Solicita información
bilinguismo

La importancia del bilingüismo en la educación

El bilingüismo hace referencia al hecho de que una misma persona posea un conocimiento alto de dos lenguas. Hablar de bilingüismo en la educación es hablar de beneficios para el alumnado.

En España existen comunidades autónomas –Cataluña, Galicia y País Vasco– que cuentan con dos lenguas cooficiales, lo que convierte a sus habitantes en bilingües, pues usan ambas con fluidez. El resto, aunque con el español como única lengua oficial, ofrecen también bastantes centros escolares con educación bilingüe. Sin duda, el bilingüismo está cada vez más presente y es patente la importancia del bilingüismo en la educación.

La educación bilingüe tiene lugar cuando un niño aprende en dos lenguas, uniendo la enseñanza académica con el aprendizaje y uso habitual de ambas.

Bilingüismo desde la etapa infantil

La importancia del bilingüismo recae en el gran potencial de desarrollo que el alumnado que dispone de ello posee. El aprendizaje de una segunda lengua al mismo nivel que la lengua materna se convierte en un punto a favor en el desarrollo de la persona. Para ello, se deben tener en cuenta las características de los niños y su edad. Poseer una educación en dos lenguas favorece el aprendizaje de ambos idiomas y prepara al alumnado para enfrentarse a un futuro a nivel laboral y social más enriquecedor.

bilinguismo

En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, se observa un beneficio mayor en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua, debido a que aprenden ambos idiomas como si fuera su lengua materna, absorbiendo la entonación, pronunciación, etc. mucho mejor que un adulto. Esto se debe a la plasticidad del cerebro de un niño, la cual permite el aprendizaje de los idiomas de forma natural.

Existe un período de la vida en el que el cerebro puede diferenciar con mayor facilidad los idiomas, esto se da entre los 6 y los 12 meses, momento en el que el niño está más preparado para la adquisición del lenguaje y esto favorece el aprendizaje de dos lenguas, por lo cual el bilingüismo en edad infantil es beneficioso para su aprendizaje.

Otros beneficios que aporta la educación bilingüe son:

  • Mayor capacidad de socialización debido a que saben expresarse en dos lenguas y, por lo tanto, pueden comunicarse con un mayor número de personas.
  • Facilita las relaciones y el conocimiento de nuevas culturas, ya que tienen acceso a información más amplia por no encontrar barreras por encontrarse en un idioma u otro.
  • Favorece el aprendizaje de otros idiomas, puesto que posee un desarrollo cerebral preparado para ello.
  • Crea conexiones neuronales diferentes para utilizar ambos idiomas.
  • Aumenta la memoria.
  • Fomenta la creatividad.
  • Mejora la salud del cerebro al mantenerlo activo y trabajando constantemente diferenciando los idiomas en los que se comunica.
  • A largo plazo, es un punto a favor en el acceso al mercado laboral, ya que posee capacidad para expresarse en dos idiomas y eso es un aspecto a tener en cuenta en muchos puestos de trabajo.

importancia-bilinguismo-educacionimportancia-bilinguismo

Desde el ámbito educativo, el bilingüismo puede ser trabajado de diferentes maneras:

  • Mediante una inmersión total de la segunda lengua en las escuelas para aprovechar el aprendizaje que se da entre los 0 y los 6 años de los idiomas. Es decir, las escuelas que durante la educación infantil solo utilizan la segunda lengua, pues la lengua materna ya se da en el ámbito familiar.
  • Utilizando la mitad del horario lectivo para realizar la enseñanza en un idioma y la otra mitad en la otra lengua, trabajando los dos por igual.

Se ha de tener en cuenta que la enseñanza de ambas lenguas debe ser realizada de forma correcta para obtener beneficios y esta puede llevarse a cabo desde las escuelas y también en el entorno familiar.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado