InternacionalAcceso estudiantes

Mapas mentales digitales: una herramienta para cada necesidad

En este artículo se presentan tres herramientas digitales para la creación de mapas mentales, comentando sus posibles usos educativos, así como las ventajas y dificultades para su implementación.

Existen numerosas herramientas para crear mapas mentales, pero no es mi intención en este artículo hacer una enumeración de todas ellas, sino que únicamente mencionaré las que yo más uso y detallaré cómo las empleo.

En mi caso concreto, os recuerdo que estamos hablando de un contexto educativo online y de un nivel universitario, aunque creo que podréis extrapolar y adaptar mis propuestas e ideas a vuestras clases con facilidad.

MindMeister

La herramienta MindMeister tiene parte gratuita y parte de pago. Veamos las ventajas y desventajas de su versión gratuita.

Desde mi punto de vista, una de las mayores ventajas de esta herramienta es que los estudiantes no tienen que registrarse, solo acceden a través de un enlace que el docente les proporciona. El docente sí tiene que estar registrado.

El alumnado no tiene que registrase, accede por medio de un enlace y empieza a trabajar de modo colaborativo.

 

Como contraprestación, si no contamos con versión de pago, únicamente podremos tener tres mapas a la vez en nuestra bandeja. Y ¡cuidado! porque si abrimos mapas generados por otras personas también cuentan para ese cómputo máximo.

Otra ventaja de MindMeister es que no precisa ningún tipo de aprendizaje previo, se puede aprender sobre la marcha: la sueltas en una clase a través de un enlace y rápidamente los alumnos podrán trabajar sin mayores problemas. Además, permite un número muy alto de estudiantes trabajando al mismo tiempo.

Una de las mayores desventajas de esta herramienta, añadida al reducido número de mapas en versión gratuita, es que no permite descargarse el mapa. La única manera de conservarlo sería a través de una captura de pantalla o compartiendo el enlace.

¿Cómo puedo usar esta herramienta?

Si los estudiantes se registran, obviamente cada uno podrá tener su propio mapa, etc., pero no es así como la uso yo. Personalmente uso MindMeister para trabajos rápidos en mis clases online, en síncrono: comparto el enlace y los pongo a trabajar.

Uso MindMeister para trabajos rápidos colaborativos en síncrono.

 

Dependiendo del número de alumnos que tenga, usaré un único mapa o más. Pero ya os adelanto que suelo emplear solamente uno. Normalmente el mapa que les paso ya tiene algunos elementos incorporados y, para que no resulte caótico, bien sea por grupos, si son muchos, o individualmente, si son pocos, les organizo en diferentes zonas del mapa, que ellos tendrán que ir completando. Como yo comparto pantalla, vamos viendo y comentando cómo evoluciona la actividad.

Coggle

Coggle también tiene parte gratuita y parte de pago, la mayor diferencia es que con la cuenta gratuita solo puedes tener tres mapas privados, el resto tendrás que tenerlos en formato público, lo que quiere decir que todo el mundo podrá verlos si los busca en Coggle. Los mapas privados serían el equivalente a lo que se denomina como ocultos en muchas otras plataformas, como Wakelet o YouTube, y es que, en este caso, los mapas privados los puedes compartir a través de un enlace.

A diferencia de MindMeister, en versión gratuita Coggle permite descargar el mapa en formato imagen o como PDF.

Aunque también contempla la opción colaborativa, en este caso tendremos que contar con el email de los estudiantes para poder incluirlos, lo que hará que su uso rápido para el aula no sea la mejor opción. Si deseamos usarlo con esa finalidad colaborativa, tendría más sentido emplearlo para proyectos a medio o largo plazo, pensando más en una colaboración en asíncrono que en síncrono, como sucedía con MindMeister.

Coggle resulta muy visual y fácil de usar.

 

Como ventaja añadida, Coggle resulta muy visual y fácil de usar a la hora de incrustar vídeos, que se pueden visualizar dentro del mismo mapa, así como para incluir otro tipo de recursos y enlaces.

¿Cómo puedo usar esta herramienta?

Personalmente uso Coggle como recurso complementario para mis estudiantes. En un mapa voy incluyendo material de interés relacionado con los diferentes temas de una asignatura y únicamente tengo que pasarles el enlace para que puedan acceder a todo ese contenido extra.

Uso Coggle como curador de contenido, para compartir recursos complementarios con mis estudiantes.

 

Soy consciente de que existen otras herramientas para curar contenido, como Wakelet o Symbaloo, entre otras, pero en determinados casos el formato de mapa mental nos puede resultar especialmente adecuado.

Text2MindMap

Este ha sido mi último descubrimiento. Es la herramienta más básica de las tres. Si las otras parecían sencillas, esta se lleva la palma. Es una herramienta que no requiere registro, ni para los docentes ni para el alumnado, solo hay que entrar en la página y empezar a crear el mapa.

No cuenta con demasiadas opciones, pero es rápida e instintiva y, como plus, permite descargar el mapa en formato imagen. Se pueden modificar ciertos aspectos visuales, como el color de los diferentes elementos que vamos añadiendo, aunque de un modo muy limitado.

Text2MindMap no requiere registro y permite descargar el mapa en formato imagen.

 

Tampoco contempla el trabajo colaborativo, pero es que no podemos pedir peras al olmo y, además, menos da una piedra. Esos serían los refranes que, sin duda, acompañarían a esta página.

¿Cómo puedo usar esta herramienta?

Los alumnos podrán crear sus propios mapas, para resumir un tema, proponer vocabulario relacionado con una palabra, etc. Posteriormente, los estudiantes podrán descargarlo en formato imagen y enviarlo a un foro y comentarlo, presentarlo en clase, incrustarlo en otras plataformas, como Genially, Wakelet o Pinterest, comparar los mapas entre compañeros y un largo etcétera de infinitas posibilidades.

Text2MindMap servirá para que el alumnado comparta sus mapas con el resto de compañeros de una manera rápida y sencilla.

 

Como siempre digo, el uso que hagamos dependerá de nuestra imaginación y de la de nuestro alumnado.

En definitiva…

Resumiendo, en mi caso uso MindMeister para crear mapas colaborativos en síncrono, Coggle para curar contenido y compartirlo con mis estudiantes de un modo visual y privado y Text2MindMap para que los alumnos puedan crear sus propios mapas de forma sencilla, sin necesidad de registrarse y obteniendo una imagen que será la que compartiremos y comentaremos.

Como podéis observar, mis tres elecciones hacen referencia a herramientas muy básicas. Quizás no son las herramientas más completas, pero, sin duda, sí te servirán para hacer mapas y no complicarte la vida, ni la tuya ni la de tu alumnado.

herramientas-digitales

 

En concreto, en relación a mi docencia, al tratar con futuros profesores y maestros, siempre obtengo el valor añadido de que mis estudiantes tienen la oportunidad de conocer nuevas herramientas de primera mano, pudiendo experimentar las principales dificultades que se les podrían presentar también a sus alumnos.

Creo que la mejor forma de conocer una herramienta es usándola. De ese modo, podrán llevar estos recursos a sus futuras aulas con seguridad y con una experiencia previa sobre su usabilidad.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Domina la didáctica en escenarios virtuales para el aprendizaje

Desde el Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje de UNIR te explicamos cómo abordar la didáctica en escenarios virtuales y qué dimensiones debes tener en cuenta.

Un proyecto solidario en Twitter: las camisetas del #claustrovirtual

Los docentes muestran su lado más solidario en Twitter a través de un proyecto destinado a ayudar a los más pequeños. Os contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo surgió la idea.

tablet-en-el-aula

La tableta en el aula como recursos didáctico

El uso de las tabletas en el aula tiene cabida en las diferentes etapas educativas y materias, tanto para desarrollar la competencia digital como para trabajar contenidos curriculares.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado