El papel del profesional en Trabajo Social durante el COVID-19

Son múltiples las funciones que pueden desarrollar los profesionales de Trabajo Social debido a la complejidad y dimensiones de la realidad que existen en la sociedad. Su actuación está enfocada a la solución de problemas sociales y al cambio social, lo que constituye un ámbito de intervención, preventivo y asistencial muy extenso (Diccionario de Trabajo Social, 2012).

Cuando un suceso desemboca en una situación de riesgo para una comunidad o un gran número de personas, ya sea por una emergencia social, sanitaria o catástrofe que por su dimensión desbordan los servicios públicos, es necesaria la implicación de profesionales especializados. Se trata de nuevas situaciones conflictivas que exigen nuevas respuestas desde el Trabajo Social con la finalidad de dar una asistencia integral.

En el año 2004, en los atentados en Madrid del 11 de marzo, los trabajadores sociales participaron en la atención a personas heridas, con lesiones invalidantes, a individuos cercanos a las explosiones, así como a los familiares de las víctimas fallecidas (Ayuntamiento de Madrid, 2020). Intervenciones sociales desde el Trabajo Social que, con frecuencia, son desconocidas por el conjunto de la sociedad.

Los trabajadores sociales en tiempos del COVID-19

Actualmente, a nivel mundial, el coronavirus se ha alojado en nuestras sociedades y ensañado con las personas; situación nunca antes vivida ni imaginada. La pandemia del coronavirus ha mostrado una alta capacidad de transmisión, como también ha incrementado las urgencias en atender las necesidades sociales de la población. Pero ¿qué papel ejercen los trabajadores sociales en este contexto de emergencia?

Los profesionales de Trabajo Social tienen un papel fundamental como expertos de la atención y la intervención social. Para ello, es necesario que conozcan las directrices de atención y las medidas comunitarias ante una situación de catástrofe o de alerta social que garanticen a toda persona, grupo o comunidad el acceso a recursos y el apoyo para cubrir sus necesidades, principalmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o en un entorno específico de desventaja social.

El Consejo General de Trabajo Social en España ha elaborado unas recomendaciones y propuestas dirigidas a todos los trabajadores sociales ante la situación del COVID-19 que, a su vez, los Colegios Oficiales de Trabajo Social paralelamente lo difunden a sus colegiados, instituciones y organismos públicos.

En este conjunto de instrucciones, se aborda las medidas preventivas de contagio de los trabajadores sociales, así como la forma de actuar ante la sospecha de la enfermedad y sus síntomas. De igual forma, se relacionan diferentes recursos sociales, proporciona información actualizada y marca propuestas de intervención orientadas a optimizar, aún más, el buen hacer profesional que redunde e incremente el bienestar de la ciudadanía.

Medidas de protección para trabajadores sociales

En cuanto a las medidas de protección que los profesionales de Trabajo Social deben tomar en su intervención profesional, el Consejo General de Trabajo Social (2020), ha presentado un documento disponible en su página web bajo el título “Recomendaciones del Consejo General del Trabajo Social dirigidas a las/os profesionales del Trabajo Social ante la emergencia sanitaria del COVID-19”.

Asimismo, el Consejo General de Trabajo Social presenta diferentes propuestas y asesora en los distintos niveles de intervención que se desarrollan los trabajadores sociales, como también ámbitos específicos de acción entre los que se encuentran los Servicios Sociales, Tercer Sector, salud, educación, justicia, penitenciarias. Además, determina actuaciones profesionales y precisas con personas que deben ser atendidas a diario, comos son, entre otras, personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedades crónicas.

Las aportaciones y la eficacia que el Trabajo Social ofrece a la sociedad, evidencian su importante labor frente al reto de detectar las necesidades de cada época, resolver múltiples realidades y adaptar su intervención a los problemas coyunturales, incluido un entorno de emergencia o catástrofe. Es una mirada amplia que no sólo se centra en intervenir en situaciones problemáticas, sino que también lo desarrolla en circunstancias sobrevenidas, de mayor magnitud y gran impacto social, como es una pandemia universal.

Referencias bibliográficas

  • Ayuntamiento de Madrid. (3 de abril de 2020). Intervención Social ante las secuelas de una gran catástrofe. Obtenido de https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaServiciosSociales/JornadasTabajoSocialYCiudanania/Ficheros/Catastrofe.pdf
  • Consejo General del Trabajo Social. (14 de marzo de 2020). Obtenido de Recomendaciones del Consejo General del Trabajo Social dirigidas a las/os profesionales del Trabajo Social ante la emergencia sanitaria del COVID-19: http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Documento%20CGTS%20COVID-19.pdf
  • Consejo General del Trabajo Social. (20 de abril de 2020). Recomendaciones y documentos de interés ante el COVID19. Obtenido de https://www.cgtrabajosocial.es/docinterescovidcgts
  • Fernández, T., De Lorenzo, R., y Vázquez, O. (2012). Diccionario de Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial, S.A.