Solicita información

Cómo ser juez: requisitos y procedimiento

Para ejercer como juez, además de la licenciatura o grado en Derecho, es necesario superar unas oposiciones en las que hay que preparar entre 320 y 350 temas más un curso de capacitación.

Los jueces son la máxima autoridad dentro de un tribunal de justicia. Poseen la facultad para aplicar el derecho y juzgar a un imputado —declarándolo inocente o culpable— según las pruebas y evidencias que se presenten en juicio. El acceso a la carrera judicial requiere de una amplia formación y superar unas oposiciones duras. ¿Te has preguntado cómo ser juez? En UNIR repasamos los requisitos y estudios necesarios para ejercer como juez en España.

¿Cuáles son las principales funciones de un juez?

Los jueces son unas figuras fundamentales dentro del sistema jurídico español. Su principal función es la de aplicar el derecho, administrar justicia conforme a lo que la ley establezca. El artículo 117.1 de la Constitución determina que “la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”. De este modo, los jueces deben garantizar que todos los procedimientos se realicen conforme a lo establecido en la legislación aplicable manteniendo siempre una postura imparcial.

Entre las principales funciones de un juez hay que señalar:

  • Dirigir y gestionar los casos presentados ante los tribunales. Aquí se incluye escuchar al Ministerio Público y defensa, testimonios de testigos, analizar la documentación y pruebas presentadas por las partes, decidir si a los imputados se les aplican medidas privativas de libertad hasta que se celebre el juicio (en los casos penales), basarse en la evidencia y normas legislativas para tomar un veredicto, determinar la sentencia para los condenados, así como la reparación de daños a las víctimas, etc.
  • Aprobar órdenes judiciales de búsqueda o arresto.
  • Reunirse con abogados para analizar los casos presentados.
  • Determinar los procedimientos de cada corte o tribunal.
  • Celebrar matrimonios.
  • Conceder divorcios.
  • Determinar la patria potestad de menores.

Requisitos para ser juez

El ingreso en la carrera judicial en España para la categoría de juez está regulada por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. La selección se basa en los principios de capacidad y mérito de forma transparente y objetiva. Para ello habrá que superar una oposición libre y un curso teórico y práctico en la Escuela Judicial.

Desde 2001, tras la aprobación de la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, el acceso a las carreras Judicial y Fiscal se ha unificado. ¿Esto qué significa? Pues que los opositores concurren a una única convocatoria y realizan un examen conjunto. Una vez aprobado, según la puntuación obtenida y las plazas ofertadas, elegirán si optan por ser juez (tendrá que realizar el curso teórico-práctico en la Escuela Judicial) o fiscal (la formación será en el Centro de Estudios Jurídicos). Las oposiciones para ser juez o fiscal se convocan al menos cada dos años. Se trata de un funcionario del grupo A, la escala más alta dentro de la Administración española.

 

 

 

cómo ser juez

Entre los requisitos para ser juez figuran:

  • Tener la nacionalidad española
  • Contar con una licenciatura o grado en Derecho
  • No estar incurso en alguna de las causas de incapacidad (impedimentos psíquicos o físicos, condena por delito doloso mientras no se obtenga la rehabilitación, procesamiento o inculpación por delito doloso mientras no haya absolución do auto de sobreseimiento o no hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles).

Habilidades para ser juez

Para llegar a ser juez, además de la formación pertinente y superar una oposición, hay que contar con una serie de habilidades básicas. Entre ellas destacan:

  • Capacidad de análisis: para estudiar y analizar la diferente documentación y pruebas que se presentan con el objetivo de determinar qué es lo más relevante para cada caso.
  • Pensamiento crítico: para actuar siempre conforme a la legalidad, dejando al margen cuestiones personales o subjetivas.
  • Buena comunicación: incluye tanto la oral (para saber escuchar a las partes y explicar su veredicto) como escrita (para que todos los implicados entiendan las decisiones adoptadas).
  • Mediación: para saber gestionar los diferentes casos y conflictos entre las partes abogando por alcanzar acuerdos en los que prime el resarcimiento a las víctimas.
  • Ética y honestidad: para actuar siempre conforme a la ley, de forma imparcial y objetiva y manteniendo la confidencialidad de la información a la que tienen acceso por su labor profesional.

Estudios para ser juez

El primer paso para ejercer como juez es contar con el Grado en Derecho (antigua licenciatura). Se trata de una carrera organizada en cuatro años académicos en los que se estudian de forma exhaustiva las diferentes cuestiones del ámbito judicial, como las diferentes ramas del derecho (penal, laboral, mercantil, civil, administrativo, financiero, etc.), así como aquellas competencias y habilidades básicas para todo jurista.

A diferencia de los abogados, que deben contar con el Máster para el Ejercicio de la Abogacía y superar el correspondiente examen, los jueces no requieren de un postgrado específico.

Para ser juez sí es necesario superar una oposición en la que hay que preparar entre 320 y 350 temas (varían un poco en función de cada convocatoria) sobre Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil y Derecho Administrativo y Laboral.

 

cómo ser juez

Oposición a la carrera judicial

La oposición a la carrera judicial consta de varias fases, con una duración aproximada de tres años. La primera es oposición libre y consta de tres ejercicios teóricos, todos ellos de carácter eliminatorio. El temario de cada convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Primer ejercicio

Hay que superar un test de 100 preguntas, todas ellas con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es correcta. Las cuestiones se centran en temas de Derecho Constitucional, Penal, Civil y Procesal.

Segundo ejercicio

Exposición oral en audiencia pública sobre cinco temas extraídos a sorteo sobre un tema de Derecho Constitucional, dos de Derecho Civil y otros dos de Derecho Penal. El aspirante dispone de sesenta minutos en total, con un máximo de quince para cada tema.

Tercer ejercicio

También es una exposición oral en audiencia pública de (Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal Penal y Derecho Administrativo o Laboral). Al igual que el examen anterior, los opositores extraen al azar un tema para exponer ante el tribunal y el tiempo máximo es una hora.

Los aprobados deben inscribirse en la Escuela de Práctica Judicial (como jueces en prácticas) para realizar un curso de capacitación de aproximadamente dos años. Consta de varias fases:

  • Primera fase: En la Escuela de Práctica Judicial. Dura unos doce meses y combina la formación teórica con la práctica.
  • Segunda fase: con un período de seis meses se realiza en la ciudad que solicite el interesado (si hay plaza vacante). Es la fase de prácticas en la que colaboran con los titulares de los órganos judiciales.
  • Tercera fase: (cinco meses aproximadamente). Ciclo de sustitución y refuerzo en sedes judiciales.

Una vez superado el curso teórico-práctico se procede al nombramiento de los jueces. Para asignar la plaza se evalúa el trabajo durante todas las fases. Normalmente, los jueces son destinados a órganos de ámbito civil o penal ya que otros más complejos —como el contencioso-administrativo o mercantil— requieren de experiencia mínima en la carrera judicial.

 

cómo ser juez

Tipos de juez

Dentro del Poder Judicial existen diferentes tipologías de jueces con cometidos dispares. Para acceder a esos puestos los requisitos y procesos no son uniformes.

Juez de Paz

Nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de las comunidades autónomas a propuesta del pleno de cada ayuntamiento, que es a lo que se limita su jurisdicción. Es un juez no profesional —no se exige ser licenciado ni graduado en Derecho— que ejerce durante cuatro años con posibilidad de ser reelegido. Se encarga de cuestiones sencillas de ámbito civil y penal, como juicios de faltas, matrimonios, inscripción de nacimientos…

Juez de Carrera

Son los funcionarios del grupo A que han superado una oposición para ejercer en los diferentes ámbitos jurisdiccionales. Para optar a este puesto es necesario ser licenciado o graduado en Derecho.

Magistrado

Es una escala superior de los jueces que se alcanza por tiempo de servicio activo o por pruebas selectivas exclusivas. Se destinan a órganos jurisdiccionales superiores como Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia.

Magistrado del Tribunal Supremo

Escala más alta dentro de la carrera judicial. Son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial tras un concurso de méritos al que solo pueden optar aquellos magistrados con una antigüedad mínima de quince años.

La ley establece excepciones para ser magistrado o magistrado del Tribunal Supremo sin pasar previamente por las categorías interiores. Se trata de juristas de prestigio reconocido a los que se les exige una experiencia mínima de 10 años y superar un curso en la Escuela Jurídica. Es lo que se conoce como “cuarto turno”, ya que de las plazas convocadas para magistrados una cuarta parte se reservan para este personal. A ellas hay que sumarles las del “quinto turno”, cuyo destino es el Tribunal Supremo y para las que se reservan una de cada cinco plazas.

Conocer las funciones y procedimiento para ejercer como juez es clave a la hora de elegir formación y especialidad dentro de la carrera judicial.

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser procurador? Requisitos básicos y funciones

    La principal función de estos profesionales graduados en Derecho es representar a particulares, empresas u organizaciones ante los tribunales y juzgados para agilizar los procedimientos judiciales.

    Requisitos para ser abogado o abogado de oficio

    El Grado en Derecho, el máster oficial de acceso a la Abogacía y superar el examen del Ministerio de Justicia son los trámites imprescindibles para ser abogado en España.

    ¿Cómo ser notario? Requisitos fundamentales

    Son funcionarios públicos del Estado cuya principal función es proporcionar seguridad jurídica, ya que son los encargados de la fe pública en las relaciones de Derecho Privado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado