Solicita información

Jaime Rúas, director del Área de Diseño en UNIR, inventa un accesorio para digitalizar líquidos

Registrado como Modelo de Utilidad con el apoyo de esta Universidad, posibilita fotografiar materiales líquidos y sólidos con el móvil y puede utilizarse en el ámbito del diseño digital y de las artes plásticas.

En un escenario de hibridación de las artes en el que las revoluciones estéticas van cada vez más de la mano de las innovaciones técnicas, encontrar vías para plasmar la idea que se tiene en mente a veces implica desarrollarla uno mismo. Es lo que le ocurrió a Jaime Rúas, profesor de asignaturas de dibujo y diseño, y director del Área de Diseño de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, que ha inventado una herramienta para capturar líquidos (también materiales sólidos) en una fotografía tomada con el móvil o con una cámara digital.

“Se me ocurrió mientras investigaba en mi tesis doctoral sobre la posibilidad de digitalizar técnicas pictóricas. No es posible fotografiar una imagen sobre la que se ha esparcido pintura y agua sin que se produzcan ciertos reflejos”, aclara Rúas.

Jaime Rúas

Con el apoyo de UNIR, el docente ha registrado su invento como Modelo de Utilidad, una fórmula, similar a la patente, para registrar invenciones que permiten una ventaja técnica. “Es importante que desde la Universidad se apueste por aplicar conocimientos desde una perspectiva muy práctica”, afirma Rúas, que presentó su proyecto a la ESIT y al Vicerrectorado de Investigación de UNIR.

Transferencia de la luz

Se trata de una estructura plegable con forma de caja, que, acoplada al teléfono móvil o la cámara fotográfica, permite digitalizar materiales líquidos y sólidos. La caja está constituida por un material rígido que no interfiere en el proceso de transferencia de luz del Smartphone o de la cámara digital ni tampoco en la luz reflejada, ya sea esta natural o artificial.

Modelo Utilidad Jaime Rúas

“La idea surgió de la necesidad de pintar con tintas, acrílicos, óleos o acuarelas sobre un escáner plano. Al estar este enchufado a la corriente eléctrica resultaba peligroso mezclarlo con materiales líquidos, de forma que desarrollé una caja estanca con fondo transparente que pudiera colocarse encima del escáner para obtener imágenes digitales de dichos líquidos”, explica Rúas.

Este accesorio, patentado con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), encuentra evolución en la invención actual, al poderse usar en Smartphones o multitud de cámaras digitales de una forma más manejable, puesto que se puede plegar.

“Se trata de una herramienta muy versátil, que ofrece diversos resultados según la creatividad de quien la utilice”, indica su inventor. Está pensada para usarse en los ámbitos del diseño digital y las artes plásticas, pues es útil para desarrollar proyectos en diseño gráfico, diseño Web y para la creación de texturas en el diseño 2D y 3D, tanto como para libremente crear composiciones artísticas en el terreno de las bellas artes, la fotografía, y la producción industrial. “En un momento en el que la creatividad en el ámbito del diseño se enfoca a través de lo puramente digital, es imprescindible poder mezclar técnicas plásticas tradicionales que la potencien y mejore”, asegura Rúas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado