InternacionalAcceso estudiantes

ODS 5: Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas

El objetivo 5 persigue eliminar la discriminación hacia las mujeres y niñas en todas las partes del mundo, con el fin de de avanzar hacia el desarrollo sostenible para 2030 y lograr sociedades más justas.

Hombre blanco y mujer mulata espalda con espalda con signo matemático de igual sobre la imagen
Estas metas del ODS 5 sirven de guía para cualquier proyecto de cooperación internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en el año 2015 tras la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La lista la conforman un total de 17 objetivos globales, siendo el ODS de igualdad de género el número cinco. Su cometido principal es alcanzar un trato igualitario y el empoderamiento de las mujeres, representando un elemento esencial con base en el desarrollo inclusivo y sostenible.

“No dejar a nadie atrás” es el lema de la comunidad internacional liderada por la ONU; el quinto objetivo —ODS 5 igualdad de género— permite avanzar en este cometido y lograr un futuro mejor y más sostenible.

Si te interesa este ámbito y quieres participar en la configuración de objetivos globales, necesitas formación específica. En este sentido,  UNIR ofrece el Máster en Cooperación Internacional online, el cual brinda las competencias clave para gestionar y dirigir proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo el desarrollo y luchando contra la pobreza con enfoque de género.

¿En qué consiste el ODS 5: igualdad de género?

La igualdad de género se refiere a la equidad de “derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y  los hombres, las niñas y los niños”, según la definición oficial de Naciones Unidas. Acabar con la discriminación de la mitad de la población mundial y, por consiguiente, de la mitad de su potencial es lo que persigue el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra de sus metas es facilitar a las mujeres y niñas la igualdad y equidad en la atención sanitaria, en el acceso a la educación, en las oportunidades para optar a puestos de trabajo dignos y en lograr puestos de representación en la vida económica, pública y política.

Este objetivo de las Naciones Unidas cumple con una misión muy importante, ya que la igualdad entre géneros es un derecho fundamental y con él se consigue acabar con la discriminación que evita el desarrollo de una sociedad sana y sostenible.

La Agenda 2030 y la igualdad de género

En el año 2000 se firmó la Declaración del Milenio, un manifiesto por el que los 189 países dentro de las Naciones Unidas se comprometían a acabar con la pobreza extrema para el año 2015, dando lugar a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La continuación de esta estrategia se aborda bajo el nombre de Agenda 2030, un plan de acción para hacer cumplir los diecisiete objetivos globales, definidos en la Asamblea General de la ONU de 2015, con los que se afrontan todo tipo de desafíos globales.

Con respecto al ODS 5, la Agenda 2030 busca la igualdad de género efectiva en todo el mundo para ese año y para conseguirlo es necesario adoptar medidas urgentes que eliminen de raíz las leyes discriminatorias hacia las mujeres y niñas.

No obstante, según el informe sobre los ODS 2023 de la ONU, la Agenda 2030 en materia de igualdad de género aún tiene dificultades para cumplir su misión. Por ejemplo, un 15,4 % de los indicadores del objetivo cinco en igualdad de género están “bien encaminados” y un porcentaje mayor (61,5 %) se encuentran “moderadamente encauzados”. La ONU alega que esto se debe a que los avances han sido “demasiado” lentos.

Naciones Unidas recolecta estos datos con la ayuda del Índice de Desarrollo Humano, donde se incluye, entre otros parámetros, el índice de desarrollo de género, índice de desigualdad de género y otros indicadores que permiten obtener información sobre la situación y nivel de desarrollo de un país en concreto.

Dibujo a color que representa la Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

ODS 5: igualdad de género y metas

La igualdad de género como ODS aborda una serie de metas para acabar con distintas formas de discriminación que restringen los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.

Las metas del ODS 5 son nueve y se desarrollan a continuación:

  • Eliminar toda discriminación contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
  • Poner fin a la violencia en cualquiera de sus formas contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como privado. Se incluyen en este epígrafe la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Acabar con las prácticas nocivas contra las mujeres y niñas. Por ejemplo: el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Se reconocerán y valorarán los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no retribuido mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Asegurar los derechos reproductivos de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen. Esta meta del ODS busca la igualdad de género garantizando el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.
  • Promover cambios y reformas que brinden a la mitad de la población mundial el derecho a recursos económicos en condiciones de igualdad. También se incluye el acceso a la propiedad y al control de tierras y otros bienes, servicios financieros, herencias y recursos naturales, según lo establezcan las leyes de cada país.
  • Lograr y promover el empoderamiento de la mujer y las niñas y su liderazgo mediante la mejora del uso de la tecnología instrumental, concretamente la tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Aprobar y fortalecer políticas y leyes que favorezcan la igualdad entre los géneros y el empoderamiento femenino a todos los niveles.

Estas metas del ODS 5 sirven de guía para cualquier proyecto de cooperación internacional que aplique la perspectiva de género en las acciones que lleve a cabo en países subdesarrollados, logrando así el avance de estas naciones hacia un futuro más sostenible, equitativo y con una mejor calidad de vida.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia de la educación para la igualdad

    Educar para la igualdad aporta beneficios tanto a nivel individual como social, ya que contribuye a desarrollar el respeto, la tolerancia, el diálogo y la resolución de conflictos.

    Trabajador social consuela a un hombre en un grupo de apoyo

    Proyectos de intervención social: ¿en qué consisten?

    Los proyectos de intervención social son de gran relevancia porque permiten mejorar el bienestar de colectivos que presentan situaciones problemáticas o de vulnerabilidad.

    Niños abrazándose en un campamento de refugiados

    El técnico de proyectos de cooperación internacional, un perfil fundamental para los países más desfavorecidos

    Un técnico de proyectos de cooperación internacional planifica, implementa y evalúa iniciativas para promover el desarrollo sostenible en países desfavorecidos desde diversas áreas de supervisión y gestión.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado