Solicita información

Actividades psicopedagógicas en el aula para motivar a tus alumnos

¿Sabes cuáles son las ventajas de las actividades de psicopedagogía en el aula? En UNIR abordamos actividades y dinámicas para motivar al alumnado.

¿Sabes cuáles son las ventajas de las actividades de psicopedagogía en el aula? En UNIR abordamos actividades y dinámicas para motivar al alumnado.

¿Cómo puedo conseguir que les gusten las matemáticas? ¿Por qué siempre hay algún conflicto en clase? Estas son algunas de las cuestiones que les plantean los profesores a los orientadores de los centros educativos respecto a su alumnado. A veces la solución pasa por implantar nuevas actividades psicopedagógicas para crear una atmósfera distendida en el aula al facilitar el aprendizaje y motivar a los estudiantes.

El psicopedagogo, como profesional experto y figura de apoyo, es el encargado de informar a los docentes sobre nuevas técnicas y recursos didácticos. En la mayoría de los casos también tendrá que ayudarles a adaptar estas actividades a las características y las necesidades específicas del aula o de un alumno en concreto. ¿La clave para que dichas actividades funcionen? Que sean originales, atractivas; que estén bien pensadas y elaboradas por el profesor con el fin de fomentar la participación de sus alumnos y estimular el proceso de aprendizaje.

Gamificación: el juego como metodología de aprendizaje

Aprender jugando es un recurso didáctico tremendamente eficaz pero que, en muchas ocasiones, el profesor deja de lado durante la jornada lectiva por falta de tiempo, por la presión de cumplir los objetivos del programa del curso o para evitar la agitación de los alumnos o posibles comportamientos disruptivos.

¿Qué beneficios obtiene el niño a través del juego?

A nivel fisiológico se ha comprobado que la estimulación lúdica potencia el desarrollo madurativo del cerebro y crea el ambiente propicio para el aprendizaje. La doctora en Psicología M. Garaigordobil, autora de Programa Juego (2007), explica que las actividades lúdicas facilitan dos procesos básicos del aprendizaje: la asimilación y acomodación. Los niños incorporan elementos de la realidad a sus habilidades cognitivas y desarrollan planes de acción en respuesta a esa realidad. Años atrás, ya el psicólogo cognitivo J. Bruner (1986), detractor de los modelos de aprendizaje memorísticos, destacaba también el valor positivo y terapéutico del juego como método de enseñanza. 

Aprender jugando potencia en el niño la autogestión de emociones y la expresividad de sí mismo; mejora sus habilidades sociales y de comunicación, favorece la toma de decisiones y resolución de conflictos. 

Herramientas de pensamiento

Este programa educativo diseñado por Deborah Leong (Tools of the minds, 2007) va dirigido a los alumnos más pequeños con el objetivo de desarrollar las funciones ejecutivas, la regulación de emociones y las habilidades metacognitivas. 

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas básicas para desarrollar tareas de planificación y gestionar el pensamiento, las emociones y las conductas: cuatro grandes pilares necesarios del aprendizaje.  

Las actividades principales del programa, recogidas por Álvaro Marchesi en el manual Desarrollo psicológico y educativa (2016), serían las siguientes:

  • – Planes de juego. A través de dibujos o escribiendo las reglas, los propios alumnos planifican y organizan sus juegos.
  • – Planes de aprendizaje. Los alumnos, bajo las directrices del profesor, organizan cuál será su plan de trabajo semanalmente.
  • – Juego congelado. Son actividades psicomotrices con música. Mientras suena una canción los niños pueden bailar o simular una actividad en movimiento (correr, nadar…) y solo pueden pararse cuando el profesor detenga la música.
  • – Lectura con compañeros. En parejas, los alumnos leen un cuento alternando los roles de narrador y oyente.
  • – Juego de números. También se lleva a cabo en parejas. Uno de los niños muestra números u operaciones a su compañero. Este debe reconocer el número u operación y darlo como correcto o incorrecto. 
  • – Escritura ayudada. En parejas o grupos, los alumnos redactan las pautas que van a seguir para realizar una tarea concreta: por ejemplo, escribir un cuento.

Dinámicas de grupo: el trabajo cooperativo

El objetivo de las dinámicas de grupo es que los alumnos se conozcan entre sí, construyan una conciencia grupal y mantengan un buen clima dentro del aula, libre de conflictos. Entre las muchas técnicas grupales podríamos destacar:

  • – El role playing o simulación de situaciones de la vida real representadas por los alumnos.
  • – Actividades de expresión corporal (realizar posturas entre varios alumnos para construir letras o números, jugar a las estatuas emocionales o al popular juego de “la silla”). 
  • – Video fórums, sobre temas adaptados a la edad del alumno, con el fin de plantear posteriormente debates por equipos.
  • – Los juegos de bases o yincanas, únicos para fomentar el trabajo colaborativo. 

Actividades basadas en el aprendizaje multisensorial

Aunque la estimulación multisensorial se suele asociar a aulas y a programas destinados a los niños con necesidades especiales, en realidad es una técnica que facilita los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos del aula ordinaria.

Esta metodología consiste en la utilización de estímulos perceptivos (visuales, olfativos, táctiles…) para facilitar el aprendizaje de competencias como la atención, la memoria, la asociación de ideas o la creatividad. Los recursos y materiales que se pueden utilizar son muy diferentes: la arena moldeable para escribir letras y números; los pictogramas para enseñar secuencias de comportamiento, emociones y conceptos; música para trabajar la motricidad o los cuentos sensoriales.  

Para concluir: El éxito de cualquier actividad psicopedagógica reside en la motivación y la expectación que la actividad despierta en el alumno. En hacerle sentir, en experimentar… En lograr que disfrute mientras aprende. Está en la mano del psicopedagogo que la actividad resulte novedosa y atrayente, algo que es menos sencillo de lo que parece. El Máster Oficial de Psicopedagogía de UNIR ofrece todas estas herramientas y recursos didácticas que precisa un profesional experto en Educación para ofrecer la mejor experiencia educativa a su alumnado.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo controlar el ruido en el aula?

    Un inadecuado nivel de ruido en el aula puede ocasionar perjuicios en el aprendizaje del alumnado, por eso es importante promover un ambiente tranquilo para garantizar una enseñanza de calidad.

    Antonio Bernabéu: un ejemplo de innovación en la escuela rural

    Antonio Bernabéu es maestro en un centro de ámbito rural en el que innovación, clases de edades mixtas y metodologías activas van de la mano, dando lugar a una sintonía muy bien estructurada y acompasada. En esta breve entrevista nos cuenta cómo desarrolla su labor.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado