Solicita información
podcast

¿Cómo usar los podcasts en educación?

Los podcasts especializados en educación se han asentado esta última década como un recurso versátil y de sencilla elaboración. A veces, tan solo con un simple smartphone y conexión a Internet.

Los podcasts no son nuevos, ya en 1990 surgieron como concepto y en el año 2004 se les dio nombre, y desde entonces han ido ganando su hueco entre los contenidos de Internet, adaptando el formato nacido en la radio a un consumo bajo demanda y audiovisual.

En el sector de la educación, los podcast como recurso tampoco son nuevos, pero se han asentado firmemente en los últimos 10 años como un recursos versátil y que requiere poca complejidad por parte del docente, ya que los podcast más sencillos se pueden crear con tan solo un teléfono móvil inteligente y conexión a internet.

Y es que, según nos cuenta Carlos González Ruiz, profesor del Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje, el podcast educativo, “al igual que otras herramientas educativas, nos permite poner el foco de atención en el alumnado, siendo éste el protagonista de su aprendizaje.”

Podcasting educación

¿Para qué podemos usar el podcasting en nuestras aulas?

El profesor Carlos González nos comenta que “el trabajo previo que existe detrás de la creación de podcast de calidad requiere un trabajo previo transversal muy interesante para apostar por metodologías activas, siendo éste un posible ejemplo de producto final del alumnado.”

Y es que existen diferentes formas de utilizar los podcasts, las posibilidades de este formato son diversas, pero principalmente las agrupamos en:

  • Potenciar la creatividad de tus alumnos. Creando podcasts con tus alumnos para que superen retos de aprendizaje, impulsarás su capacidad creativa a través de las tecnologías digitales utilizando un medio diferente y fomentarás la resolución creativa de problemas.
  • Facilitar información complementaria a lo visto en el aula. Como formador, puedes tener tu propio canal de podcasts con sesiones cortas complementarias a tus clases para recomendar información adicional, mentorizar o reforzar a tus alumnos en el caso de que quieran profundizar en su aprendizaje.
  • Impulsar el pensamiento crítico y la búsqueda de fuentes entre tu alumnado. En un mundo en el que abundan las noticias falsas, y en el que muchas opiniones se forman en base a la lectura de titulares de las noticias, potenciar que tus alumnos investiguen entre diferentes podcasts y seleccionen fragmentos en los que se hable de un tema que les interese les ayudará a desarrollar un espíritu crítico que sepa informarse adecuadamente.

Podcasting

¿Qué herramientas podemos utilizar para crear podcasts?

Conjuntamente de a ti mismo, unos cascos auriculares y un micrófono, puede ser el de tu teléfono inteligente, es posible que necesites algunos recursos. Algunas de las herramientas que podemos utilizar en el proceso de creación de podcasts son las siguientes:

Audacity, es un software gratuito, muy sencillo y fácil de usar con el que puedes grabar audio en directo, crear grabaciones y editar archivos de sonido agregando sonidos y efectos.

Anchor, está herramienta permite grabar, editar, agregar audios, etc. Funciona con el teléfono móvil y puedes publicarlos directamente desde la aplicación o guardarlos como archivo. Se espera que su integración con Spotify sea mayor en el futuro ya que fue adquirida por la plataforma de música.

Spreaker Studio, una herramienta para creadores de Podcasts con sonido profesional, permmie grabar, editar el sonido, publicar, distribuir y analizar el rendimiento del podcasts.

OBS Studio, es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet que nos permite agregar videos a nuestros Podcasts.

Auphonic, un software de pago que mejora la calidad del audio gracias a su machine learning permite ajustar los parámetros para conseguir un resultado bastante profesional.

Jamendo, necesitamos música de licencia libre o el permiso de los autores para no infringir el copyright, para ello, Jamendo es un banco de audios libres.

Canva, necesitaras una portada para tu Podcasts, Canva es una de las soluciones de diseño gráfico más sencilla para este fin, cuenta con muchas plantillas diferentes para que puedas elegir la que más se adapte a tu contenido.

podcast

¿Dónde escuchar podcasts?

Pero no solo podemos crearlos, también, parte del uso que se le puede dar en el ámbito educativo puede ser desarrollado a través de la escucha de contenido utilizando los contenidos ya creados por la comunidad para recomendar a tus estudiantes y alumnos.

Estas son algunas de nuestras sugerencias:

iVoox, es una plataforma española especializada en Podcast cuenta con una de las comunidades en castellano de este formato más dedicadas.

Spotify, la plataforma de música en streaming líder se ha sumado en los últimos años a los podcasts y cuenta con el apoyo de los creadores de contenido más destacados, recientemente adquirió la plataforma de edición de audios Anchor.

YouTube, si bien no es una plataforma de podcast al uso, YouTube es la plataforma de contenido más usada del mundo y tiene de todo, si lo que quieres es accesibilidad para que tu alumnado pueda acceder a los contenidos, YouTube es la plataforma indicada.

Soundcloud, le sucede un poco como a YouTube, es una plataforma principalmente dirigida al mundo de la música, aunque tiene muchos usuarios que utilizan las herramientas de Souncloud para grabar podcast. Cuenta con una gran comunidad internacional.

¿Y Facebook? La red social Facebook ha anunciado recientemente que integrará podcasts en su plataforma, siendo la red social más importante del mundo, tendremos que estar atentos a como lo implementaran.

Si deseas formarte en el uso de más recursos digitales que puedas utilizar en educación, no pierdas de vista el Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje, en el que gracias a la metodología Learning-by-doing (aprender haciendo) nuestros alumnos aprenden a dar docencia en línea y adaptar sus clases a las aulas digitales mientras aplican los conocimientos de forma práctica.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado