InternacionalAcceso estudiantes

Requisitos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, ¿qué necesitas para acceder?

Para formar parte de la Escala Ejecutiva del CNP hay dos formas de acceso: oposición libre o promoción interna. La oposición consta de diferentes pruebas eliminatorias.

La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional es uno de los departamentos de la estructura jerarquizada del instituto armado. Sus funciones se centran en la coordinación de unidades y personal de la Escala Básica, la investigación y la gestión de la información policial. Para poder acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional es necesario cumplir una serie de requisitos.

Categorías y escalas de la Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se divide y organiza en cuatro escalas y siete categorías con funciones diferentes. Son las siguientes:

  • Escala Básica: son los oficiales de policía (categoría superior), policías (categoría inferior), policías en prácticas y policías alumnos. El acceso a la categoría inferior es por oposición libre mientras que a la superior por promoción interna.
  • Escala de Subinspección: subinspectores de policía. La única forma de acceder es por promoción interna desde la Escala Básica.
  • Escala Ejecutiva: inspector jefe (categoría superior), inspector (categoría inferior), inspector alumno en prácticas, inspector alumnos de segundo año e inspector alumno de primer año. A la categoría superior se entra por promoción interna mientras que para ser inspector es posible esa opción o por oposición libre.
  • Escala Superior: tiene dos categorías. A la inferior (comisario) se accede por promoción interna desde la Escala Ejecutiva mientras que a la superior (comisario principal) desde la de comisario.

Funciones de la Escala Ejecutiva del CNP

Los inspectores e inspectores jefes son los encargados de dirigir y coordinar la Escala Básica. Además, se ocupan de recibir y gestionar la información policial, así como de la actividad investigadora del CNP. La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional también asume la supervisión y coordinación de las diferentes unidades (Investigación de Delitos Tecnológicos, Caballería, Subsuelo y Protección Ambiental, Contra redes de Inmigración y Falsedad Documental…).

Requisitos de la Escala Ejecutiva

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Título universitario de Grado. Los títulos obtenidos con planes de estudio anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, (modificó la estructura y organización de las universidades españolas suprimiendo las diplomaturas y licenciaturas) siguen siendo válidos para ingresar y promocionar dentro del CNP. Los graduados en Derecho y Criminología parten con cierta ventaja al conocer mejor el marco legislativo que recoge el temario de la oposición.
  • No tener condenas por delito doloso, ni haber separado del servicio del Estado o administración ni estar inhabilitado para la función pública.
  • No padecer algunas de las causas de exclusión psíquica o física que impidan o dificulten el desempeño de las funciones del puesto. Para ello se establece un cuadro de exclusiones médicas en las que figuran, entre otras, el estrabismo, agudeza visión sin corrección inferior a dos tercios de la visión normal, desprendimiento de retina, úlceras gastro-duodenales, alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten las tareas policiales, hipertensión arterial, asma bronquial, epilepsia, temblores de cualquier causa, jaquecas, varices o insuficiencia venosa periférica, eccemas, malformaciones congénitas… Un Tribunal Médico determinará si otros posibles procesos patológicos limitan o incapacitan para acceder al CNP y, por lo tanto, el aspirante queda excluido.
  • Medir al menos 1,65 metros en el caso de hombres y 1,60 en el de mujeres.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas.
  • Permiso de conducir de la clase B.

 

requisitos-escala-ejecutiva-policía-nacional

Acceso a la Escala Ejecutiva

Para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional hay dos formas de acceso: oposición libre o promoción interna. La oposición consta de diferentes pruebas de carácter eliminatorio:

Examen de aptitud física

Hay que superar tres pruebas en las que se miden la capacidad de agilidad, resistencia y fuerza de los aspirantes. En concreto, se trata de un circuito de obstáculos, una carrera de 1.000 metros (al aire libre) y dominadas, en el caso de hombres, o tiempo en suspensión en el de las mujeres. Cada ejercicio se califica de cero a diez puntos y para aprobar se necesita al menos un cinco. Eso sí, obtener un cero en cualquiera de ellas supone la exclusión directa del aspirante. Antes de iniciar las pruebas es necesario entregar al tribunal un certificado médico que constate que se reúne las condiciones físicas necesarias para realizarlas.

