Solicita información

¿Qué es un recurso de apelación penal y qué otros tipos de recursos existen?

Cualquier abogado debe conocer bien todas las herramientas procesales. Por eso, en este post hablamos de los tipos de recursos penales, en especial de los recursos de apelación penal.

Los recursos de apelación penal son ordinarios y se interponen ante el tribunal superior competente. Si un auto no es apelable o un recurso de apelación es denegado, se deberá usar el recurso de queja.

Cada procedimiento judicial cuenta con una batería de recursos según la fase en que se encuentre y el orden al que corresponda. En el caso de los procesos penales, que son aquellos que juzgan los delitos cometidos en territorio español o por nacionales españoles, los recursos son un mecanismo fundamental que persigue reforzar las garantías procesales de las partes.

Un recurso penal es un medio de impugnación que interpone una de las partes en un proceso judicial para solicitar que se examinen de nuevo cuestiones que ya han sido vistas y resueltas en una resolución no firme. Se plantea cuando se considera que la resolución perjudica sus intereses y está sujeto a una serie de reglas, motivos y procedimientos para su correcto funcionamiento.

El objetivo de los recursos es, por tanto, que el tribunal o juez que lo examine revise la resolución dictada en una instancia inferior y modifique, sustituya o anule ese fallo que el recurrente considera que no le favorece.

abogacía apelación penal derecho

El recurso penal permite a los jueces y tribunales volver a examinar una decisión y rectificarla si lo consideran pertinente antes de que sea firme y ejecutable. Esta revisión en una segunda instancia permite corregir posibles errores cometidos por el primer juez o tribunal, reforzando la seguridad jurídica de las normas.  Esta posibilidad de revisar la decisión judicial previa se ciñe a los siguientes errores:

  • Error en la interpretación y aplicación de una norma.
  • Error en la valoración de las pruebas que se han aportado al proceso.
  • Error en el cumplimiento de las reglas procesales.

Tipos de recursos penales

Como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), contra las resoluciones del juez de instrucción pueden ejercitarse una serie de recursos ordinarios: reforma, apelación, queja y revisión. Además, cuando concurran las circunstancias específicas que marca la ley, podrán interponerse recursos extraordinarios: casación y revisión.

Los recursos penales deben interponerse siempre en un escrito autorizado con la firma del letrado. Otra de las características importantes de los recursos es el órgano ante el que se interponen:

  • Recurso horizontal: se interpone ante el juez o tribunal que ha emitido el fallo que se está recurriendo.
  • Recurso vertical: ante el tribunal superior competente.

Con estas características en mente, explicaremos de forma sucinta en qué consiste cada tipo de recurso:

Recurso de reforma y de súplica

Son recursos horizontales —es decir, se interponen contra el juez o tribunal que dictó la resolución— y ordinarios. Se tramitan de forma similar con la diferencia del órgano al que se dirigen: el recurso de reforma sirve para recurrir autos de los jueces (órganos unipersonales) y el de súplica para los autos de órganos colegiados como las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia, etc.

 letrado estudia en profundidad las normas procesales

Recurso de apelación

Es un recurso ordinario y vertical, es decir, se interpone ante el órgano que ha dictado la resolución, pero lo resuelve el órgano inmediatamente superior. Por ejemplo, una sentencia dictada por un juez del orden penal es apelable ante la Audiencia Provincial que corresponda; la de la Audiencia Provincial será recurrible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la demarcación.

La LeCrim establece que en un proceso ordinario solo puede interponerse si se ha ejercitado el recurso de reforma previamente y la ley marca los supuestos concretos en que está permitido.

Recurso de queja

Es un recurso ordinario y vertical. Se interpone contra todos los autos no apelables y contra las resoluciones en que se haya denegado la admisión de un recurso de apelación.

Recurso de casación

Es un recurso extraordinario y vertical. Se interpone y resuelve en el Tribunal Supremo contra autos y sentencias dictadas en instancia única o en apelación dictada por Tribunales Superiores, Audiencias Provinciales y Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Recurso de revisión

Es un recurso vertical y extraordinario. En este caso, solo cabe interponerlo ante el Tribunal Supremo y en el caso de determinadas sentencias firmes.
 tipos de recursos penales
El conocimiento y manejo de las distintas herramientas procesales garantiza que los abogados ejerzan su profesión con diligencia y profesionalidad. El programa del Grado en Derecho permite a los futuros letrados estudiar en profundidad las normas procesales que rigen los procesos civiles y penales, pero para ser un experto litigante en el orden penal se requiere especialización en esta materia y dedicación.

Para ejercer como abogado, los graduados en derecho deben superar con éxito el Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía. Aun siendo un paso obligatorio para acceder al examen habilitante y luego a la colegiación, permite a los alumnos conocer mejor cómo funciona el proceso procesal penal y su práctica en los tribunales españoles. Además, si se elige la senda penal como especialización, se puede acceder a un programa de postgrado como el Máster Universitario en Derecho Penal Económico para ser un profesional experto en delitos como el blanqueo de capitales, la falsedad documental o la financiación del terrorismo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado