Solicita información

Niños con discapacidad visual: cómo atender sus necesidades educativas en aula

Una buena organización del aula, fomentar la autonomía y el juego simbólico o estimular el resto de sentidos son básicos para alumnos con este tipo de discapacidad.

El 80 por ciento de la información que recibimos es a través de la visión ¿te imaginas el reto que supone a los niños con discapacidad visual adquirir los aprendizajes escolares? ¿O que se sientan seguros en un entorno tan dinámico como la escuela? Desde UNIR te damos las pautas para abordar la discapacidad visual en el aula y estimular a tus alumnos con necesidades educativas especiales.

 Sin duda, está en manos de los educadores y el centro cubrir las necesidades educativas de estos alumnos. ¿El primer requisito? Conocer a fondo las características de estos estudiantes y ofrecerles una respuesta educativa de calidad.

Tipos de discapacidad visual

Para valorar el grado de pérdida de visión se evalúan dos dimensiones: la agudeza visual y el campo visual. La agudeza visual es la precisión con la que observamos los objetos a una distancia. El campo visual es el espacio al que abarca nuestra visión (180 grados) cuando mantenemos la vista fija en un punto, es decir: la visión periférica.

No obstante, la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) diferencia cuatro grados de discapacidad visual en base a la agudeza visual, que se representan a través de una fracción. La clasificación sería la siguiente:

  • Leve (agudeza visual inferior a 6/12).
  • Moderada (agudeza visual inferior a 6/18).
  • Severa (agudeza visual inferior a 6/60).
  • Ceguera (agudeza visual inferior a 3/30).

Como es de suponer, el desarrollo cognitivo y social de un niño que conserva restos visuales no es el mismo que el de uno que padece ceguera completa. Además, la estimulación sensorial previa a la escolarización es determinante para su evolución. Por lo tanto, las medidas educativas tomadas por el centro y en el aula deben ajustarse a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) personales de cada alumno.

Las NEE de los alumnos con discapacidad visual y pautas a seguir en el aula

Imaginemos un profesor al que le vendan los ojos el primer día que imparte clase en un nuevo centro escolar. Pasillos, escaleras, gritos. Un empujón. Otro. Pupitres descolocados, mochilas en el suelo, más gritos… «Sentaos que empieza la asamblea». «¡Profe, Marco me ha tirado el abrigo!». Veinte alumnos, veinte sombras, o mucho peor, una pesada oscuridad envolviendo todo. ¿Quién es y dónde está Marco?, ¿qué está haciendo?

A cualquier adulto le resultaría una situación estresante, como mínimo. Nada que ver con ese entorno seguro y relajado que va a propiciar un buen aprendizaje. Ahora pensemos en el alumno con NEE: ¿cuáles son las principales necesidades que se deberían cubrir para mejorar el día a día de los alumnos con problemas de visión? 

Tener una buena organización en el aula y en el centro

Si el entorno permanece, en la medida de lo posible, estable será más fácil para el alumno orientarse y desplazarse por sí solo.

Enseñarle a ser autónomo

No solo a la hora de moverse por el centro, también en su cuidado personal o el uso del material escolar.

Desarrollar su capacidad visual

Si el niño posee restos visuales, por mínimos que sean, el educador debe aprovecharlos. La percepción visual también se puede aprender. De hecho, la ONCE cuenta con diversos programas de estimulación visual para edades tempranas, entre ellos, el programa EVO para niños de entre 4 y 13 años.

Además, en el aula ordinaria se debe cuidar la luz y la presentación de los materiales. Por ejemplo, ampliando las imágenes en las pizarras electrónicas o permitiendo al alumno que use el ordenador.

discapacidad-visual-en-el-aula

Estimular el resto de sentidos

Es fundamental la estimulación del resto de sentidos del alumno, especialmente el táctil, para que pueda absorber toda la información que le rodea. Es importante disponer de material para trabajar el tacto —por ejemplo, de fichas en relieve—: un paso previo para el aprendizaje del sistema de lectoescritura con braille.

Fomentar el juego simbólico

Los niños ciegos muestran mayores dificultades y retraso a la hora de desarrollar la capacidad de representar los objetos en su mente. Desde la escuela y en el seno de la familia es prioritario que se ayude a trabajar la imaginación. En este sentido, es recomendable ofrecer al niño juguetes que representen objetos reales e ir introduciendo algunos más abstractos. Los juegos de rol con el educador también le ayudarán a construir situaciones y diálogos ficticios.

Potenciar el trabajo en grupo

Además de facilitar la inclusión del alumno en el aula, el trabajo cooperativo con sus iguales mejorará sus competencias sociales y sus habilidades comunicativas. El niño aprenderá a identificar las emociones de los otros por vía auditiva y a normalizar el contacto físico con sus compañeros.  

Contar con docentes cualificados en discapacidad visual

Los profesionales especializados marcan, sin duda, la diferencia en los centros donde hay alumnos con NEE escolarizados. Estos docentes garantizan el acceso a la enseñanza de los niños y que estos se puedan desarrollar íntegramente como el resto de sus compañeros.

Actividades para el aula 

Si bien es fundamental cubrir necesidades básicas como las mencionadas anteriormente, los docentes deben además desenvolver en el aula actividades inclusivas en las que puedan participar tanto alumnos con discapacidad visual como aquellos compañeros que no la tienen. 

En los primeros se podrá generar un sentimiento de integración e igualdad, y entre todos formar un vínculo de unión y respeto. 

Para ello se pueden poner en práctica alguna de las siguientes actividades:  

Reconoce el objeto

Este juego, ideal para los estudiantes más pequeños, consiste en que los alumnos reconozcan los objetos que se les van repartiendo. Lo recomendable es que sean de diferentes texturas, sonidos y tamaños. A los niños que no tengan discapacidad visual el maestro deberá vendarle los ojos para que todos participen en igualdad de condiciones.

Además de fomentar la imaginación y memoria, se estimula la motricidad y la capacidad de percepción en los menores. 

¿De dónde viene?

En una aula grande el docente colocará audios con el sonido de un animal o de elementos de la naturaleza como lluvia, truenos, etc. Como en la acción anterior, se le vendará los ojos a los niños sin discapacidad visual y se harán grupos de dos o tres alumnos para que participen en el juego. 

Una vez listos, el profesor reproducirá un sonido y los niños deberán ir hacia el lado del aula de donde creen que proviene. El docente les irá entregando un dibujo del elemento que se ha representado y finalmente ganará el grupo que más aciertos coleccione.

Con este juego se fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además se promueve la orientación y el desarrollo de la capacidad auditiva. 

Goalball

Actividad ideal para desarrollar en momentos de recreo o bien cuando toca día de actividades deportivas.

Este juego paralímpico, que permite impulsar las habilidades sociales de los niños con discapacidad visual, se desarrolla a través de dos equipos, de tres jugadores cada uno, y se utiliza una pelota con cascabeles en su interior para poder seguir su movimiento por el sonido. 

La meta del juego es marcar goles en la portería contraria, desde el propio campo, mediante el lanzamiento del balón con la mano, algo similar a los bolos ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.

Tanto los niños con discapacidad visual o sin ella llevan los ojos vendados para jugar en iguales condiciones y agudizar su concentración.

discapacidad-visual-en-el-aula

El guía

Esta actividad permite desarrollar la orientación espacial y la motricidad gruesa. Para desarrollarlo solo se necesita una silla, colocada aproximadamente a un metro de distancia del niño. 

El objetivo es que el alumno logre sentarse en la silla solo con las indicaciones que le de el maestro, que será el guía. Posteriormente, los propios compañeros podrán hacer de guías, siempre bajo la orientación del docente, y así lograr que todos sean parte de la experiencia. 

El acróbata

Para mejorar el equilibrio y la postura corporal, la actividad del acróbata es la más recomendada, además de divertida. 

Los niños deben seguir las indicaciones que les diga el maestro, como por ejemplo levantar una rodilla hacia adelante y luego tocar la rodilla con el brazo contrario o elevar los brazos y levantar una pierna y mantenerse. 

Matemáticas táctiles

También se pueden aprovechar recursos como piezas de dominó, bloques y figuras geométricas para aplicar a la enseñanza en el aula y desarrollar clases de matemáticas táctiles. 

Aplicado a conceptos básicos, este método de enseñanza permite ayudar a niños, con y sin discapacidad visual, a comprender mejor ciertos conceptos matemáticos como la suma, resta, división, abstractos o multiplicación.

El código secreto

Recomendado para niños con un poco más de edad y para desarrollarse en un espacio amplio, ya que se debe crear un circuito. 

La actividad se hace en parejas y solo uno lleva los ojos vendados, siendo el otro compañero el que actúa como guía a través de un código secreto estipulado entre ellos. Mediante este código –compuesto por colores, indicaciones o sonidos como el maullido de un gato, el tic tac de un reloj…– es como se irá avanzando hasta la meta.

Con este juego se refuerza el sentido del compañerismo, la confianza y se desarrolla la memoria, al tener que recordarse de los diferentes códigos establecidos.  

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El cómic y la novela gráfica en contextos educativos

    Ideas y recomendaciones para usar el cómic en el aula. Desde su lectura y análisis, pasando por los profesores que crean sus propios cómics, hasta llegar a la elaboración de viñetas por parte de los alumnos.

    El fracaso escolar: principales tipos, causas y claves para prevenirlo

    Desde UNIR analizamos los tipos del fracaso escolar, cuáles son las principales causas y cómo prevenirlo tanto en primaria como en secundaria.

    actividades-aula

    Actividades para trabajar la discapacidad en el aula

    Los docentes pueden implementar medidas que favorezcan la integración de alumnos con NEE con propuestas adaptadas a cada alumno y nivel educativo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado