encanta participar y sentirse escuchados ya que hablar e interactuar con sus compañeros es inherente a su proceso de desarrollo. Por eso, la escuela se convierte en el escenario ideal para estimular el lenguaje oral desde estas etapas iniciales. 

Llevar a cabo acciones de estimulación lingüística permite potenciar el desarrollo de diversas habilidades y favorecer el desarrollo intelectual, impulsando a la vez el desarrollo cognitivo y una apropiada expresión de emociones, pensamientos y sentimientos.

Igualmente incentivar las habilidades orales en edades tempranas brinda la oportunidad de prevenir posibles trastornos relacionados con el habla, así como hacer frente a aquellos trastornos madurativos que afectan al lenguaje como dislalias, disglosias, disartrias, disfemias, taquilalias, bradilalias, entre otros. 

estimulacion-lenguaje-oral

Actividades para la estimulación del lenguaje oral

Entre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) puede haber casos de diferente índole relacionados con el lenguaje: retraso simple del lenguaje, trastornos del lenguaje por causas neurológicas, disfasia, afasia, mutismo selectivo… En todos ellos es fundamental, además de un diagnóstico personalizado, contar con material específico y dar prioridad a actividades de expresión oral. Entre ellas estarían:

  • Ejercicios de respiración y soplo: con velas, globos, pajitas…
  • Actividades de imitación: repetir sonidos de animales, canciones, trabalenguas…
  • Juegos en los que intervenga el habla: bingos fonéticos, cartas, obras de teatro…
  • Tareas de discriminación auditiva-fonética y memoria auditiva.
  • Juegos en grupo

Los maestros de Audición y Lenguaje deberán reforzar el trabajo del maestro del aula ordinaria con actividades específicas adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Aula de Infantil

En el caso de los maestros de Educación Infantil hay varias actividades para estimular el lenguaje oral en esta etapa:

El uso y práctica de los adjetivos

Importante para los niños que están en el primer ciclo de Infantil. Se trata de un ejercicio tan básico como hacer una lista de adjetivos calificativos sencillos y que los utilicen asiduamente. Probar con adjetivos relacionados con el tamaño, las emociones, etc. 

Los colores

El color es otro recurso para fomentar el lenguaje oral en Infantil. Para ello, hay que usar los que sean conocidos y fácilmente identificables por el menor. La actividad consiste en ir señalando o nombrando objetos para que el niño diga de qué color es.

Nombrar las partes del cuerpo humano

Este ejercicio consiste en mostrar al niño una parte del cuerpo e intentar que la mencione combinándolo con colores, tamaños o números. Algunos ejemplos son dos manos, los ojos marrones, la nariz pequeña, etc… 

Jugar al ‘veo veo’

Todo un clásico para hacer hablar a los pequeños y que puedan utilizar todos sus recursos orales. Es un juego sencillo que los motiva y los divierte y que se puede hacer en cualquier sitio. El ejercicio es sencillo y consiste en elegir un objeto que los niños deben descubrir dándoles como pista su color. A medida que van enumerando cosas el maestro puede ir guiándolos con un “frío o caliente”. Es importante ponerlo fácil para incentivarlos y que rápidamente puedan descubrir el objeto por el que le preguntamos. De lo contrario, corremos el riesgo de que se frustren y no quieran jugar más.

Simón dice…

Un juego de los de toda la vida basado en la imitación. Es tan sencillo como que los  alumnos deben hacer lo que otra persona les dice; por ejemplo ahora eres un perro, y los menores deberán “convertirse” en una perro imitando su modo de caminar,  ladrando…

estimulacion-lenguaje-oral

El espejo

En esta actividad, también de imitación, se debe colocar a un niño frente a otro. Uno de ellos será el encargado de hacer movimientos con su cara como sacar la lengua, abrir mucho los ojos, enseñar los dientes, etc. y será su compañero  el que deba imitar. Luego se intercambiarán los roles.

Prohibido decir

Para este juego se debe elegir una canción corta y seleccionar una palabra de la misma la cual, cuando se esté cantando, quedará prohibido decirla. En su lugar se deberá realizar algún gesto como el de silencio, dar una palmada o un salto. 

Dados temáticos

Para esta actividad se contará con dados cuyas caras representen elementos del mismo campo semántico. Los alumnos deberán tirar los dados y, en base al tema que les salga, decir todas las palabras que recuerden relacionadas con lo que les tocó. 

Desenreda el lío

Se le dirán a los alumnos algunas frases en un orden incorrecto y ellos deberán repetirlas pero de forma ordenada. Por ejemplo: «ve al boli y coge la mesa».

Contar cuentos

A ser posible, que sean cortos porque así son más fáciles de entender y de imitar por el niño. Los cuentos estimulan el desarrollo imaginativo, la memoria, la concentración, así como el uso del lenguaje. Además, esta práctica le vendrá muy bien cuando más adelante comience una de sus etapas más importantes: la de aprender a leer y escribir. De esta forma, tendrá muchos más recursos orales y más facilidad para la escritura. Hay que optar por temática diversa priorizando los que más interesen al pequeño.

La estimulación del lenguaje oral en la etapa infantil es fundamental. Para ello, basta con prácticas sencillas para las que no se requiere grandes recursos sino imaginación e involucración por parte del docente. Esto ayudará al menor en su aprendizaje e integración social. 

estimulacion-lenguaje-oral

Recursos digitales

Además de juegos tradicionales, la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas permite aprovechar otros recursos –como son las aplicaciones o códigos QR– para desarrollar el lenguaje oral en los menores. Algunas de las más útiles son:

Soy Visual

A través de la app #Soyvisual se pueden realizar diversas actividades interactivas que favorecen el desarrollo del lenguaje, ejercicios ideales para trabajar la morfosintaxis y construcción de frases.

Story Cubes

Aplicación que estimula la comunicación a través de la creatividad. Esta herramienta incluye 6 dados que tienen diferentes caras, los cuales una vez se tiran sirven de base para crear divertidas historias. 

Panda cocinero

Esta app disponible tanto para iOS  como Android facilita el reconocimiento de alimentos y que los niños pongan en práctica el lenguaje oral al ir contando qué es lo que le van a cocinar al panda, que ingredientes van a usar…

Tarjetas de memoria

Mediante este juego, donde se deben emparejar dos tarjetas que tengan el mismo dibujo o número, se desarrollan múltiples aspectos del lenguaje como la memoria, el vocabulario y la creación de relaciones lógicas entre conceptos. 

The sounding out machine

Esta aplicación disponible para iOS funciona como un asistente de lectura. Si el pequeño ve una palabra difícil de pronunciar, puede hacerle una foto y la app le muestra cómo pronunciarla. 

¿Cuántas sílabas tiene?

Mediante el uso de códigos QR se dispondrán en estos una serie de palabras que el alumno deberá descubrir usando una tableta. Una vez descubiertas, se contarán las sílabas que tiene la palabra dando palmadas y se anotarán los resultados en una pizarra. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Disgrafía y disortografía: qué son y cómo trabajarlas en clase

    Los menores pueden presentar dificultades a la hora de escribir, como disgrafía o disortografía. El diagnóstico de estos trastornos es clave para saber cuál es el plan de intervención más conveniente para este tipo de alumnado.

    Requisitos para trabajar en un centro de Atención Temprana

    Para trabajar en un centro de Atención Temprana es necesario contar con una formación superior del ámbito sanitario e intervención con niños con problemas en el desarrollo.

    Recursos virtuales que nos pueden facilitar la vida en las clases online

    La alerta sanitaria por COVID-19 ha puesto de relieve las posibilidades que las TIC ofrecen a los centros educativos para responder a demandas de la actual situación, pero también, mirando al futuro, para implementar nuevas y motivadoras estrategias que seguir con el alumnado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado