Miércoles, 30 octubre 2019

Cómo ser juez: requisitos y procedimiento

Los jueces son la máxima autoridad dentro de un tribunal de justicia. Poseen la facultad para aplicar el Derecho y juzgar a un imputado -declarándolo inocente o culpable- según las pruebas y evidencias que se presenten en juicio. El acceso a la Carrera Judicial requiere de una amplia formación y superar unas oposiciones duras.

¿Te has preguntado cómo ser juez? En UNIR repasamos los requisitos y estudios necesarios para ejercer como juez en España.

Tipos de juez

Dentro del Poder Judicial existen diferentes tipologías de jueces con cometidos dispares. Para acceder a esos puestos los requisitos y procesos no son uniformes. 

Juez de Paz: nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de las comunidades autónomas a propuesta del pleno de cada ayuntamiento, que es a lo que se limita su  jurisdicción. Es un juez no profesional -no se exige ser licenciado en Derecho- que ejerce durante cuatro años con posibilidad de ser reelegido. Se encarga de cuestiones sencillas de ámbito civil y penal, como juicios de faltas, matrimonios, inscripción de nacimientos…

Juez de Carrera: son los funcionarios del grupo A que han superado una oposición para ejercer en los diferentes ámbitos jurisdiccionales. Para optar a este puesto hay que ser licenciado o graduado en Derecho. 

Magistrado: es una escala superior de los jueces que se alcanza por tiempo de servicio activo o por pruebas selectivas exclusivas. Se destinan a órganos jurisdiccionales superiores como Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia. 

Magistrado del Tribunal Supremo: escala más alta de la carrera judicial. Son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial tras un concurso de méritos al que solo pueden optar aquellos magistrados con una antigüedad mínima de quince años. 

 

La ley establece excepciones para ser magistrado o magistrado del Tribunal Supremo sin pasar previamente por las categorías interiores. Se trata de juristas de prestigio reconocido a los que se les exige una experiencia mínima de 10 años y superar un curso en la Escuela Jurídica.

Es lo que se conoce como “cuarto turno”, ya que de las plazas convocadas para magistrados una cuarta parte se reservan para este personal. A ellas hay que sumarles las del “quinto turno”, cuyo destino es el Tribunal Supremo y para las que se reservan una de cada cinco plazas. 

Estudios para ser juez

El grado o licenciatura en Derecho es imprescindible para ejercer como juez. A diferencia de los abogados, no es necesario realizar un postgrado o máster en algunas especialidades (fiscal, laboral, administrativa, laboral…). Para superar la oposición hay que preparar 350 temas sobre Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Administrativo y Laboral y Derecho Mercantil. 

Requisitos para ser juez

El ingreso en la Carrera Judicial en España para la categoría de juez está regulada por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. La selección se basa en los principios de capacidad y mérito de forma transparente y objetiva. Para ello habrá que superar una oposición libre y un curso teórico y práctico en la Escuela Judicial

Desde 2001, tras la aprobación de la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, el acceso a las carreras Judicial y Fiscal se ha unificado. ¿Esto qué significa? Pues que los opositores concurren a una única convocatoria y realizan un examen conjunto. Una vez aprobado, según la puntuación obtenida y las plazas ofertadas, elegirán si optan por ser juez (tendrá que realizar el curso teórico-práctico en la Escuela Judicial) o fiscal (la formación será en el Centro de Estudios Jurídicos).

La oposición a la carrera Judicial consta de varias fases, con una duración aproximada de tres años

Las oposiciones para ser juez o fiscal se convocan al menos cada dos años. Se trata de un funcionario del grupo A, la escala más alta dentro de la Administración española.

Entre los requisitos para ser juez figuran:

–Tener la nacionalidad española.

–Contar con una licenciatura o grado en Derecho.

No estar incurso en alguna de las causas de incapacidad (impedimentos psíquicos o físicos, condena por delito doloso mientras no se obtenga la rehabilitación, procesamiento o inculpación por delito doloso mientras no haya absolución do auto de sobreseimiento o no hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles).

Procedimiento para ser juez

La oposición a la carrera Judicial consta de varias fases, con una duración aproximada de tres años. La primera es oposición libre y se divide en tres partes:

Primer ejercicio: hay que superar un test de 100 preguntas sobre Derecho Constitucional, Penal, Civil y Procesal.

Segundo ejercicio: exposición oral en audiencia pública sobre tres temas anteriores: Derecho Constitucional, Civil y Penal. 

Tercer ejercicio: también es una exposición oral en audiencia pública de (Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal Penal y Derecho Administrativo o Laboral). Al igual que el examen anterior, los opositores extraen al azar un tema para exponer ante el tribunal.

Los aprobados deben inscribirse en la Escuela de Práctica Judicial (como jueces en prácticas) para realizar un curso de capacitación de aproximadamente dos años. Consta de varias fases:

Primera fase: en la Escuela de Práctica Judicial. Dura unos doce meses y combina la formación teórica con la práctica. 

Segunda fase: con un período de seis meses se realiza en la ciudad que solicite el interesado (si hay plaza vacante). Es la fase de prácticas en la que colaboran con los titulares de los órganos judiciales. 

Tercera fase: (cinco meses aproximadamente). Ciclo de sustitución y refuerzo en sedes judiciales. 

 

Una vez superado el curso teórico-práctico se procede al nombramiento de los jueces. Para asignar la plaza se evalúa el trabajo durante todas las fases. Normalmente, los jueces son destinados a órganos de ámbito civil o penal ya que otros más complejos -como el contencioso-administrativo o mercantil- requieren de experiencia mínima en la carrera judicial.

Conocer las funciones y procedimiento para ejercer como juez es clave a la hora de elegir formación y especialidad dentro de la carrera judicial.