InternacionalAcceso estudiantes

Cómo enseñar español a extranjeros desde cero: consejos y nociones básicas

Para enseñar español a extranjeros sin ningún tipo de conocimiento es fundamental definir objetivos de aprendizaje y valerse de herramientas y materiales para hacer más atractivo el aprendizaje.

Enseñar español a extranjeros es todo un desafío que ofrece la satisfacción de estar abriendo la puerta hacia una nueva cultura a todo aquel que se embarque en el aprendizaje de este idioma. Si quieres saber cómo enseñar español a extranjeros desde cero, en UNIR hemos preparado una serie de consejos y bases para comenzar.

El español es el segundo idioma más hablado a nivel mundial y cada vez hay más interés en formarse como profesor de español como lengua extranjera para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en este área. 

Si quieres conocer un poco más en qué consiste esta profesión o inspirarte para preparar tus primeras lecciones como profesor, en este post te ofrecemos algunas claves para enseñar español desde cero a extranjeros.

Bases para enseñar español a extranjeros

Enseñar español a alumnos que no tienen ningún conocimiento del idioma, exige al profesor no solo un dominio claro del mismo, sino la capacidad para transmitir esos conocimientos y lograr que los alumnos entiendan la estructura y usos; más allá de memorizar y repetir sistemáticamente vocabulario u oraciones hechas. La enseñanza de un segundo idioma debe fomentar la comprensión y lograr que el alumno sea capaz de “pensar” en esa lengua; perseguir la finalidad comunicativa y social del idioma. 

Conocer el nivel de partida del alumno

El primer paso para impartir español a extranjeros debe ser, por tanto, saber el nivel que tiene cada estudiante. Existen diferentes vías para evaluar sus conocimientos previos, desde test escritos hasta entrevistas orales en las que el alumno explique el contacto que ha tenido hasta el momento con este idioma. 

El nivel básico de español, que en el marco europeo de referencia corresponde a los niveles A1 y A2, es el escalón de aprendizaje en el que se asientan las bases del idioma. El profesor de español como lengua extranjera debe poner énfasis en aspectos clave como: 

  • La estructura gramatical básica
  • La pronunciación de las palabras
  • Proporcionar al alumno materiales de utilidad para que adquiera un vocabulario amplio y de uso cotidiano. Desde el alfabeto y los números, hasta grupos de palabras comunes como alimentos, animales, nacionalidades, ropa, actividades de ocio, etc.

El objetivo en el aula será fomentar el diálogo entre los alumnos para incentivar el uso oral y lograr una comunicación efectiva aunque básica: presentarse ante un grupo de personas, preguntar la hora, direcciones de restaurantes, entender los usos de los verbos ser y estar, expresar ideas sencillas sobre los propios gustos, entre otros.

Para estos niveles iniciales es necesario tener en cuenta que seguramente habrá que explicar los temas en la propia lengua materna del alumno para que entienda y asimile bien las estructuras.

ensenar-espanol-a-extranjeros-desde-cero

Define objetivos para avanzar

Para avanzar en el aprendizaje, como profesor será necesario definir los objetivos a alcanzar en cada clase y a lo largo del nivel completo a impartir. Para esto será útil analizar el carácter de los alumnos y las dinámicas del grupo, ya que fomentar la complicidad entre los compañeros puede ayudar a que las clases sean más dinámicas y divertidas, y a que los estudiantes muestren más compromiso y motivación, facilitando la enseñanza y el aprendizaje.

Esos objetivos ayudarán a programar las lecciones y a elegir la metodología más apropiada para lograr una clase estructurada y atractiva. Por ejemplo, en lecciones de 50 minutos, lo habitual será repartir el tiempo entre la explicación teórica de los contenidos y la realización de ejercicios para fijar el aprendizaje. 

Planificar las clases 

A pesar de conocer bien la materia no se debe dar una clase de forma improvisada. La planificación permite distribuir el tiempo según los objetivos y aprovecharlo al máximo. Para esto se debe:

  • Tener establecido el objetivo de cada clase. 
  • Hacer un resumen donde se establezcan los temas principales de cada sesión. 
  • Establecer una línea del tiempo ajustada a los temas, que favorezca el dinamismo de la lección y la participación del alumnado. 
  • Utiliza herramientas de aprendizaje atractivas y variadas.
  • Incluir prácticas guiadas para cerciorarse que los alumnos han entendido los contenidos. 
  • Valorar los avances hechos en cada clase. 

Contar con materiales y recursos adecuados

Una parte importante de la enseñanza son los recursos que se utilizan a lo largo de la clase, los cuales deben ser elementos motivadores y fáciles de comprender. Estos se pueden complementar con actividades como diálogos y debates entre compañeros y profesor, juegos de rol, recreación de situaciones, etc.

Transmitir confianza

Para aprender un nuevo idioma es básico hacerlo en un entorno de confianza, donde el alumno se sienta seguro y cómodo para comunicarse y nunca juzgado por sus errores. Así, a medida que aumente su seguridad, irá aumentando su exactitud. 

Una forma de generar esta confianza y hacer que fluya la comunicación puede ser a través de una actividad organizada después de clase, como una reunión en un bar o una excursión para hablar entre compañeros y con nativos. 

ensenar-espanol-a-extranjeros-desde-cero

Opciones para enseñar español

La variedad de herramientas al alcance del profesor ayudará a que los alumnos disfruten de la clase y se sientan más motivados: desde la tradicional pizarra y materiales impresos hasta contenidos audiovisuales o distintos juegos que fomenten la seguridad de los alumnos y la comunicación oral en el aula.

El tiempo que se dedique a cada actividad o material vendrá marcado muchas veces por la dinámica del grupo y la habilidad del profesor para que los alumnos se involucren en la clase, pero una de los aspectos fundamentales en estos primeros niveles de enseñanza es fomentar el uso oral del idioma, que el alumno pierda el miedo a expresarse en público. 

Para lograr este objetivo y que las clases sean de real utilidad será fundamental que el profesor proporcione y desarrolle recursos adecuados. Los materiales para enseñar español desde cero son muy variados: desde libros de aprendizaje del idioma hasta recursos online con los que reforzar a cada alumno según su nivel y necesidad: podcast adaptados por nivel para trabajar la comprensión del idioma; grupos de vocabulario con los que trabajar la pronunciación; textos para comprender cómo se estructura el idioma, mejorar la lectura y la redacción…

Existen páginas web o Apps con materiales divididos por nivel, pero cada profesor deberá encontrar la manera de crear sus propios materiales para cumplir los objetivos que se marque en cada lección y adaptados a las capacidades de los alumnos. 

Algunos de los recursos de los que un profesor puede valerse para aportar valor a sus clases son;

  • Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua.
  • Manual de la Nueva Gramática Española online de la RAE. 
  • Todo ELE. Además de proporcionar materiales para usar en las clases, esta web publica ofertas de trabajo para profesores de español.
  • Aveteca. Esta web del Instituto Cervantes aporta actividades clasificadas por nivel. 
  • Lecturas del Centro Virtual Cervantes. En está página se pueden encontrar lecturas para estudiantes de español, clasificadas por niveles, que además incluyen actividades para facilitar la comprensión y practicar lo aprendido.
  • Kahoot! Esta aplicación es una de las más útiles en la enseñanza. Permite crear concursos y hacer preguntas a los estudiantes. Se basa en recompensas.
  • Lingoclip. Esta app para IOS o Android busca que el estudiante se familiarice con el idioma a través de la música. Se puede poner a prueba la comprensión, escritura, gramática y pronunciación del alumno, quien deberá rellenar los huecos de la letra a medida que avanza la canción.
  • Genially. Esta aplicación permite a los profesores crear plantillas o usar las que otros educadores hayan desarrollado para emplear en sus clases.
  • Lingolia. Página donde se puede acceder a sencillas explicaciones y ejercicios  acerca de temas de ortografía, vocabulario, escritura, etc. 
  • Profedeele. Web con recursos y actividades interactivas creativas para practicar gramática, vocabulario, comprensión auditiva y lectura. Incluye también modelos de examen DELE y SIELE. 
  • Fundéu. Esta fundación, que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, ofrece en su página respuestas a dudas del día a día y permite hacer consultas de tipo léxico, ortográfico o gramatical, en su web o desde su cuenta de Twitter.

ensenar-espanol-a-extranjeros-desde-cero

La evaluación del progreso, un proceso clave

Por último, durante las primeras etapas de aprendizaje de un idioma será necesario que el profesor evalúe de forma adecuada el progreso de los alumnos. Será necesario comprobar los avances tanto en gramática como en vocabulario a través de distintas pruebas pero, sobre todo, incentivar y fomentar la capacidad de comunicación. El aprendizaje de cada alumno determinará además que el propio profesor vea cumplidas sus metas.

Si estás pensando en ejercer de profesor de español a extranjeros fuera de nuestro país, te interesará el post ¿Cómo ser profesor de español en el extranjero?

  • Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Internet en la educación: ¿cómo ha influido en la enseñanza?

¿Qué papel juega internet en la educación? En UNIR abordamos la relación entre la educación e Internet, su influencia en el aula y sus pros y contras.

Qué es el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el ámbito de la Educación Especial

Descubre en UNIR de qué trata la teoría del desarrollo cognoscitivo y su gran relevancia tanto en la educación ordinaria como en la educación especial.

Oposiciones a Psicopedagogía: requisitos y consejos para superar la oposición

Si estás pensando en opositar a psicopedagogo, en UNIR te damos las claves de las oposiciones a psicopedagogía: requisitos, formación y consejos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado