InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • “El sistema afectivo es muy importante durante los procesos de aprendizaje de los niños”, según la psicóloga Gloria Amparo Vélez

“El sistema afectivo es muy importante durante los procesos de aprendizaje de los niños”, según la psicóloga Gloria Amparo Vélez

Gloria Amparo Vélez, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), recibió el Reconocimiento a la Excelencia en Bienestar Emocional y Psicología 2023 otorgado por UNIR por su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas.

Gloria Amparo Vélez, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC).

La trayectoria de Gloria Amparo Vélez transita entre la docencia y la investigación. Es presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), y ha sido miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y académica del Ministerio de Educación Nacional colombiano.

Además de Vélez, también fueron premiados otros nueve destacados profesionales e instituciones españoles e internacionales que desempeñan un papel relevante en el ámbito del bienestar emocional.

Más conciencia, menos tabúes

Colombia cuenta actualmente con unos 180.000 psicólogos. A la experta no le parece una mala cifra, pero entiende que debe aumentar porque ha crecido el interés y hasta la preocupación entre los ciudadanos por la salud mental y, por lo tanto, sube la demanda de estos profesionales.

Aun así, Vélez lamenta que por ahora la situación laboral de estos profesionales sanitarios no sea todavía muy buena, sobre todo en el aspecto salarial, que constituye la principal queja en el gremio. “Se está trabajando en ello, hay políticas públicas que buscan mejorar esta remuneración”, añade.

El aumento de la demanda laboral de los psicólogos se explica entonces por la toma de conciencia social sobre la importancia del bienestar emocional, un asunto que ha dejado de ser tabú. La importancia de los profesionales de la psicología en este bienestar colectivo es “sumamente importante”, según Vélez. Es la esencia última de su quehacer diario y de su necesaria y constante formación.

La psicóloga colombiana entiende que si las personas acuden a una consulta médica ante un dolor en la rodilla o por problemas de corazón, la salud mental demanda esa misma atención para evitar, en última instancia, problemas mayores. La regularidad en este cuidado mental ayuda a prevenir agravantes y favorece una mejor intervención del profesional.

El papel de la psicología en la educación

La psicología no solo resulta determinante en su aspecto sanitario más convencional, sino en prácticamente todas las facetas de una persona. Dada su trayectoria, Vélez destaca sobre todo la educación, y su autoridad al respecto es categórica: “Mi experiencia me ha demostrado la gran importancia de la psicología en el campo educativo”.

Vélez explica que en todo proceso educativo influyen tres sistemas: el cognitivo, el afectivo y el expresivo. El modelo neuropsicopedagógico determina que estos tres factores cobran una especial relevancia durante la primera infancia y que desde entonces es necesario trabajarlos conjuntamente, porque el ser humano es un conjunto integral.

Si falla alguno de estos sistemas, continúa Vélez, el proceso de aprendizaje resulta más difícil. Deben coincidir así unas correctas relaciones inter e intrapersonales, y una motivación genuina que derive en una atención plena y, por lo tanto, en un buena formación.

gloria amparo velez
Gloria Amparo Vélez.

Los colegios, por lo tanto, deben trabajar desde esas tres perspectivas porque todo está conectado. Una baja atención afectiva, a la que no se le suele dar la importancia que realmente tiene, provocará una baja autoestima que afectará de alguna manera al aprendizaje del niño o de la niña. Y en el ámbito cognitivo, poca atención redundará en bajos índices de memoria, entre otros factores.

Este modo de tratar la educación más temprana sirve igualmente para la educación superior porque, por obvio que aparezca, nunca dejamos de ser seres humanos. Y también se ha de lidiar con problemas de otra naturaleza que igualmente influyen en la enseñanza, como los referidos a déficit de atención, a la fonoaudiología, a la lectura o a la escritura.

“Pero desde la psicología, ese apoyo temprano al sistema afectivo es sumamente importante”, insiste la psicóloga.

Las pantallas

Sin embargo, desde hace años existe otro condicionante de gran peso. Hoy prácticamente todo el mundo tiene un móvil inteligente. Muchos niños y adolescentes están expuestos en las redes sociales, hiperconectados y quizá saturados por un exceso de información que tampoco es siempre fiable.

Desde su carácter apacible y didáctico, Vélez se muestra tajante al respecto: “Las redes sociales, los móviles y las pantallas, en general, tienen un efecto devastador entre los niños”.

La presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) destaca en primer lugar la dependencia que desarrollan estas nuevas tecnologías, una condición ya muy investigada y demostrada. Una persona dependiente y siempre conectada se convierte poco a poco en una persona irascible que, además, solo estimula a nivel fisiológico la vista y el oído.

velez
Vélez, durante su intervención en el evento.

Lamenta asimismo la paulatina pérdida de las relaciones interpersonales. Asegura que los niños necesitan salir a la calle, jugar con gente de su edad o compartir tiempo con sus padres. Actividades y hábitos que poco a poco se están perdiendo ante el empuje de las pantallas.

Además, los modelos y referentes negativos, que en muchas ocasiones actúan como guía, afectan a su maduración emocional. Por todo ello, Gloria Amparo Vélez aboga por dotar a la infancia de las herramientas psicológicas adecuadas para que aprendan desde temprano a regular sus emociones, y para que puedan así garantizar una buena base para la construcción de su propia felicidad.


Más información

  • facultad-de-ciencias-de-la-salud

Títulos que te pueden interesar

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado