InternacionalAcceso estudiantes

Día Mundial de la Educación Ambiental: una oportunidad para repensar un futuro mejor para todos

Como movimiento educativo, la Educación Ambiental (EA) exhibe una larga trayectoria de desarrollo teórico y práctico de más de 40 años de estudio y trabajo sobre las relaciones entre las personas y el medio ambiente.

La EA desarrolla valores y conocimientos sobre el medio ambiente.

El 26 de enero es el día de la Educación Ambiental, un momento de celebración para repensar un futuro mejor. Su origen se remonta a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972), donde la necesidad de afrontar la crisis ambiental lleva a desarrollar una respuesta educativa en valores ambientales y sentido de responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana.

Tres años después, se crea el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), reconocimiento oficial de la existencia e importancia de la educación ambiental.

Objetivos de esta educación

La EA nació con seis objetivos esenciales:

  • Conciencia. La toma en consideración de nuestro papel en los problemas ambientales y hacia el medio ambiente en general.
  • Conocimientos. La necesidad de poseer conocimientos necesarios para tomar decisiones respetuosas que no deterioren el medio ambiente.
  • Actitudes. Establecer una educación en valores para crear un compromiso que ayude a proteger y a cuidar el planeta.
  • Aptitudes. Ayudar a adquirir un enfoque positivo e interés férreo para afrontar los retos socioecológicos.
  • Capacidad de evaluación. El uso del sentido crítico en la adecuación de las propuestas de medidas que se quieren llevar a cabo.
  • Participación y acción. Desarrollar una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

Por lo tanto, la Educación Ambiental es una herramienta dirigida al desarrollo de valores y conocimientos sobre el medio ambiente, sus interrelaciones y la necesidad de su cuidado. Pretende fomentar así un cambio a nivel individual y colectivo que derive en procesos de participación activa en la solución de algunos problemas ambientales actuales.

Aunque estos objetivos se mantienen firmes en la esencia de una educación ambiental, han ido adaptándose a la necesidad de afrontar los problemas ambientales de una manera más efectiva y conectada con la sociedad actual.

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Actualmente se considera que no solo los problemas ambientales han de ser el contenido de una educación ambiental, sino también los conflictos de intereses existentes en torno a los mismos en relación con las sociedades humanas.

Además, la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) supuso una apuesta por impulsar una educación comprometida vinculando la acción pedagógica con los criterios de sostenibilidad, naciendo así la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

El propósito es transformar a la sociedad.

 

La EDS persigue que el alumnado, y la ciudadanía en su conjunto, desarrollen competencias transversales de sostenibilidad para lograr el propósito último de la misma: transformar a la sociedad (Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sociedad 2021 – 2025, PAEAS).

Es decir, nos encontramos ante el reto socioecológico de garantizar que las siguientes generaciones puedan también disfrutar de los beneficios de un medio ambiente sano, debido a la interconectividad de las problemáticas ambientales y las sociedades humanas. Este contexto pone en evidencia la necesidad de construir puentes socioecológicos, y para ello hay que ofrecer soluciones a nivel social, económico, político y educativo.

Construir puentes socioecológicos

Como seres humanos, tendemos a pelearnos a menudo con nosotros mismos, y no pocas veces con los que están a nuestro alrededor. Algo similar pasa en nuestra relación con el medio natural. Las relaciones socioecológicas no están en su mejor momento, como puede percibirse en la actual situación de crisis climática, ambiental, sanitaria y social. Esto demanda la construcción de puentes sólidos entre los retos socioecológicos a los que nos enfrentamos y las necesarias respuestas sociales e institucionales ante los mismos.

Es positivo, aunque incómodo, que el contexto actual haya facilitado la construcción de algunos puentes socioecológicos y podemos visualizar pasos en esta dirección:

  1. Una mayor inquietud ciudadana y, con ella, la demanda de conocimiento ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. El impulso a una economía respetuosa con la naturaleza y el fomento de la economía circular, como se puede ver en la imperiosa necesidad de las empresas por mostrar cambios en este sentido.
  3. Una mayor presencia de políticas ambientales a distintos niveles, como la Acción por el Clima y el Pacto Verde Europeo o los fondos NextGeneration, entre otros.

Sin embargo, aunque el contexto social, económico y político es optimista, todo ello debe venir articulado de un profundo cambio cultural. Para ello hay que ofrecer herramientas educativas, ya que la educación es, como siempre ha sido, un motor de transformación social imprescindible. Y la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, específicamente, está llamada a tener un papel relevante a todos los niveles.

educación ambiental

Una propuesta profesional y personal de futuro

La necesidad de incorporar elementos que transformen nuestra comprensión de la realidad y, al mismo tiempo, mejoren nuestras capacidades para intervenir en los retos socioecológicos, centra su atención en la pedagogía y convierte a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en una profesión de futuro.

La demanda social de profesionales en el marco de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible ha crecido de forma exponencial en los últimos años y con importantes expectativas de crecimiento en los próximos años (‘Empleo verde en una economía sostenible’).

La Organización Mundial del Trabajo (OMT) prevé que la economía verde creará más de 24 millones de empleos sostenibles en el mundo, destacando los relacionados con la Educación Ambiental (‘Empleo en sostenibilidad y medio ambiente’).

En España, la relevancia de las políticas ambientales aprobadas en los últimos años, la aprobación de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible, el Plan de Acción de Economía Circular, la publicación del Plan de Acción para la Educación Ambiental Sostenible o la presencia de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en nuevas Leyes en materia Educativa, establecen un marco propicio para la profesionalización de la figura del Educador Ambiental.

Apúntate a tu futuro y al del planeta.

 

A nivel personal, hemos de considerar que, en un mundo desbordado de información, cuando encontramos una conjunción de palabras que consigue atraer nuestra atención, si nos paramos a escucharlas, quizá podamos comenzar a comprenderlas, a ayudarlas. Y puede que entonces comencemos a definirnos a nosotros mismos y a ganar confianza en acciones por las que recordar nuestra vida y que definan nuestra identidad.

En UNIR somos conscientes de la importancia de esta educación. Nuestros docentes están también comprometidos con este objetivo por el futuro del planeta. Por eso podrás estudiar el próximo otoño con nosotros el Máster en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

*Rubén Vera Gómez será el director académico de este posgrado.

    Noticias relacionadas

    El ChatGPT irrumpe en el debate educativo

    Hace meses que las redes están inundadas de pruebas realizadas a través de este amigable, amable y educado chat de IA, pero ¿ha venido para quedarse?

    ¿Cómo dar una clase bilingüe en asignaturas no lingüísticas?

    La formación de los docentes es fundamental para implementar programas de bilingüismo que contribuyan a aprender inglés a través de otras materias.

    ¿Cómo ser profesor de Filosofía?

    Ser profesor de Filosofía es una de las principales opciones laborales dentro del ámbito educativo, ya sea en centros privados, concertados o públicos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado