Solicita información

Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva

Cuando preparamos una lección, una unidad didáctica o una programación, el diseño universal de aprendizaje (DUA) contribuye a tomar en consideración, en la propuesta, las posibles barreras, con la finalidad de maximizar la accesibilidad a la educación de todos los alumnos desde el primer momento.

El diseño universal para el aprendizaje (DUA) está relacionado de forma directa con los recursos de aprendizaje en abierto (REA) y el tienen el objetivo de poder personalizar el recorrido educativo por medio de la creación y desarrollo de un entorno personal de aprendizaje (PLE) propio. Igualmente, el DUA implica la accesibilidad universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles: la diversidad es la regla, no la excepción.

En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la llave maestra hacia el DUA, proporcionando herramientas para la accesibilidad y para la cooperación. En el diseño universal de aprendizaje (en inglés, UDL), se toma en consideración el término de diversidad en el sentido más amplio de la palabra. Promueve una flexibilización del currículo, para que este sea abierto e inclusivo desde el comienzo, intentando minimizar las necesarias e inevitables adaptaciones posteriores. De esta manera, se favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Muchos autores entienden el DUA como un conjunto de principios enfocados hacia esa finalidad de inclusión y accesibilidad.

Principios del DUA o Diseño universal de aprendizaje

Cuando se habla del diseño universal para el aprendizaje, se suelen diferenciar tres áreas fundamentales, conocidas como los principios del DUA: la representación, la motivación y la acción y expresión.

  • La representación hace referencia al contenido y a los conocimientos: qué aprender. Se ofrecerán distintas opciones para el acceso al contenido, tanto a nivel perceptivo como comprensivo.
  • La motivación implica compromiso y cooperación, supone involucrarse: por qué aprender. Se proveerán diferentes formas de contribuir al interés de los estudiantes, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y su capacidad de autorregulación.
  • La acción y la expresión responden a cómo aprender. En este caso, otorgando todo el protagonismo a los alumnos, mediante el empleo de metodologías activas.

Pautas para el diseño

Directamente relacionado con el punto anterior, a la hora de diseñar nuestros proyectos educativos, debemos integrar diferentes formas de presentación de los temas y responder a distintas motivaciones, estilos de aprendizaje o inteligencias. Además, hay que hacerlo por medio de metodologías variadas. Con todo ello, se intentarán crear unos contenidos universales, tanto en relación a la forma como a la material objeto de estudio.

Estableceremos un objetivo pensando en todos los estudiantes, valorando qué materiales, recursos y métodos podrán servir para nuestra finalidad integradora, realizando una evaluación previa de carácter diagnóstico y una evaluación final, una vez implementada la lección en el aula. La idea es tratar de anticiparse a las posibles barreras que puedan surgir, entendiendo que la barrera no está en el estudiante sino en el modo de enseñar y en el contexto. También es importante asumir que siempre serán necesarias adaptaciones y mejoras, tanto durante como después del proceso.

Debemos tener en mente que, en el aula, más que una transmisión de contenidos, se trata de una transmisión de competencias, formando alumnos activos y autónomos, que puedan autorregularse y que conozcan los recursos que les pueden resultar más útiles, dependiendo de su personalidad y características diferenciadoras (contribuir al desarrollo de su PLE).

Más información

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La letra con arte entra: Nuevo manual de UNIR para maestros de Primaria

Para educar a los niños en el Arte es imprescindible despertar su capacidad de asombro y conseguir que tengan la experiencia estética. Este es el punto de partida del libro  'Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación primaria' de UNIR Editorial.

Método Suzuki: familia, música e idiomas en perfecta sintonía

Con una trayectoria de más de diez años en distintos ámbitos de la docencia musical, en 2016 Laura Martín y Laura Dudley comenzaron su propio proyecto de enseñanza musical bilingüe, tomando como punto de partida el Método Suzuki. En esta entrevista nos hablan de su metodología y de su experiencia.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado