Solicita información

Proyectos de cooperación internacional y al desarrollo, una ayuda para los países más desfavorecidos

El propósito de los proyectos de cooperación internacional y al desarrollo es mejorar la calidad de vida de los países subdesarrollados e impulsar un desarrollo mundial más sostenible y equitativo.

En su acepción más general, los proyectos de cooperación internacional aluden a todo aquel esfuerzo entre dos o más países para abordar una temática, solucionar un problema o hacer frente a situaciones negativas de mutuo acuerdo. Puede considerarse como aquella relación entre los diversos actores del sistema internacional, que parten con los mismos intereses para lograr ciertos fines (medio ambiente, ámbito económico, militar, deportivo, desarrollo, etc.).

A su vez, los proyectos de cooperación al desarrollo podrían encasillarse dentro de esta cooperación internacional. La cooperación al desarrollo es una traducción del concepto inglés international aid, el cual hace referencia a los desembolsos de dinero o en especie que los países, organismos multilaterales u organizaciones de la sociedad civil, realizan a los países socios, generalmente países en desarrollo o en transición, con el objetivo de contribuir a su desarrollo.

También puede definirse como proyectos de cooperación al desarrollo el conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso de los países del Sur para que sea más equilibrado en relación con el Norte, además de sostenible.

Tipos de cooperación internacional

En concreto, la guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo se establece a partir de tres grandes modalidades: Ayuda Oficial al Desarrollo, Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.

cooperación internacional

  • La definición de Ayuda Oficial al Desarrollo fue elaborada en los años 70 y sigue vigente hasta la fecha. Es la parte de la cooperación internacional al desarrollo que transfiere recursos de un agente público de un país desarrollado. La transferencia a otro de un país menos desarrollado puede ser donación o préstamo. En caso de préstamo implica un grado de concesionalidad y las transacciones deben cumplir con tres requisitos:
    • Ser de carácter oficial.
    • Tener como principal objetivo la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo.
    • Ser donación o tener carácter concesional y contener un elemento de donación de al menos el 25 por ciento.
  • La Cooperación Sur-Sur se realiza entre países de similar nivel de desarrollo. Está muy relacionada con la cooperación horizontal o cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD).
  • La Cooperación Triangular es el mecanismo de financiamiento para la Cooperación entre Países en Desarrollo (CTPD) con apoyo financiero de un tercer país (fuente Bilateral o Multilateral). Generalmente consiste en la transferencia de conocimientos o de experiencias de parte del país en vías de desarrollo otorgante. Se considera un tipo de cooperación horizontal.

Instrumentos de cooperación internacional

Además, entre los principales instrumentos disponibles de cooperación internacional se encuentran:

  • Créditos blandos o concesionales: bajo condiciones de interés y tiempos más favorables que los de los créditos comerciales. Se conceden a largo plazo, con bajas tasas de interés, para favorecer sectores deprimidos o para estimular la inversión.
  • Ayuda a la balanza de pagos: la balanza de pagos es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Así, la ayuda a la balanza de pagos es la que se entrega al gobierno para equilibrar esta balanza. Tiene escasas condicionalidades y puede ser reembolsable o no.
  • Canje de deuda: conversión de deuda por proyectos/programas de desarrollo. Condonación por la fuente de una parte de la deuda que el país ha contraído con ella a cambio de que el país receptor ejecute determinadas intervenciones que están siendo empleadas frecuentemente para apoyar la conservación del ambiente.
  • Apoyo programático: cualquier tipo de cooperación internacional que apoye un programa determinado del gobierno o de una organización del país receptor.
  • Apoyo presupuestario: entrega de ayuda financiera (y una forma de apoyo programático) que se caracteriza por apoyar exclusivamente el plan nacional de desarrollo, estar incluido en el presupuesto, y utilizar para su gestión exclusivamente las instituciones, sistemas y procedimientos nacionales.
  • Fondo común: instrumento de entrega de cooperación financiera empleado por varios cooperantes mediante instituciones, sistemas y procedimientos comunes.
  • Fondo global: instrumentos dirigidos a determinadas áreas o problemas. Los más conocidos son el Fondo Mundial para Sida Malaria, y Tuberculosis (GFSMT por sus siglas en inglés); el Fondo para las Vacunas (GAVI por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). No siempre están alineados con las prioridades del país receptor y suelen emplear procedimientos propios.
  • Proyecto al desarrollo: conjunto de acciones cuya finalidad es transformar una realidad que se presenta como insuficiente o insatisfactoria y que se pretende mejorar en un tiempo determinado. Pueden ser apoyo programático si cumplen con el principio de estar alineados con un plan del país receptor.

cooperacion internacional

El ejemplo de la cooperación española

Entre los ejemplos de proyectos de cooperación internacional podríamos mencionar el caso de España, cuyos proyectos de cooperación se llevan a cabo desde la administración central, las comunidades autónomas, las universidades, el sector privado, las entidades locales, así como desde los grupos de acción civil (ONG o sindicatos). Representan la principal plasmación del compromiso de la ciudadanía española con los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española y está orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, según sus estatutos.

De esta manera, la cooperación internacional al desarrollo favorece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por la comunidad internacional, entre los que se encuentra el erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático. Para ello, es fundamental que los proyectos de cooperación al desarrollo estén liderados por profesionales formados en este ámbito.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado