Solicita información

¿Cómo proponer soluciones disruptivas sin que te tiren al pilón?

En términos de relato, una solución innovadora desafía todo el relato anterior. ¿Hasta qué punto puede ser aceptado un relato disruptivo? En UNIR os proponemos cómo hacerlo.

Uno de los problemas de la innovación y la solución de problemas complejos es que todo el mundo quiere soluciones nuevas, novísimas… pero que hayan demostrado su eficacia antes. Para resolver esta contradicción, analicemos el problema como un caso de Storytelling Estratégico. En términos de relato, una solución innovadora desafía todo el relato anterior. ¿Hasta qué punto puede ser aceptado un relato disruptivo?

“Quiero un caballo que no tenga los problemas de un caballo”

Imaginad que sois habitantes de Europa en 1800, y os dedicáis a la agricultura. Transportar mercancías y personas de un lugar a otro es caro y lento, y sufrís las consecuencias. Entonces, una empresa llama a vuestra puerta y os presenta la máquina de vapor.

¿Qué creéis que os merecería más confianza, la maquinaria de la primera ilustración o la de la segunda?

 

ilustracion

 

ilustracion2

Para la mentalidad de 1800, la máquina de vapor era, en cualquier caso, una propuesta disruptiva, pero podemos suponer que la idea de un caballo a vapor hubiera sido mejor aceptada.

El relato “cambiemos los animales de tiro por caballos mecánicos” está más alineado con el relato existente, “los animales de tiro son la mejor solución de transporte terrestre que conocemos”. Por el contrario, “sustituyamos las mulas por rugientes y masivos cilindros de metal”, se opone a ese relato previo.

¿Relato en alineación o en oposición?

Cada vez que presentamos una propuesta, debemos ser conscientes de si responde a los patrones de alineación u oposición, siendo siempre la referencia el relato presente en la audiencia en la actualidad. El relato alineado levanta muchas menos suspicacias, es aceptado con más facilidad, pero llama menos la atención. Con el relato en oposición pasa exactamente al contrario. ¿Cómo podemos sacar partido a estas diferencias?

Si, por ejemplo, vas a realizar una presentación de una nueva tecnología en un congreso o una feria para mejorar el branding de tu empresa, necesitas destacar y conseguir titulares. Quieres que te recuerden como una empresa innovadora, no que te compren esa solución en concreto. Es un gran momento para confiar en un storytelling de oposición.

Por el contrario, si presentas la propuesta a un inversor, la alineación producirá menos rechazo. Pero… ¿qué podemos hacer cuando la propuesta es esencialmente disruptiva? Si queremos venderle una locomotora a un servicio de correos acostumbrado al Pony Express, no parece que sea posible evitar el shock…

Pero sí lo es. Se puede evitar.

audiencia

¿Cómo presentar un relato en oposición sin que la audiencia entre en pánico?

1.- Empieza primero resaltando la alineación

Todos los elementos de tu propuesta que estén de acuerdo con el relato inicial de la audiencia tienen que ir por delante. En nuestro ejemplo…

  • … que el transporte terrestre es esencial. Los ríos no llegan a todas partes.
  • … que la combinación cabeza tractora (mulas o bueyes) + contenedor de mercancías (carro) sigue siendo excelente.

El efecto de este comienzo será despertar la simpatía que siempre sentimos hacia quien expone ideas que coinciden con las nuestras, y reducir las barreras defensivas. “Qué persona más sensata”.

2.- Resalta los problemas de la propuesta convencional

  • … los animales consumen cuando trabajan y cuando no.
  • … los carros solo pueden transportar cargas pequeñas, y son muy sensibles a la lluvia, el viento, etc.
  • … los animales sufren enfermedades contagiosas. Una epidemia de fiebre equina y tus mercancías pueden pudrirse en el almacén por falta de caballos.

Una vez más, estamos despertando simpatía mediante la empatía. Todos estos problemas, tu público los conoce y los padece.

3.- Presenta el caballo a vapor

Sí, lo que lees. Habla de lo estupendo que sería un caballo mecánico que supliera a uno biológico, con la mayoría de sus pros pero sin sus contras. La idea es que busquemos un puente entre lo actual y lo que realmente queremos proponer.

De este modo, la transición emocional es más sencilla. Tu público (que ya se siente cómodo contigo) va asumiendo la posibilidad de una novedad, pero una que se parece a lo que ya conocen. Despierta su interés, pero sin asustarlos.

4.- Menciona los inconvenientes de la figura de transición y presenta la definitiva.

El caballo de vapor tiene patas frágiles que no puede resistir bien su peso, demasiadas piezas innecesarias que aumentan las averías, etc. ¿No sería mucho mejor una propuesta sin esos inconvenientes pero con las mismas ventajas?

Este es el momento de sacar la locomotora al escenario. El caballo ayudó a tu audiencia a superar la mitad del vacío entre lo que existe y lo que puede existir. Ahora les resultará mucho más sencillo completar el salto final por sus propios medios.

grafico

En resumen

Si tu propuesta es ligeramente disruptiva, quizás puedas presentarla directamente. Pero, si es realmente innovadora y quieres evitar el shock y el rechazo que producen el pánico al cambio, acompaña a tu audiencia en su proceso y proporciónales puentes y senderos mentales siguiendo el esquema alineación-oposición.

Y, recuerda: si tu propuesta no tiene datos que la respalden, argumentos que la estructuren y un sólido valor añadido detrás, no es una buena propuesta. Empieza por ahí, y el Storytelling Estratégico te ayudará a resaltarla y que reciba la atención que merece.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Compartir clase con políticos de alto nivel, es un gran privilegio”

    Jorge Pérez Escolar, alumno del seminario ‘Desafíos del orden global: El futuro de Europa’ nos cuenta su experiencia educativa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado