Martes, 19 noviembre 2019

Requisitos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, ¿qué necesitas para acceder?

La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional es uno de los departamentos de la estructura jerarquizada del instituto armado. Sus funciones se centran en la coordinación de unidades y personal de la Escala Básica, la investigación y la gestión de la información policial. ¿Sabes qué necesitas para acceder a la Escala Ejecutiva del CNP? En UNIR repasamos los requisitos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. 

Categorías y escalas de la Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se divide y organiza en cuatro escalas y siete categorías con funciones diferentes. Son las siguientes:

–Escala Básica: son los oficiales de policía (categoría superior), policías (categoría inferior), policías en prácticas y policías alumnos. El acceso a la categoría inferior es por oposición libre mientras que a la superior por promoción interna.

–Escala de Subinspección: subinspectores de policía. La única forma de acceder es por promoción interna desde la Escala Básica.

Para ser inspector de policía hay dos posibles opciones: oposición libre o promoción interna.

–Escala Ejecutiva: inspector jefe (categoría superior), inspector (categoría inferior), inspector alumno en prácticas, inspector alumnos de segundo año e inspector alumno de primer año. A la categoría superior se entra por promoción interna mientras que para ser inspector es posible esa opción o por oposición libre.

–Escala Superior: tiene dos categorías. A la inferior (comisario) se accede por promoción interna desde la Escala Ejecutiva mientras que a la superior (comisario principal) desde la de comisario.

Funciones de la Escala Ejecutiva del CNP

Los inspectores e inspectores jefes son los encargados de dirigir y coordinar la Escala Básica. Además, se ocupan de recibir y gestionar la información policial, así como de la actividad investigadora del CNP. La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional también asume la supervisión y coordinación de las diferentes unidades (Investigación de Delitos Tecnológicos, Caballería, Subsuelo y Protección Ambiental, Contra redes de Inmigración y Falsedad Documental…).

Los graduados en Derecho y Criminología parten con cierta ventaja al conocer mejor el marco legislativo que recoge el temario de la oposición

Requisitos de la Escala Ejecutiva

–Tener la nacionalidad española. 

–Haber cumplido los 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.

–Título universitario de Grado. Los títulos obtenidos con planes de estudio anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, (modificó la estructura y organización de las universidades españolas suprimiendo las diplomaturas y licenciaturas) siguen siendo válidos para ingresar y promocionar dentro del CNP. Los graduados en Derecho y Criminología parten con cierta ventaja al conocer mejor el marco legislativo que recoge el temario de la oposición.

–No tener condenas por delito doloso, ni haber separado del servicio del Estado o administración ni estar inhabilitado para la función pública. 

–No padecer algunas de las causas de exclusión psíquica o física que impidan o dificulten el desempeño de las funciones del puesto. Para ello se establece un cuadro de exclusiones médicas en las que figuran, entre otras, el estrabismo, agudeza visión sin corrección inferior a dos tercios de la visión normal, desprendimiento de retina, úlceras gastro-duodenales, alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten las tareas policiales, hipertensión arterial, asma bronquial, epilepsia, temblores de cualquier causa, jaquecas, varices o insuficiencia venosa periférica, eccemas, malformaciones congénitas… Un Tribunal Médico determinará si otros posibles procesos patológicos limitan o incapacitan para acceder al CNP y, por lo tanto, el aspirante queda excluido. 

–Medir al menos 1,65 metros en el caso de hombres y 1,60 en el de mujeres.

–Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas.

–Permiso de conducir de la clase B.

 

Acceso a la Escala Ejecutiva

Para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional hay dos formas de acceso: oposición libre o promoción interna. La oposición consta de diferentes pruebas de carácter eliminatorio:

–Examen físico.

–Cuestionario por escrito de cien preguntas para resolver en cincuenta minutos (son 73 temas).

–Ejercicio escrito y oral de inglés o francés exigiendo un nivel intermedio alto.

–Resolución en 90 minutos de un supuesto. Se hará por escrito para después leerlo ante un tribunal, que podrá realizar las preguntas que considere pertinente.

–Reconocimiento médico.

–Entrevista: sobre cuestiones personales y profesionales para comprobar la idoneidad del aspirante.

–Tests psicotécnicos: para determinar si el aspirante cuenta con la inteligencia y aptitudes necesarias. 


El ascenso de inspector de Policía a inspector jefe es por promoción interna. Para ello es necesario haber realizado con anterioridad un curso formativo y haber ejercido como inspector un tiempo determinado (será diferente si se accedió a la categoría de inspector por promoción interna u oposición libre).