InternacionalAcceso estudiantes

Los modelos de intervención en violencia de género

En los casos de violencia de género los profesionales y agentes que colaboran siguen modelos de intervención para brindar una respuesta integral y coherente y, por ende, más eficaz.

La violencia de genero es un problema social que ha de abordarse en todas sus dimensiones
En España existe un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La violencia contra la mujer es un problema social que ha de abordarse en todas sus dimensiones. Para ello, se implementan modelos de intervención en violencia de género con el fin de garantizar la protección de las mujeres, prevenir cualquier forma de violencia y apoyar a las víctimas siguiendo unos criterios homogéneos.

Con el Máster en Intervención Social online de UNIR se adquieren habilidades para ser capaz de intervenir en cualquier campo, como el de la violencia de género; de hecho, hay una asignatura específica sobre el tema (Violencia de Género e Intervención Social).

La violencia de género se define como “aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas)”. Lo que refleja esta definición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que el género es determinante en el momento de considerar que existe este tipo de violencia.

Además, hay diferentes formas de violencia contra la mujer: malos tratos físicos, psicológicos, económicos, violencia sexual, laboral, abuso, etc.

Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento

¿Qué son los modelos de intervención en violencia de género?

Los modelos de intervención en violencia de género son propuestas estructuradas y con criterios homogéneos para responder y abordar situaciones donde exista violencia contra la mujer.

Estos modelos incluyen estrategias integrales que abordan las diferentes dimensiones de la violencia de género, tales como la prevención, la atención a las víctimas, la persecución judicial de los agresores y la sensibilización pública, entre otras acciones.

Los modelos de intervención con víctimas de violencia de género en España son distintos en cada comunidad autónoma y dependen de los recursos disponibles en cada una de ellas.

¿Por qué son necesarios?

Las ventajas de implementar modelos de intervención en violencia de género son:

  • Garantizan la respuesta adecuada y coherente en materia de violencia de género teniendo como referencia las normativas en el ámbito de la igualdad y violencia de género, la inclusión social y los servicios sociales.
  • Permiten ofrecer una respuesta más integrada y efectiva al coordinarse con otros agentes relevantes (gobiernos, profesionales de otras áreas, etc.).
  • Establecen procedimientos estandarizados para la identificación, evaluación y gestión de casos.
  • Contribuyen a la prevención de la violencia mediante campañas de sensibilización y educación, fomentando la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres.

Modelos de intervención en violencia de género, mano de mujer con la frase "no is no"

Principios básicos de la intervención en casos de violencia de género

Los principios básicos de la intervención en violencia de género se enfocan en abordar este problema de manera integral y efectiva. Algunos de ellos son:

  • Derechos y principio de no discriminación. La intervención con mujeres víctimas de violencia de género se basa en el respeto de los derechos de las víctimas. A este respecto, se deben seguir las indicaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, un órgano con expertos de todo el mundo para asesorar sobre derechos humanos e igualdad, incluido el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS5). Este persigue la eliminación de la violencia de genéro, así como cualquier discriminación contra las mujeres y niñas en todas las regiones del mundo. El principio de no discriminación garantiza que el sistema no discrimine en el acceso a los recursos y servicios por razón de residencia, nacionalidad, origen étnico, sexo, clase social, edad, religión, idioma, nivel de educación, entre otras características personales.
  • Principio de dignidad. Lo que convierte a los modelos de intervención en violencia de género en técnicas basadas en el respeto a las mujeres víctimas de violencia de género, sin juzgarlas o culpabilizarlas para que pueda vivir una vida libre de violencia.
  • Autonomía y autodeterminación. Con ello se promueve la toma de decisiones de las víctimas tras una fase previa basada en el asesoramiento y ayuda, en la que se les presta información y se pone a su disposición todas las opciones disponibles de asistencia o atención. Al fomentar la autonomía de las víctimas se previene estratégicamente su revictimización para conseguir normalizar su vida y que esté libre de violencia.
  • Seguridad, intimidad y privacidad. La seguridad de las víctimas implica no solo protección física, sino también su bienestar psicológico, emocional y moral, así como todas aquellas cuestiones necesarias para sentirse seguras y poder desarrollar una vida libre de violencia tanto ellas como sus hijos. Por ende, asegurar la seguridad de las mujeres y sus hijos y proteger su confidencialidad y privacidad debe ser central en la intervención en violencia de género. Asimismo, dada la sensibilidad de este fenómeno, se debe manejar esta información con extrema delicadeza.
  • Interés superior de niños y niñas. Establece que al tomar decisiones en cualquier modelo de intervención que afecte a los menores se debe considerar su bienestar como prioridad absoluta.
  • Inclusión social y reparación. La inclusión social brinda oportunidades a las víctimas para que puedan volver a participar en la vida económica, social y cultural, alcanzando un nivel de vida y bienestar considerado normal en su sociedad; es lo que se denomina normalización de vida. En cuanto a la reparación, es clave integrar la perspectiva de la reparación del daño sufrido, consiguiendo un reconocimiento social y una restitución de los derechos vulnerados como víctimas de violencia machista.

Responsables de la elaboración, implantación y desarrollo de los modelos de intervención en violencia de género

En España, estos modelos de intervención requieren de la participación de diversos actores y entidades responsables:

  • Gobierno central y autonómico: asignan los marcos normativos y los recursos destinados a la implementación de estos modelos.
  • Ministerio de Igualdad: tiene un papel destacado en la elaboración y promoción de políticas y programas para prevenir y abordar la violencia de género. Dentro del mismo está el Instituto de la Mujer.
  • Observatorio de Violencia de Género: órgano interministerial (adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad) para asesorar, evaluar y realizar estudios sobre violencia de género.
  • Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial: constituido en el año 2002, su principal objetivo es promover medidas desde el ámbito judicial para acabar con este problema.
  • Organizaciones, asociaciones y otras entidades de apoyo: estos actores contribuyen con su experiencia y conocimientos en la atención directa a las víctimas y en la sensibilización pública.
  • Profesionales del trabajo social, salud, justicia y educación: su papel consiste en participar en la identificación y atención de casos de violencia de género y en la coordinación interdisciplinaria para dar una respuesta eficaz a las víctimas. El Grado en Trabajo Social online de UNIR capacita al egresado a ejercer como este profesional y dar solución a diferentes problemas sociales.
  • Fuerzas de Seguridad y Administración de Justicia: su responsabilidad es esencial en áreas de detección, investigación, protección y persecución de casos de violencia de género.

Además, en España existe un Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2017 por todos los grupos parlamentarios con 292 medidas para actuar tanto desde el Congreso como el Senado en materia de violencia de género.

Labial rojo con salpicaduras de sangre aisladas en blanco, metáfora de violencia contra las mujeres

Referentes en modelos de intervención en violencia de género

Tanto en el plano nacional como en el internacional hay algunos ejemplos de modelos de intervención en violencia de género que sirven como referencia. Por ejemplo:

  • Sistema VioGén. Realiza un seguimiento integral que permite evaluar el riesgo al que están expuestas las víctimas y tomar medidas preventivas para preservar su seguridad.
  • Objetivo Violencia Cero. Este programa implementado por la Junta de Castilla y León busca prevenir y erradicar la violencia de género mediante la detección precoz de situaciones de riesgo, la coordinación con otros agentes, la atención a las víctimas, la sensibilización y la formación de profesionales en esta materia.
  • Perspectiva de Género en la Investigación de Delitos. Esta propuesta sueca consiste en aplicar el enfoque de género en la investigación de actos delictivos para lograr una mejor identificación y persecución de casos de violencia de género.

Si bien, aunque estos modelos de intervención hayan servido de referentes, y a pesar de los avances alcanzados en términos de sensibilización y respuesta institucional, aún existen muchos desafíos para eliminar por completo la violencia de género.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las características fundamentales de los derechos humanos están recogidas en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Características de los derechos humanos: ¿las conoces?

    Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente por ser universales, interdependientes, indivisibles y progresivos, pero existen más elementos que los definen.

    El agente de igualdad asegura la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres

    El agente de igualdad: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

    El agente de igualdad asegura la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en diferentes entornos. Sus funciones van encaminadas a lograr este objetivo y ahí radica su importancia.

    Cada centro sociosanitario cumple un cometido que le distingue del resto

    Diferencia entre residencia y centro sociosanitario

    La residencia es un tipo de centro sociosanitario, en cuya categoría también se engloban a los centros de día y los mixtos. Se diferencian principalmente por el tipo de servicio y el horario de atención.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado