Solicita información
como acceder a la universidad requisitos que se exigen

¿Cómo acceder a la universidad?: todos los requisitos y las posibles vías

Para acceder a la universidad hay múltiples itinerarios, incluyendo la posibilidad de acceder sin Bachillerato o sin la EvAU. Por ello te explicamos cada una de ellas para que escojas la tuya.

Quienes se preguntan cómo acceder a la universidad deben saber en primer lugar que las puertas a la formación universitaria son múltiples y reciben diferentes perfiles. Así, aunque el itinerario más conocido consiste en superar el Bachillerato y la EvAU, existen otras opciones para los estudiantes que desean acceder a un grado universitario, pero no cumplen estos requisitos.

¿Quieres saber cómo acceder a la universidad sin selectividad (EvAU) o sin cursar Bachillerato? En este artículo te explicamos tres principales formas de acceder a la universidad, pero no sin antes profundizar en los requisitos de admisión de las universidades públicas y privadas para tener acceso a grados universitarios.

El acceso general a la universidad pública sigue un proceso que pasa por los siguientes dos requisitos del estudiante:

  • Superar el Bachillerato.
  • Aprobar la EvAU (la prueba antes conocida como selectividad).

A este respecto es importante tener en cuenta el sistema de notas de corte, que funciona de manera que cada estudiante tiene una nota media. Dicha nota se calcula con la media aritmética lograda en Bachillerato, junto con la nota de la fase general y específica de la EvAU.

Una vez obtenida esta nota media, primero ingresan en la universidad los estudiantes con las mejores notas medias y se va admitiendo a alumnos de manera descendente hasta agotar la oferta de plazas. Así, la nota media del último estudiante que ha conseguido plaza en el grado se considera la nota de corte.

Como acceder a la Universidad. Requisitos y vías

Ahora bien… ¿Cómo entrar en una universidad privada? La vía de entrada más conocida para la universidad privada también incluye la superación del Bachillerato y la EvAU. No obstante, la principal diferencia con el sistema público es que la universidad privada presenta unos requisitos de acceso más flexibles, que no contemplan la nota de corte como condición de admisión.

De este modo, los estudiantes que no alcancen la nota de corte del sistema público pueden plantearse la educación universitaria privada, donde para el acceso, además de la nota media suelen incluir elementos como una entrevista personal o una prueba de acceso diseñada por la propia universidad.

¿Cómo acceder a la universidad sin selectividad (EvAU)?

El acceso a grados universitarios es también viable aún si no se ha superado la selectividad o la EvAU. Los distintos escenarios para estudiar en España sin selectividad son los siguientes:

  • Haber finalizado un Grado Superior de Formación Profesional (FP), con posibilidad de hacer el reconocimiento de los créditos ECTS oportunos.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral. Se trata de una opción para candidatos que carecen de titulación académica y que no han superado la EvAU (o similares), pero que sí pueden acreditar experiencia profesional en el campo elegido. En este caso, la prueba consiste en cotejar el currículum del candidato (sus competencias y experiencias en el ámbito vinculado al grado universitario que se desea estudiar), junto con una entrevista personal.
  • Acceso a titulaciones que consten de un máximo de 30 créditos, con el que se podrá obtener un Certificado con la denominación del curso respectivo. No se requieren estudios universitarios previos para acceder a ellas.

¿Cómo acceder a la universidad sin Bachillerato?

Existen varias vías de entrada a la Educación Superior que incluyen la posibilidad de no hacer el Bachillerato. Las más destacadas son:

  • Contar con un Grado Superior de FP para convalidar la formación aún sin haber superado el Bachillerato. Asimismo, conviene tener en cuenta que para tener acceso al Grado Superior sin cursar el Bachillerato, los estudiantes deben haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • Contar con una titulación obtenida en otro país pero reconocida por el estado español como análoga al Bachillerato.
  • Son de igual modo aplicables todas las formas de acceso a la universidad para mayores explicadas en el anterior apartado: las pruebas para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o para mayores de 45 años.
  • Si ya se cuenta con un título universitario oficial de grado, máster o algún título equivalente y convalidable (por ejemplo, de una universidad extranjera), el candidato podrá acceder a la universidad sin realizar Bachillerato.

A este respecto, la universidad privada amplía una vez más las posibilidades de acceso a la universidad con la opción de cursar un título de menos de 30 ECTS que no requiera titulación universitaria previa, con la entega de un Certificado con la denominación del curso respectivo. En el caso de cursar un estudio de estas características teniendo un grado universitario, el alumno obtiene un diploma de experto en vez de un certificado.

Cómo acceder a la Universidad. Posibles vías

¿Cómo acceder a la universidad desde la FP?

El acceso a la universidad desde la Formación Profesional permite aplicar el reconocimiento de los créditos ECTS cursados en el Grado Superior de FP. Esta es una de las opciones más conocidas para quienes se plantean entrar a la universidad sin selectividad o sin EvAU.

En este otro artículo puedes encontrar toda la información detallada acerca de cómo acceder a la universidad desde FP.

En resumen, existen tres vías de acceso a la universidad:

  • La más conocida consiste en superar el Bachillerato y la EvAU.
  • El acceso desde un Grado Superior de FP. 
  • La superación de pruebas de acceso específicas para mayores 25, de 40 con experiencia profesional o de 45 años.

Por lo demás, en caso de elegir el sistema público de enseñanza universitaria, el estudiante deberá valorar sus posibilidades de acceso según la nota media obtenida y la nota de corte de la universidad en cuestión.

Pero este requisito se suprime para quienes eligen la universidad privada, que ofrece una mayor flexibilidad para el acceso, ya que no se rige por el sistema de notas de corte para permitir el acceso a grados universitarios.

    Noticias relacionadas

    Los estereotipos de género en educación: aplica estas actividades para erradicarlos

    Es fundamental dotar al alumnado de herramientas para identificar las desigualdades y proporcionarles figuras de referencia de ambos géneros. Aprovecha estas dinámica en clase y observa los resultados.

    La importancia de la educación emocional en Primaria

    La educación emocional en Primaria desarrolla capacidades en el alumnado que le benefician en el ámbito personal y social, por eso es importante no quedarse en lo estrictamente académico.

    Liderar la revolución educativa desde la investigación

    Los graduados del Máster en Métodos de Investigación en Educación comparten sus valiosas experiencias a través de una Openclass. ¿Cómo han transformado sus carreras profesionales?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado