Solicita información

¿Cómo y por qué convalidar una diplomatura a grado?

La equiparación a grado a través de un curso puente permite obtener el título oficial de grado y, con él, acceder a programas de posgrado y doctorado.

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso una importante transformación en los planes universitarios que ofrecen las universidades en España. Con el Plan Bolonia se logró la unificación de criterios educativos entre los países miembros, permitiendo a los estudiantes y titulados cursar estudios superiores y trabajar en cualquiera de estos países. Pero también hizo necesario el desarrollo de mecanismos para convalidar las diplomaturas a grado para los titulados de planes anteriores a Bolonia.

Esta transformación del sistema educativo supuso estructurar la educación superior en tres niveles —grado, máster y doctorado—, un paso que obligaba a adaptar las titulaciones vigentes en España al nuevo contexto. Así, en esta nueva estructura, las antiguas diplomaturas y licenciaturas quedan bajo el paraguas de los grados.

Más allá de la nomenclatura, la diferencia entre las diplomaturas y licenciaturas frente a los grados está en el sistema de créditos: con el Plan Bolonia, las asignaturas se miden en European Credit Transfer System (ECTS, por sus siglas en inglés), que además de las horas lectivas tienen en cuenta el trabajo personal del estudiante. Así, un crédito ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo, entre asistencia a clase, estudio y elaboración de trabajos y prácticas.

Los grados están estructurados con una carga de créditos superior a la de las diplomaturas, por eso es necesario que los diplomados completen los créditos restantes para adaptar su título a grado. Es decir, la equiparación de diplomatura a grado no es automática, y afecta tanto a las titulaciones de áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas como a carreras de Ciencias Experimentales y de la Salud, así como enseñanzas técnicas como son los arquitectos técnicos o los ingenieros técnicos.

Los diplomados en Magisterio, en Trabajo Social o en Óptica y Optometría son algunos ejemplos de esta necesidad de adaptar su título mediante un curso puente porque sus estudios no quedan homologados al grado de forma automática.

convalidar-diplomatura-grado

¿Para qué sirve la adaptación de diplomatura a grado?

La adaptación de diplomaturas a grados permiten al estudiante adquirir competencias adicionales, pero además, al contar con el título de grado, el alumno con los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias podrá orientar su formación hacia estudios de posgrado y doctorado.

Otro aspecto a considerar es que la obtención del grado permite optar a determinados puestos en el sector público a través de procesos de oposición en la categoría A del cuerpo de funcionarios en todos los niveles territoriales.

Cursos puente para adaptar los estudios a grado

Para completar su formación, las universidades han incluido en sus programas formativos cursos puente diseñados para que los diplomados logren alcanzar las competencias de grado que marca el baremo europeo. De este modo, las personas con un título de diplomatura o ingeniería técnica obtienen el grado una vez superen este curso de adaptación.

Estos cursos puente tienen un año de duración (60 ECTS) y el coste de los créditos de las diferentes asignaturas es igual al de las materias de los grados. Su plan de estudios depende de cada titulación y/o universidad. En algunos casos son materias propias del grado de referencia mientras que en otros se trata de asignaturas específicas. Eso sí, siempre incluye un Trabajo de Fin de Título cuya duración será la misma a la de título de grado.

convalidar-diplomatura-grado

Un claro ejemplo: los diplomados en Trabajo Social

Trabajo Social es una de las antiguas diplomaturas que se ve afectada por los cambios en el Sistema de Educación Superior. De acuerdo a los nuevos niveles del Marco Europeo, los diplomados en Trabajo Social tienen un título asimilado al de grado, pero no son graduados.

Los créditos cursados en la diplomatura oscilan entre los 180 y 237, según la universidad en la que se haya estudiado. La equiparación de la diplomatura al grado requiere superar un Curso puente de adaptación al Grado en Trabajo Social.

El acceso al curso puente de UNIR requiere estar en posesión del título de diplomado en Trabajo Social (180 créditos). Además, la universidad realizará un estudio y valoración del diplomado y, según su experiencia académica y profesional, podrá valorar la convalidación de asignaturas como Estructura Social y Sistemas de Bienestar Social.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los pacientes con síndrome de Hikikomori tienden a usar las nuevas tecnologías como sustituto de las relaciones sociales

    Síndrome de Hikikomori: el problema del aislamiento social juvenil

    ¿Qué sucede cuando los jóvenes se encierran en su habitación y no se relacionan con otras personas? No siempre es el caso, pero podría ser un indicio del síndrome de Hikikomori.

    ¿Cuánto gana un perito social en España?

    Las retribuciones de un perito social dependen de la complejidad de cada caso, de modo que la emisión de un informe y su defensa en juicio oscila entre los 1.000 y 3.000 euros.

    El sueldo del mediador familiar, una figura en auge

    El mediador familiar puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena o propia. La media del salario se sitúa en torno a los 18.000 euros brutos al año.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado