Lunes, 18 noviembre 2019

¿Cómo ser abogado militar? Requisitos y consejos

¿Sabes qué necesitas para ser abogado militar? En UNIR te damos las claves sobre cómo ser abogado militar: requisitos, oposiciones, etc.

¿Estudias Derecho o ya te has graduado y necesitas información sobre las diferentes ramas jurídicas para especializarte? Una posible opción es ser abogado militar. Desde UNIR analizamos sus funciones y requisitos.

Funciones de un abogado militar

Un abogado militar es aquel que forma parte del Cuerpo Jurídico Militar y se dedica al asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa. Además, desempeña su labor en juzgados, tribunales y fiscalías militares, que son los que tienen competencia para conocer y juzgar de aquellas causas que afecten o en las sean parte los miembros de las Fuerzas Armadas, es decir, ciudadanos con estatus militar. 

Además de la asesoría jurídica y la función jurisdiccional específica del Derecho Militar, los miembros del Cuerpo Jurídico Militar pueden desempeñar puestos de mando en centros y organismos del Ministerio de Defensa y desarrollar otras funciones relacionadas con la administración, logística y docencia, entre otras, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Requisitos para ser abogado militar

El primer paso para ser abogado militar es el mismo que para ejercer en otras ramas de especialización: reunir los requisitos para ser abogado en España. Para ello se requiere:

–Contar con el título de licenciatura o grado en Derecho

–Superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía que permita preparar y aprobar el examen de acceso de esta profesión y que convoca el Ministerio de Justicia.

Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que se elija.

 

El segundo paso para ser abogado militar será superar las pruebas de acceso público al Cuerpo Jurídico Militar que convoca el Ministerio de Defensa. El proceso de concurso-oposición está abierto a toda persona que desee formar parte del Cuerpo, sea militar o no. Además del acceso libre, cabe la posibilidad de concurrir si ya se es miembro de las Fuerzas Armadas a través de las promociones para cambio de cuerpo o de escala.

 Para participar en el proceso de selección de acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar hay que ser graduado en Derecho o Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

En la fase de concurso se evaluarán los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes. Los requisitos previos que se deben cumplir para participar en el proceso de selección de acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, tanto por ingreso directo como militar de carrera, son:

–Tener nacionalidad española y ser mayor de edad.

–No estar privado de los derechos civiles.

Carecer de antecedentes penales.

–Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

–No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado, en procedimiento judicial por delito doloso.

–No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales, órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.

–Ser licenciado o graduado en Derecho o Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

Oposición para ser abogado militar

Superada la fase de concurso, el aspirante debe superar la fase de oposición que consistirá en una serie de pruebas de aptitud psicofísica (reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas); una prueba de conocimientos; y una prueba de conocimiento de la lengua inglesa.

La prueba de conocimientos se divide en dos ejercicios. Ambos consistirán en el desarrollo oral, durante un plazo de una hora y diez minutos, de diversos temas sobre ramas específicas del Derecho (Constitucional, Administrativo, Civil, Penal, Internacional Público, Trabajo y Mercantil) para demostrar conocimientos suficientes en cada una de estas áreas. Para superar la prueba de idioma el candidato debe certificar un nivel B1 como mínimo.

Si se supera esta fase el candidato se someterá a pruebas físicas y psicológicas. Tras aprobar todos los exámenes se asignará plaza y se procederá al período de formación específica. Esta formación, que se desarrollará en las academias militares de los tres Ejércitos, durará un curso académico y se estructurará en dos periodos: 

–Uno de formación militar general.

–Otro de formación militar específica en la Escuela de Estudios Jurídicos de la Academia Central de la Defensa. 

Los candidatos que superen el plan de estudios serán promovidos al empleo de teniente como punto de acceso al Cuerpo Jurídico Militar. El Ministerio de Defensa convoca anualmente plazas para este cuerpo, normalmente en el segundo trimestre del año.