Prueba de conocimientos

Los aspirantes a la escala ejecutiva de la Policía Nacional deberán superar tres ejercicios de carácter eliminatorio:

  1. Cuestionario por escrito. Un cuestionario de cien preguntas para resolver en cincuenta minutos (son 73 temas sobre cuestiones jurídicas, sociales y técnico-científicas). Son enunciados con tres alternativas de respuesta de las cuales solo una es la correcta.
  2. Ejercicio escrito y oral de inglés o francés. Este ejercicio exige un nivel medio-bajo (equivaldría al nivel B1). Para la prueba escrita, consistente en la comprensión y conocimiento gramatical de un texto, se dispone de veinte minutos. En el examen oral habrá que mantener una conversación en el idioma elegido.
  3. Resolución en 90 minutos de un supuesto. Se hará por escrito para después leerlo ante un tribunal, que podrá realizar las preguntas que considere pertinente y que valorará la capacidad de análisis y síntesis (la exposición no puede superar los veinte minutos),así como el contenido de los conocimientos expuestos.

La calificación final de esta prueba se obtiene con la media de los tres ejercicios, estableciendo como requisito un mínimo de cinco puntos en cada una de ellas.

Reconocimiento médico, entrevista y test

La parte final de la oposición a la escala ejecutiva de la Policía Nacional también consta de tres partes:

  1. Reconocimiento médico. Para comprobar que no se tiene ninguna de las causas de exclusión contempladas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo. Incluye analítica de sangre y orina.
  2. Entrevista. Sobre cuestiones personales y profesionales para comprobar la idoneidad del aspirante centrándose en aquellas que repercutan en su desempeño policial. Entre otras materias, se valorará la capacidad de comunicación del candidato, sus cualidades profesionales, aptitud de mando, etc. La calificación de esta prueba será apto o no apto.
  3. Test psicotécnicos. Para determinar si el aspirante cuenta con la inteligencia y aptitudes necesarias para el puesto.

 

examen policía

Además, para acceder a la escala ejecutiva de la Policía Nacional hay que tener en cuenta que:

Consumo de sustancias tóxicas: a las personas aspirantes se les podrán realizar análisis de sangre, orina o cualquier otro en cualquier momento del proceso para detectar el posible consumo de drogas, estupefacientes o psicotrópicos. Si el candidato se niega a someterse a ellas será expulsado del proceso.

Servicio prestado como funcionario de la Policía Nacional: se considera un mérito que puede sumarse al cómputo final. En concreto:

  • Por cada año de servicio en la categoría de Policía: 0,20 puntos.
  • Por cada año de servicio en la categoría de Oficial de Policía: 0,30 puntos.
  • Por cada año de servicio en la categoría de Subinspección: 0,40 puntos.

Servicios prestados en las Fuerzas Armadas y deportistas de alto nivel: también se puede computar como mérito el haber sido militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería, reservista voluntario o deportista de alto nivel (en los últimos cinco años antes de la convocatoria).

¿Cuándo se celebran las oposiciones para acceder a la escala ejecutiva de la Policía Nacional?

Las oposiciones a la escala ejecutiva de la Policía Nacional suelen convocarse de forma anual (normalmente entre los meses de junio y julio). Las bases de las mismas se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez iniciado el proceso, se abre un plazo de presentación de solicitudes y, a continuación, se publica la lista de admitidos y excluidos, tras lo cual se pueden presentar las reclamaciones que se consideren oportunas.

Una vez se sepa la lista de admitidos definitivos, se fija la fecha oficial del examen (puede ser en diferentes ubicaciones del país).

¿Cuál es el proceso después de aprobar la oposición?

Tras aprobar la oposición a la escala ejecutiva los aspirantes son nombrados inspector-alumno y se incorporan a la Escuela Nacional de Policía donde deberán permanecer durante dos cursos académicos. El primero está enfocado a formación más genérica mientras que el segundo es más específico. El alumno deberá superar todas las materias incluidas en el plan de estudios vigente.

Tras superar los dos cursos es necesario realizar un módulo de formación práctica, que también será calificado tomando como referencias la dedicación, el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad o la corrección.

El ascenso de inspector de Policía a inspector jefe es por promoción interna. Para ello es necesario haber realizado con anterioridad un curso formativo y haber ejercido como inspector un tiempo determinado (será diferente si se accedió a la categoría de inspector por promoción interna u oposición libre).

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser abogado militar? Requisitos y consejos

    Para acceder al Cuerpo Jurídico Militar se necesita el Graduado en Derecho a través de un proceso de concurso-oposición o por promoción dentro de las Fuerzas Armadas.

    ¿Qué hacer después de Criminología?

    Los criminólogos pueden desempeñar su trabajo en el sector público o privado, además de seguir formándose en campos especializados como la ciberseguridad o el terrorismo.

    Cómo ser abogado de familia: formación y requisitos necesarios

    Un abogado de familia es un experto en la parte del Derecho Civil que regula las relaciones entre los miembros de una familia al entenderse como una institución natural y social.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado