Viernes, 13 marzo 2020

¿Cómo ser profesor de FP? Formación necesaria y proceso de oposición

La labor de docente es, casi con seguridad, uno de los trabajos más gratificantes a los que una persona puede dedicarse. En todos los niveles del sistema educativo español existen posibilidades de desarrollo laboral y, gracias al impulso que se está dando a la Formación Profesional, ser profesor de FP es también una opción con futuro. Desde UNIR analizamos cómo ser profesor de FP, qué requisitos hacen falta para conseguirlo y la importancia del Máster de Formación del Profesorado.

Requisitos para ser profesor de FP

Hay profesiones en las que el componente vocacional es sumamente importante, sobre todo en aquellas que conllevan, de una manera u otra, el trato con los demás, como es el caso de la enseñanza. Pero, además de este aspecto tan importante, para llegar a ser profesor de Formación Profesional hay que tener en cuenta los requisitos específicos y generales que se exigen para el ingreso en el cuerpo de los profesores técnicos de FP. Son los siguientes:

Requisitos específicos

—Tener una carrera universitaria que tenga relación con la especialidad que se vaya a impartir o un ciclo formativo de grado superior de la misma especialidad.

—Para los titulados en FP superior, estar en posesión del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional sin carrera.

—Para los titulados universitarios, haber superado un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma, título imprescindible para poder ejercer como docente y que equivale al antiguo CAP.

¿Quién está exento de cursar el Máster de Formación del Profesorado?

—Las personas que tengan el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

—Quienes hayan impartido docencia dos cursos académicos completos o las que lo hayan hecho en periodos continuos o discontinuos durante 12 meses, antes del curso 2008-2009.

—Quienes hayan finalizado las carreras de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras con formación pedagógica antes del 1 de octubre de 2009.

Requisitos generales

—Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad máxima.

—Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes.

—No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a las de profesor de FP.

—No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

La importancia de una buena formación

Poseer el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas es un requisito imprescindible para impartir clases y presentarse a cualquier oposición de estas etapas educativas. Pero, además, este postgrado invita a aprender, crecer y desarrollarse como docentes: a conocer herramientas y estrategias educativas en relación a las necesidades más habituales que se encuentra un profesor en las aulas, como la atención a la diversidad, la resolución de conflictos, la evaluación, la innovación, la atención individualizada, etc.

El docente actual debe ser consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con sus alumnos que van más allá de las estrictamente académicas.

Hay personas que no pueden acceder a los estudios de máster por razón de su titulación, al no cumplir con el requisito indispensable para cursar este tipo de estudios: ser universitario. En estos casos se puede acceder al Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional (COFPYDP), que se imparte por todo el territorio español y tiene validez en todas las Comunidades Autónomas, independientemente de en cuál de ellas se haya cursado.

Gracias a este certificado, cualquier persona que lo haya completado se puede presentar a las oposiciones para ser profesor de Formación Profesional en el sector público o ejercer como docente en centros públicos, privados y concertados.

Alternativas profesionales de esta profesión de futuro

Según el informe Empleo y Educación. 10 profesiones con futuro, se están produciendo infinidad de cambios en el ámbito educativo. Además, hay perfiles profesionales que contarán con una mayor proyección en los próximos años, entre los que destaca el de profesor de Formación Profesional.

Una vez que se cumpla con los requisitos ya expuestos para poder ser profesor de Formación Profesional, se estará habilitado para poder ejercer esta profesión en las siguientes opciones:

—Enseñanza en un centro público
—Inscribirse en las bolsas de interinos
—Enseñanza privada o concertada

Enseñanza en un centro público

Se puede ser profesor en un centro público a través de la superación de una oposición que permita acceder a la bolsa de trabajo de empleo público. De ahí donde saldrán los seleccionados para trabajar como profesores de institutos de Formación Profesional.

Estas oposiciones se convocan por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Normalmente se hace alrededor de los meses de marzo o principios de abril, y los exámenes se celebran a finales de junio, coincidiendo en fechas con las oposiciones de secundaria.

Los requisitos para presentarse a estas oposiciones son, aparte de los generales:

—Ser titulados universitarios, técnicos superiores o técnicos especialistas.
—Estar en posesión del Máster en Profesorado o del COFPYDP.

Las pruebas se basan en tres exámenes y hay temarios específicos para cada especialidad. Es importante conocer toda la información sobre los tipos de pruebas que se realizan en cada fase de la oposición, así como el sistema de calificación.

Inscribirse en las bolsas de interinos

Se trata de otra vía para acceder a empleo público, en general, hasta una nueva convocatoria de oposiciones. Las bolsas de interinos son gestionadas por cada Comunidad Autónoma y, normalmente, para poder acceder a ellas será necesario aprobar una prueba específica o acreditar un determinado nivel de experiencia.

Enseñanza privada o concertada

En el caso de la enseñanza privada o concertada, el proceso es más sencillo: bastará con que el solicitante envíe directamente su currículum.

En definitiva, las personas con una vocación ligada a la enseñanza pueden encontrar en la Formación Profesional una salida muy interesante para su carrera profesional. Para ello es básico contar con una formación amplia y multidisciplinar.