InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuál es la diferencia entre grado universitario y carrera?

Existe cierta confusión en torno a la diferencia entre grado universitario y carrera a raíz del modelo de organización de títulos del Plan Bolonia. Aclaramos tus dudas al respecto.

Una joven se plantea la diferencia entre grado universitario y carrera

Experto, máster, TFM, TFG, doctorado, ECTS… El glosario de términos vinculados a los estudios universitarios puede convertirse en un auténtico galimatías. ¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre grado universitario y carrera?

Aunque es habitual que se utilicen como sinónimos, en sentido estricto, una carrera universitaria abarca tanto el grado como los estudios de postgrado (másteres y doctorados). De hecho, según la Real Academia de la Lengua Española, una carrera es el “conjunto de estudios, generalmente universitarios, que habilitan para el ejercicio de una profesión”.

La principal diferencia, entonces, es que el grado solo abarca esos primeros cuatro años de estudios superiores (5 ó 6 años en el caso de Veterinaria y Medicina respectivamente), mientras que la carrera engloba cualquier capacitación universitaria. Por ejemplo, puedes desarrollar una carrera en pedagogía, compuesta por un Grado en Pedagogía y un Máster en Psicopedagogía.

Gran parte de la confusión en torno a la diferencia entre grado universitario y carrera se debe al Plan Bolonia

El principal causante de la confusión en cuanto a la terminología es el Plan Bolonia, implementado en España en 2007 y cuyo fin es unificar los criterios educativos en todos los centros universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Si bien esta reforma educativa supuso una modernización y una homogeneización del sistema educativo, también causó un profundo cambio en la configuración de los estudios universitarios.

De ahí que, al no ser fácil determinar la diferencia entre grado y carrera universitaria, aumenta la incertidumbre que genera un proceso tan relevante como la elección de la formación. En este sentido, el 56% de los estudiantes de Bachillerato no tiene claro qué estudiar tras terminar la Educación Secundaria Postobligatoria, según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020.

Carrera o grado universitario: características

Antes del Plan Bolonia, el término de carrera universitaria se refería a dos tipos de estudios:

  • Diplomaturas: titulaciones universitarias con una duración de tres años. Algunos ejemplos de esta categoría eran las diplomaturas de magisterio, odontología o fisioterapia.
  • Licenciaturas: titulaciones universitarias con una duración, normalmente, de cinco años. Entre ellas se encontraban las licenciaturas en derecho, medicina o matemáticas.

Por tanto, realizar una carrera universitaria equivalía a cursar una diplomatura o una licenciatura. Seguro que has escuchado hablar de que alguien hizo la carrera de derecho (antigua licenciatura) o que alguien no consiguió terminar la carrera de enfermería (antigua diplomatura).

Sin embargo, con la llegada de la actual organización universitaria, estos títulos universitarios de diplomado y licenciado, es decir, las carreras, pasaron a unificarse en estudios de cuatro años, con algunas excepciones en el caso de medicina o dobles titulaciones, que son los llamados grados universitarios.

diferencia entre grado universitario y carrera para diseñar un grado formativo adecuadoivo adecuado

Estos últimos son unos estudios con una carga lectiva de 240 créditos ECTS (cada crédito se considera el equivalente a 25 horas de dedicación por parte del alumno entre clases lectivas, trabajos, prácticas, etc.). El grado conforma el Primer Ciclo de la Educación Superior, al que se suma un Segundo Ciclo, en el que se integran los másteres, y un Tercer Ciclo, compuesto por los doctorados.

Ahora que ya tienes clara la diferencia entre grado universitario y carrera, seguro que te ayudará a diseñar tu itinerario formativo. De este modo, podrás decidir hacia dónde orientar tu carrera universitaria al conocer qué grado y qué másteres son los más adecuados para tu propia trayectoria educativa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Diferencia entre máster y postgrado

    Diferencia entre máster y postgrado: ventajas de cada formación

    Conocer la diferencia entre máster y postgrado es importante para decidir qué estudiar y cómo especializarte tras finalizar tu formación universitaria.

    Clase con niños de todas la razas. diversidad educativa

    ¿Qué es la diversidad educativa?

    La diversidad educativa es un reto que deben afrontar los profesores junto con padres y madres. De ellos depende construir una sociedad solidaria y respetuosa con los demás.

    El coordinador de bienestar: la nueva figura obligatoria en todos los colegios

    A partir del próximo curso su presencia será ineludible en los centros escolares, con el objetivo de prevenir el bullying o el acoso escolar. Analizamos su labor y funciones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado