InternacionalAcceso estudiantes

La Facultad de Educación de UNIR lanza un workshop de inteligencia artificial para docentes

Estrena un workshop premium de IA para docentes consistente en distintos talleres prácticos impartidos por expertos destacados, en los que se tratarán las principales herramientas y estrategias para integrar esta tecnología en el aula.

La IA tendrá una especial incidencia en el sector educativo.

La inteligencia artificial ya afecta de manera radical a todos los sectores productivos, y durante la próxima década impactará también en la práctica totalidad de los empleos, haciendo que algunos desaparezcan, otros nuevos surjan y la inmensa mayoría cambie de alguna forma. Una transformación que tendrá una especial incidencia en el sector educativo, clave para el resto de las actividades y sectores, y para la propia evolución de la sociedad.

En educación, la IA tiene el potencial de complementar y sustituir la función formadora y la evaluadora del profesorado, así como de proporcionar al estudiante recursos y herramientas que faciliten, y potencialmente remplacen, los esfuerzos individuales o colectivos para mejorar su rendimiento académico.

Ante semejante reto, la Facultad de Educación de UNIR ha lanzado el Workshop Premium en Inteligencia Artificial para Docentes”, un conjunto de talleres prácticos en los que se profundizarán en las principales herramientas, buenas prácticas y estrategias didácticas para integrar la IA en el aula, que se ofrece de forma gratuita para los alumnos de los Másteres Universitarios en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, en Neuropsicología y Educación, en Innovación Educativa, en Educación Personalizada, MU y en Psicopedagogía; así como del Grado en Educación Primaria.

“Llevábamos tiempo queriendo ofrecer formación específica en materia de IA porque siempre buscamos ofrecer una formación actualizada y que responda a las necesidades del sector educativo en cada momento, sin incrementar la carga de trabajo de nuestros alumnos”, destaca Pedro González Arbona, product manager de la Facultad de Educación de UNIR.

“Son cuatro talleres prácticos impartidos por auténticos expertos en cada área y que profundizarán en cómo integrar las principales herramientas de IA en el aula, así como los aspectos pedagógicos a tener en cuenta por los docentes”. Pedró González Arbona.

 

González Arbona explica que “como se trata de una temática que se encuentra en constante cambio, también necesitábamos un formato capaz de evolucionar y adaptarse. Por todo ello nació la idea de articularlo en forma de workshop, consistente en cuatro talleres prácticos impartidos por auténticos expertos en cada área y que profundizarán en cómo integrar las principales herramientas de IA en el aula, así como los aspectos pedagógicos a tener en cuenta por los docentes”.

José Gabriel Aguilera, Guillermo Antón, José David Pérez, José Manuel Sanz y Mario Alcarazo son los expertos invitados a impartir los talleres. El primero, que se inició en abril, se centró en el desafío que supone la inteligencia artificial para la educación. Aguilera, profesor de UNIR con una amplia experiencia profesional en proyectos internacionales de ingeniería y consultoría de telecomunicaciones, exploró el origen y las implicaciones de la IA en la educación, así como en las principales tendencias que están transformando las aulas.

En mayo, Guillermo Antón, profesor de Biología y Geología con más de 20 años de experiencia y fundador de Profesor Productivo, una de las webs más visitadas en materia de IA educativa, abordó las principales consideraciones a tener en cuenta por los docentes para sacar el máximo partido a ChatGPT, así como numerosos casos prácticos que facilitará a los docentes su uso en el aula.

José David Pérez, responsable de Serendipium, el canal de IA en el sector educativo más visitado, nos descubrirá este mes de junio las principales aplicaciones gratuitas de inteligencia artificial.

 

José David Pérez, responsable de Serendipium, el canal más visitado en materia de IA en el sector educativo, nos descubrirá este mes de junio las principales aplicaciones gratuitas de IA. Un taller que va más allá de ChatGPT, con aplicaciones como Gamma, Canva AI, ChatPDF, Suno… con las que poder enriquecer la experiencia del alumnado.

El próximo mes de julio serán José Manuel Sanz y Mario Alcarazo nos acercarán a algunos de los innovadores proyectos que han llevado a cabo en el Colegio Base International School. Por ejemplo, la creación de un ChatGPT alimentado de fuentes aprobadas por los docentes del centro y que los alumnos puedan utilizar en sus trabajos.

José Manuel Sanz y Mario Alcarazo nos acercarán el mes de  julio a algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el Colegio Base International School. Por ejemplo, un ChatGPT alimentado por docentes y alumnos.

 

Sanz atesora más de 25 años de experiencia en compañías internacionales en las que ha desarrollado diferentes proyectos innovadores. Es el responsable de Innovación y profesor de Tecnología en el Colegio Base International School y docente de la Facultad de Educación de UNIR. Alcarazo es el creador de Planeta Infantil, un canal de YouTube con más de 100.000 seguidores, coordinador TIC y maestro en el mismo centro educativo.

En el centro de esta revolución, los centros educativos deben adaptarse a las necesidades de un mundo en constante desarrollo y enfrentar el reto que supone conciliar los aspectos más provechosos de la IA con la realidad docente e investigadora, evitando efectos negativos, como la introducción de sesgos y la potencial intromisión en la privacidad.

En este sentido, este programa de Inteligencia Artificial para docentes de UNIR, “es un importante avance en la formación de los docentes en materia de IA”, comenta González Arbona, que asegura que hoy “no existe nada igual en el sector educativo: es un workshop pensado por y para docentes; con teoría, pero sobre todo muy práctico. Un proyecto único, muy participativo y que está evolucionando constantemente”.

Como se detalla en la ‘Declaración UNIR sobre un uso ético de la IA en Educación Superior’, que recoge principios como los de Transparencia, Supervisión o Trazabilidad, “las instituciones de Educación Superior pueden facilitar la transición de nuevas demandas de empleo según vayan evolucionando los escenarios laborales y la penetración de la IA”.

Este workshop que ha puesto en marcha la Facultad de Educación de UNIR quiere ser un eslabón importante en esta nueva cadena del conocimiento.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El impacto de las bebidas energéticas en niños y adolescentes

    La experta de UNIR detalla los datos más relevantes del último informe oficial sobre el consumo y sus consencuencias entre los menores, y llama la atención sobre la necesidad de concienciar sobre los riesgos y promover una vida saludable.

    Situaciones de aprendizaje en Educación Infantil

    ¿Qué son las situaciones de aprendizaje y cómo aplicarlas en Educación Infantil? Susana Moreno Moure y Rubén Barbera Blanco, maestros de Infantil, nos hablan de cómo las entienden y nos ofrecen ejemplos concretos para su implementación en el aula.

    Para ser profesor de universidad hay que completar un largo recorrido formativo

    ¿Cómo ser profesor de universidad? ¿Qué hay que hacer?

    Para ser profesor de universidad hay que completar un largo recorrido formativo en el que se requiere contar con un grado, un máster, un doctorado y experiencia relevante en un campo concreto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado