Lunes, 01 octubre 2018

Personaliza tu aula mediante las TIC: II Jornada del Seminario “Competencias digitales docentes y aprendizaje”

Tras el éxito de la primera jornada del Seminario organizado por la Fundación Telefónica y la Universidad Internacional de La Rioja, se presenta una segunda oportunidad igual de interesante para la formación del profesorado y para la reflexión educativa.

En septiembre, la inauguración del encuentro y las primeras conferencias ya dejaron entrever la posición clave de las herramientas digitales en la actualidad educativa. Así, el Director General de Fundación Telefónica, José María Sanz-Margallón, destacaba la necesidad de dotar a los alumnos, no solo de conocimientos, sino también de habilidades que les puedan preparar para un futuro y una sociedad que aún no sabemos cómo va a ser.

Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica

En la misma línea, en su conferencia sobre la enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, el Director de la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Tourón, nos indicaba que “lo importante no es lo que el profesor enseña si no lo que el alumno aprende”, para continuar diciendo que “la escuela no puede seguir siendo analógica en un mundo digital”. Por todo ello, subrayaba la importancia del Learning by Doing, situando al alumno en el centro del aprendizaje: “No se aprende viendo programas de cocina, se aprende cocinando”.

Posteriormente, Déborah Martín, Coordinadora de la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, señalaba que la novedad no está en las pedagogías, si no en la incorporación de las tecnologías digitales. A continuación, pasaba a explicar en detalle, las características del Marco Común de la Competencia Digital Docente y del Portfolio de la Competencia Digital.

Para finalizar, hizo referencia al magnífico instrumento, puesto a disposición de los profesores de forma gratuita, para que éstos puedan conocer sus Competencias Digitales Docentes.

Foto Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica

Por su parte, la Directora de ProFuturo, Paula Valverde, compartió con nosotros sus proyectos, como EntreProfes, y su objetivo fundamental: proporcionar a los docentes instrumentos para poder llevar la digitalización al aula, con el propósito de personalizar el aprendizaje.

Finalmente, Iñaki Fernández, Profesor de Biología y responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje (ITA) en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona), ofreció un taller participativo sobre actividades y metodologías activas a través de diferentes herramientas digitales, destacando la importancia de acompañar a los profesores que tienen menos competencias o que tienen miedo a usar esas nuevas tecnologías.

Nueva sesión, el 26 de octubre

La Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, Almudena Castellanos Sánchez, Doctora en Ciencias de la Educación, asesora en proyectos educativos para Microsoft Ibérica y responsable pedagógica de los programas Profesores Innovadores y EducaRed, será la encargada de inaugurar la segunda sesión, que se celebrará el 26 de octubre. Hablará de la importancia de los desafíos competenciales a los que se enfrentan los docentes.

Igualmente, contaremos con la inestimable colaboración de la Directora de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria, Consuelo García Tamarit, Doctora en Educación y TIC, que pondrá el foco en la necesidad de situar al alumno en el centro del proceso educativo en su relación con las nuevas tecnologías, lo que contribuirá a una personalización del aprendizaje.

Terminaremos la mañana con el taller de Antonio Calvillo, Doctor con una tesis sobre música y Flipped Learning y profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Nos guiará en el uso de las herramientas digitales en el aula de Música.

Hoy en día, algunas de estas nuevas tecnologías se están poniendo en tela de juicio, pero no debemos olvidar las posibilidades que ofrecen estos recursos y la realidad de nuestras aulas:

Las TIC han venido para quedarse, se multiplican de manera exponencial, al igual que lo hacen las oportunidades que ofrecen, por ejemplo en temas de accesibilidad e inclusión. De ahí que resulte interesante aprovechar estas ocasiones de formación y encuentro entre profesionales, aprendiendo entre todos de la experiencia de los compañeros.

Recuerda que puedes seguir el seminario en streaming de forma gratuita o presencialmente inscribiéndote aquí. Consulta el programa completo y… ¡No lo dejes escapar!