InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuál es el sueldo medio de un asesor fiscal en España?

El asesor fiscal puede trabajar para una gestoría o asesoría como asalariado u ofrecer sus servicios profesionales como autónomo con sus propias tarifas.

Asesora fiscal con su cliente.

Un asesor fiscal es un profesional de la legislación tributaria que aconseja a las empresas sobre la mejor manera de llevar a cabo la correcta planificación y presentación de sus impuestos. Además, se asegura de que la relación de personas físicas y jurídicas con el fisco se ajuste a la legalidad. Se trata, por tanto, de una profesión muy relevante para todas las empresas, pero ¿cuál es el sueldo de un asesor fiscal?

En España, no existe una normativa que regule los honorarios del asesor fiscal, por lo que estos varían en función de los servicios prestados, la forma en la que se presten, su especialización, etc.

  • Por una parte, el asesor puede formar parte de la propia empresa a la que asesora, es decir, ser miembro del departamento fiscal de su empresa con conocimientos concretos sobre el sector y la compañía a la que pertenece.
  • Por otra parte, el asesor puede pertenecer a la plantilla de una asesoría o gestoría especializada en ofrecer este tipo de servicios a otras empresas. En este caso, sería un asalariado de la gestoría, que suele incluir una parte del salario en incentivos variables ligados a la productividad, la cantidad de clientes, etc.
  • Por último, hay asesores fiscales que ofrecen sus servicios a autónomos, pymes o grandes empresas de forma directa, como profesionales independientes a través de sus propias asesorías de empresas.

En el caso de los asesores fiscales asalariados (ya sea en empresas o en gestorías), el portal de empleo Talent.com estima que reciben un salario de alrededor de 2.000 euros mensuales, es decir, sobre unos 25.000 euros anuales. Esta retribución depende en gran medida de la experiencia en el sector pudiendo oscilar entre los 22.250 euros medios para los asesores júnior, hasta los 32.750 euros anuales de media que cobraría un asesor más experimentado.

asesor-fiscal-sueldo

La situación de la asesoría fiscal en España

Según los datos del directorio central de empresas del Instituto Nacional de Estadística (IINE), en 2021 había 3.366.570 de empresas activas que realizaban funciones de “actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal”. De ellas, la mayor parte, 1.879.126 no tenían ningún asalariado, por lo que se trata de profesionales independientes que tienen su propia empresa de asesoría.

Otra gran parte de las empresas activas en este sector, 920.321 de ellas concretamente, tenían solo de 1 a 2 empleados. Es decir, un 83 por ciento de las empresas de asesoría tienen entre 0 y 2 empleados. Por eso, a la hora de preguntarnos cuánto cobra un asesor fiscal debemos tener en cuenta que muchos de estos asesores ponen sus propias tarifas en función de sus conocimientos y clientes.

El asesor fiscal lleva a cabo funciones, sin duda, relevantes para cualquier empresa, pues tiene un papel muy importante en los procedimientos tributarios. Esto es así porque es quien, normalmente, representa al contribuyente ante la Administración Tributaria. Para ello, es necesario que conozca toda la normativa aplicable y esté totalmente actualizado de las interpretaciones que tanto los órganos administrativos como contenciosos realizan de la normativa tributaria.

Además de actualización constante, el asesor fiscal requiere de especialización. En este sentido, UNIR ofrece posgrados como el Doble Máster en Abogacía y Asesoría Fiscal, el Máster en Asesoría Fiscal o el Máster en Fiscalidad Internacional.

asesor-fiscal-sueldo

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un Open government o Gobierno Abierto?

    Las iniciativas de Open Government sirven como palanca para lograr objetivos de política pública que persiguen una mayor transparencia, responsabilidad y participación.

    El asesor mercantil y sus funciones en el marco del derecho mercantil

    El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones entre empresarios, y entre empresarios y consumidores. El asesor mercantil es el profesional involucrado.

    ¿Qué es un asesor fiscal y qué hace?

    El asesor fiscal es un experto en materia financiera que aconseja e informa a particulares y empresas sobre su relación con el fisco para asegurar que sus actuaciones se ajustan a la legalidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado