InternacionalAcceso estudiantes

Máster Universitario en
Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes

Plan de Estudios

Inicio

21 oct 2024

Duración

1 curso

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

Un programa diseñado para la detección precoz de conductas adictivas en el colegio y la familia

El plan de estudios del máster profundiza en las adicciones más habituales que sufren los niños y los adolescentes. En el primer cuatrimestre asentarás las bases teóricas de detección precoz y evaluación de las conductas adictivas, así como el impacto que tienen o pueden llegar a tener en el entorno de un menor. En el segundo, te especializarás en los programas y las estrategias que se aplican en la actualidad para atender y prevenir el desarrollo de estos comportamientos tanto en el ámbito educativo como en el social.

Estructura del plan de estudios

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

TIPOECTS
Obligatorias42
Trabajo fin de Máster12
Prácticas6
Créditos totales60

Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

Prácticas profesionales

Las prácticas del Máster Universitario en Educación y Prevención de Adicciones en niños y adolescentes son de carácter obligatorio y tienen una duración de 126 horas. Te permitirán aplicar lo aprendido en una institución real y obtener los conocimientos prácticos para elaborar programas, actividades y herramientas que se adapten al entorno en el que se implantarán, maximizando de esta forma su efectividad.

Tendrás la posibilidad de proponer un centro si tienes alguno de referencia y/o has trabajado en él. En caso contrario, UNIR te asignará uno lo más cerca posible de tu lugar de residencia.

Trabajo fin de máster

Gran parte de los contenidos del máster están relacionados a la identificación adecuada y precisa de conductas adictivas y la creación de planes y actividades para fomentar su atención educativa y prevención. Así, el TFM debe versar sobre alguna de estas temáticas y debe tener, en esta línea, una orientación de carácter práctico.

Algunas de las posibles líneas temáticas serían:

  • Diseño y propuesta de un programa de prevención basado en la evidencia empírica existente: evaluación de necesidades previa al diseño de la intervención preventiva y formulación general de este.
  • Elaboración de una propuesta de Plan de Prevención en Adicciones de menores (municipal, autonómico, regional).
  • Elaboración de un plan de atención educativa adaptado a la población objeto a través de las TIC.
  • Elaboración y propuesta de un plan de atención educativa dirigido exclusivamente a una conducta adictiva y adaptado para varios niveles de prevención.
  • Diseño de un programa de atención educativa para familias con menores con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión.

Competencias que adquirirás en el Máster en Educación y Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes

Generales

Estas competencias son comunes a todos los títulos de máster de UNIR pero adaptadas al contexto específico de cada uno de los títulos:

  • Ser capaz de comunicar los aprendizajes adquiridos acerca de la atención educativa a conductas adictivas en menores de una manera efectiva, independientemente del formato en que se realice, el fin que se quiera alcanzar y la población a la que se dirija.
  • Analizar críticamente los recursos existentes en la red asistencial de atención educativa, y su adecuación para la atención a las conductas adictivas en menores.

Transversales

Son competencias comunes a todos los títulos de máster de UNIR y deben ser características de todo nuestro alumnado egresado:

  • Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Específicas

Son las competencias específicas las que singularizan el Máster en Educación y Prevención de Adicciones en niños y adolescentes.

  • Planear actividades orientadas a promover la integración de las familias en la gestión de las conductas adictivas de niños y adolescentes.
  • Incorporar e integrar actividades de atención y prevención de las conductas adictivas en menores en las planificaciones de programas psicoeducativos.
  • Analizar los mecanismos biológicos del menor (sistemas cerebrales y epigenética) involucrados en el desarrollo de una adicción y su mantenimiento.
  • Valorar las implicaciones físicas, emocionales, educativas y sociales de las conductas adictivas en los niños y adolescentes.