Solicita información

La Escuela de Profesores de UNIR apuesta por la transformación digital educativa

En la actualidad, la transformación digital en educación ha pasado de ser una necesidad para convertirse en una urgencia.

A la hora de abordar una transformación digital en educación, ha de tenerse en cuenta a toda la comunidad educativa y muy especialmente al cuerpo docente, cuya propia transformación debe pasar por convertirse en docentes digitalmente competentes que puedan contribuir a impactar en sus alumnos y a transformar digitalmente sus centros.

Para ello, entre otros pilares como son el liderazgo, la comunicación y la colaboración, los procesos de enseñanza y aprendizaje o la evaluación, el desarrollo profesional continuo de los docentes es ya una obligación. Un desarrollo profesional continuo que se lleve a cabo a través de propuestas de aprendizaje serias, sólidas, y con sentido didáctico y de transformación, o lo que es lo mismo: prácticas y enfocadas al desarrollo y a la mejora competencial.

Siempre que se habla de competencia digital, ya sea docente o de centro, ha de hablarse de tecnología educativa, que no es otra que la tecnología digital que se integra en el ámbito educativo de modo transparente.

La tecnología educativa influye en el desarrollo profesional docente y en la transformación digital educativa en una doble vertiente:

  • Organizaciones educativas digitalmente competentes con miembros más competentes digitalmente a todos los niveles, tanto para usar tecnología como para enseñar con tecnología, y para ello es fundamental su desarrollo profesional.
  • Escuelas que aprenden a través del desarrollo de sus ecologías de aprendizaje, materializadas en sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y sus Entornos Organizacionales de Aprendizaje (OLE).

Afortunadamente, hoy en día las grandes tecnológicas ya apuestan por esa integración transparente y cuando ponen al servicio de la educación ecosistemas como Google Workspace o Microsoft Education lo hacen pensando en la comunidad educativa y en su necesidad de transformarse digitalmente.

Sin embargo, la integración de las tecnologías en educación debe acompañarse de experiencias de aprendizaje para docentes, porque ellos son los verdaderos vehículos transformadores que impulsarán en sus organizaciones una cultura de pedagogía digital.

clase online

La unión de la Escuela de Profesores de UNIR con grandes tecnológicas como Google o Microsoft son claros ejemplos de alianza educativa transformadora. Así, uniendo tecnología educativa con itinerarios de aprendizaje para la mejora de la competencia digital docente se produce el impacto deseado y se desemboca en una transformación digital educativa, casi de modo invisible.

Y, porque cada comunidad educativa tiene sus preferencias y necesidades, en la Escuela de Profesores de UNIR se piensa en la transformación personalizada poniendo a disposición del docente diversas opciones:

  1. La Academia de Microsoft en UNIR, que incluye iniciativas de dos tipos:
  • Itinerario UNIR Microsoft Education. Tres cursos universitarios prácticos, online y en directo, con sus correspondientes ECTS, que proporcionan a los docentes las competencias digitales necesarias para convertirse y certificarse oficialmente en Microsoft Innovative Educator (MIE), Microsoft Innovative Educator Expert (MIE Expert) y Microsoft Innovative Educator Trainer (MIE Trainer). Estas tres certificaciones oficiales de Microsoft Educación, además, acreditan transversalmente, niveles altos de competencia profesional didáctica.
  • Los jueves de #MicrosoftEduLAB_UNIR. Una serie de eventos gratuitos, abiertos y en directo, que se celebran los primeros jueves de cada mes y en los que, guiados por diferentes expertos, los docentes podrán mejorar competencias profesionales en materia de comunicación y colaboración en entornos digitales, accesibilidad, Inteligencia Artificial, o enseñanza online, entre otras.

2. Google Workspace para Educación (Google for Education), que incluye estas dos propuestas:

    • Una experiencia de aprendizaje que permite a los docentes el desarrollo de competencias digitales para convertirse en Google Certified Educator Level 1 y Google Certified Educator Level 2, a través de un curso universitario práctico, online y en directo, de 3 ECTS, con un enfoque pedagógico del aprender haciendo.
    • Google4EduUNIR: eventos de aprendizaje abiertos, gratuitos y en directo en los que, unas veces el equipo docente del curso universitario de Google For Education de la Escuela de Profesores de UNIR ayuda a otros docentes a resolver retos en directo, y otras, conocidos Google Certified Trainers o Google Certified Innovators se acercan para compartir sus experiencias de transformación digital educativa apoyada en GSuite Educación.

Pero, la Escuela de Profesores no solo se apoya en las grandes tecnológicas para su apuesta decidida por la transformación digital educativa, sino que cuenta con otras líneas de impacto, como la modalidad formativa 10×10, en la que, durante 10 semanas, a través de video píldoras de 10 minutos, y ayudados por un facilitador del aprendizaje online, los docentes podrán seguir mejorando sus competencias digitales y las de sus organizaciones.

Únete a la masterclass gratuita sobre el desarrollo y la mejora de la competencia digital de los centros educativos el próximo 9 de diciembre a las 18:00, en la que Francisco Prendes Veiga, profesor del curso 10×10 de Competencias Digitales de la Escuela de Profesores de UNIR, compartirá ideas y pautas para convertir tu centro en una organización educativa digitalmente competente, y aprende más sobre esta modalidad formativa, que seguro vas a disfrutar.

Para saber más sobre la Escuela de Profesores de UNIR, visita nuestra web, síguenos en Twitter y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado